Imagen: César Mejías

"¿Por qué debería estar estudiando para un futuro que pronto no va a ser?": la niña que inició una protesta global contra el cambio climático

Una líder innata que pelea por la causa protagonista de todas: el cambio climático. Ella y cientos de estudiantes son parte de la campaña #FridaysforFuture, que tiene un único objetivo: acción inmediata. Porque “no hay áreas grises cuando se trata de sobrevivencia”.

Por Romina Diaz | 2019-02-28 | 17:00
Tags | líder, calentamiento global, cambio climático, acción, protesta, estudiantes, #fridaysforfuture
“Si las emisiones tienen que parar, entonces debemos parar las emisiones. Para mí eso es blanco o negro. No hay áreas grises cuando se trata de sobrevivencia”, (Greta Thunberg, activista de 16 años).

Muchos dicen que Suecia es un país muy pequeño para hacer una gran diferencia, pero Greta Thunberg (16) cree que nunca se es muy pequeño para esto. Que, si algunos niños pueden llegar a los titulares solo al no ir al colegio, en conjunto podemos hacer cambios mucho mayores. ¿Cómo es eso de faltar a clases?

En El Definido te contamos cómo la estudiante movilizó a miles de estudiantes alrededor del mundo, luego de sentarse a protestar en el suelo del Parlamento Sueco, el pasado 20 de agosto, por la única causa que considera importante: el calentamiento global. Para ella, simplemente hay cosas que son blanco o negro.

Nacer en medio de la crisis

Sí, muchos niños han nacido en medio de crisis. Muchos niños no saben qué va a pasar con sus futuros. La sustancial diferencia en este caso es que, como bien sabe Greta, los hechos y las soluciones al calentamiento global ya se conocen, sin embargo, aún se está haciendo muy poco. “Todo lo que tenemos que hacer es despertar y cambiar”, dijo Thunberg en TEDxEstocolmo. No habla de la dificultad del cambio, pero simplemente hay problemas que llegan a tal magnitud, que la complejidad deja de importar y el actuar debe ser el próximo peldaño.

De seguro que para una niña de 16 con Asperguer y mutismo selectivo (habla solo en situaciones específicas), debe ser difícil pararse frente a un público y enfatizar que no estamos haciendo las cosas bien, pero para ella ya no hay más opción. “¿Por qué debería estar estudiando para un futuro que pronto no va a ser?”, se pregunta Greta en su charla.

Así que no quiso esperar más. Un día usual de colegio tomó su mochila y en vez de sentarse en su escritorio, se instaló en el suelo frente al Parlamento Sueco con una pancarta que decía “ Skolstrejk for Klimatet” (“Huelga escolar por el clima”). Luego de tres semanas de faltar a clases por esto, el pasado 8 de septiembre decidió que dedicaría todos los viernes a protestar. Al menos hasta que el gobierno de Suecia tome medidas que limiten el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C. Es decir, que se comprometan a cumplir con lo prometido en el Acuerdo de París.

Así comenzaron los #FridaysforFuture (Viernes para el futuro), la campaña con la que Greta dijo basta, y a la que después se sumaron cientos de niños y jóvenes para pelear por el planeta, con el mismo objetivo de que cada gobierno aplique todo lo necesario para que no lleguemos a los 2°C. Porque “lo que hacemos o no hacemos ahora mismo, mi generación no lo puede deshacer en el futuro”, enfatizó.

Sería útil si pudieran ayudar, aunque sea un poco

“En muchas maneras creo que nosotros los autistas somos los normales y el resto de la gente es bastante extraña. Especialmente cuando se trata de la crisis de sustentabilidad, en la que todos dicen que el cambio climático es una amenaza existencial y el problema más importante de todos, y aun así, siguen haciendo lo mismo que antes. Yo no entiendo eso. Porque si las emisiones tienen que parar, entonces debemos parar las emisiones. Para mí eso es blanco o negro. No hay áreas grises cuando se trata de sobrevivencia. O seguimos con esta civilización o no. Tenemos que cambiar”, recalcó Greta en su TEDX.

Cuando tenía 11 años se presentaron los primeros signos de su síndrome. Le dio depresión, dejó de hablar y de comer, y más adelante la diagnosticaron con Asperguer, OCD (Trastorno obsesivo-compulsivo) y mutismo selectivo. “Lo que básicamente significa que solo hablo cuando lo creo necesario. Ahora es uno de esos momentos”, dijo Greta en un escenario frente a una gran audiencia.

Esta fuerte, determinada y directa niña, no está perdiendo el tiempo. No muestra dulzura cuando habla de la crisis medioambiental, sencillamente actúa porque lo cree necesario y urgente. 

En The New York Times contaron sobre una de las veces que la joven protestaba frente al parlamento. Líderes de distintos grupos, se le acercaban para darle regalos. Ella respondía “gracias”, en voz baja. Explicó que la atención era positiva, que debía significar que la gente estaba escuchando, pero luego comentó enojada: “A veces es molesto cuando la gente dice: ‘Oigan, chicos, ustedes los jóvenes son la esperanza. Ustedes salvarán al mundo’. Me parece que sería útil si pudieran ayudar, aunque sea un poco”.

Hablar solo cuando es necesario

Para la joven, hablar ahora es absolutamente necesario. Ser directa y atrevida, porque solo así se puede lograr el cambio. ¿Se imaginan a una niña de 16 insistiendo a un primer ministro? Thunberg no se asusta en estas situaciones. Podrá ser reservada, pero definitivamente no se guarda lo quetiene que ser hablado.

Desde la oficina de Theresa May, dijeron que los jóvenes que marchan estaban desperdiciando tiempo de estudio. Y a través de un tweet la joven respondió: “Y aun así son los líderes políticos quienes han gastado treinta años de inacción. Y eso es un poco peor”.

Y no es puro bla bla. En diciembre se dirigió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) y en enero de este año fue invitada a hablar en el Foro Económico Mundial en Davos.

"Estamos enfrentando una amenaza existencial y no hay tiempo para continuar por este camino de locura (...) Nuestros líderes políticos nos han fallado", dijo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en COP 24.

Cambios ya

Además de ya ser considerada una figura pública, un ícono protector del medio ambiente, Greta ha hecho cambios radicales en su vida y ha inspirado a su familia a hacer lo mismo. Para COP24, en vez de volar en avión desde Estocolmo hasta Katowice, Polonia (un vuelo de dos horas), viajó dos días por la carretera. Ella y su papá recorrieron 1.600 km en un auto eléctrico para llegar.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer como individuo para tomar medidas climáticas. Primero, se pueden hacer cambios en la vida cotidiana, al no volar, volverse veganos y no comprar cosas nuevas [...] También se puede aprender más sobre la crisis climática, tratar de entenderla, darse cuenta de lo que realmente significa y difundir el mensaje a otras personas, hablar sobre ello y presionar a las personas que están en el poder”, dijo a The Strait Times.

Así comenzó desde su pequeño círculo familiar, quienes gracias a Greta ya adoptaron un estilo de vida mucho más sustentable. Siguen una dieta vegana, compraron un auto eléctrico, evitan comprar cosas nuevas, entre otros cambios.

Además, le preguntaron si planeaba viajar a Nueva York en septiembre para la cumbre sobre el clima, pero ella dijo que definitivamente no volaría. Así descubrió que viajar en un buque de contenedores sería la manera de llegar a EEUU, dejando la menor huella de carbono posible.

La decidida joven está en su último semestre de noveno grado (o primero medio), y ha considerando tomarse un año sabático para dedicarse 100% a ser activista. Independiente de las críticas que ha recibido por faltar a clases, son miles los jóvenes y niños que ya se han unido a su campaña y que pelean con todas sus fuerzas por su futuro, el de sus hijos y del planeta.

#FridaysForFuture

Con sus acciones y llamados de urgencia por realmente incorporar el tema a la palestra, la joven ha inspirado a muchos otros a tomar una mayor acción climática. Miles de estudiantes de todo el mundo, desde Canadá hasta Australia, se han unido a la campaña que Thunberg defiende con todas sus fuerzas.

#FridaysForFuture es la nueva campaña global estudiantil. La idea detrás es que ir al colegio es cada día más inútil. Una concepción polémica, sin duda, pero que esta chica argumenta de la siguiente manera: “¿Por qué estudiar para un futuro que puede no estar allí? ¿Por qué esforzarse para educarnos, cuando nuestros gobiernos no están escuchando a los educados?”. Esto plantean los jóvenes. Puede ser drástico, pero para ellos ya no queda otra alternativa.

El llamado de Greta solicita que se proteste frente a las municipalidades todos los viernes. Con letreros y publicando fotos del suceso. Ya son literalmente miles de jóvenes activistas los que han protestado. Estudiantes del Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Irlanda, Uganda, Tailandia, Colombia, Polonia y más, han faltado a clases y se han levantado para exigir un gran cambio. Y también algunos científicos se han unido a la causa, más de 3.000 ya han dado su apoyo a las huelgas, como explicaron en The Guardian.

El movimiento que lanzó Greta es una de las cosas más esperanzadoras que he visto en mis 30 años de trabajo en la crisis climática. Lanza el desafío generacional de aliviar de manera aguda el calentamiento global, y desafía a los adultos a demostrar que son, en realidad, adultos. Muchas gracias a todos los jóvenes que están intensificando su trabajo", dijo Bill McKibben, el fundador de 350.org(organización sin fines de lucro que impulsa acciones públicas masivas para oponerse a proyectos de carbón, petróleo y gas).

15.03.2019

Este 15 de marzo se planea una protesta global. “No estaremos solos, decenas de miles de estudiantes en Australia y en todo el mundo se unirán a nosotros. Si eres un adulto, esperamos que te tomes el día libre en solidaridad con nosotros también. Nunca ha habido un momento más urgente para exigir la acción climática que todos merecemos”, llaman ahora los jóvenes de Australia desde la plataforma School Strike 4 Climate Action.

¿Se imaginan si este día pasara a la historia? ¿Si quedara marcado en la línea del tiempo de la humanidad, como el día en que todos tomamos acción? Podría ser. Se están planeando muchísimas protestas en todas partes, tal y como se muestra en este mapa de Google que incluye todos los lugares donde se ha anunciado la manifestación. Desde pequeños pueblos como Abuja (Nigeria) y Bugoloobi (Uganda), hasta metrópolis como Sacramento (California) y Medellín (Colombia).

En Chile también hay grupos de estudiantes que se están organizando, como explicaron en El Mercurio. Y en la página web de FridaysForFuture, publicaron una lista con todas las ciudades donde se han anunciado actividades: Arica, Calama, San Felipe de Aconcagua, Santa Cruz, Santiago, Valdivia, Valparaíso y Victoria.

Para algunos, esta niña con trenzas de 16 puede parecer Neo, pero quizás está lleno de Neo’s en las nuevas generaciones, y como nacieron insertos en esta realidad, es todo lo que piensan. Al igual que Greta, crecieron viendo documentales sobre el deshielo del Ártico, el futuro de los osos polares y las cantidades de plástico que repletan el mar. “Me afectó sobremanera. Comencé a pensar en eso todo el tiempo y me puse muy triste”, comentó. “Esas imágenes se quedaron grabadas en mi mente”, dijo.

De una forma o de otra, e independiente de su edad, esta líder innata y el grupo de fuertes estudiantes que pelean por el mismo objetivo, es algo que todos, hasta los más antiguos y sabios líderes, debieran escuchar. Y más que escuchar, concentrarse en ello hasta que encontremos la manera de revertir las graves consecuencias que está teniendo el cambio climático sobre nuestro planeta.

¿Te unirás a la protesta por el calentamiento global el 15 de marzo?