Felipe Guevara: "La mayoría de las mujeres que abortan, lo hacen por falta de apoyo"

“Siempre por la vida” lucha por que la sociedad ofrezca mejores alternativas a las mujeres que llevan un embarazo no deseado.

Por Federico Bierwirth | 2013-04-01 | 12:01
Tags | aborto, embarazo, familia, eutanasia
"Cuando una madre no quiere criar a su hijo debe tener la posibilidad de darlo en adopción en un ambiente de protección"

El debate por la legalización del aborto terapéutico está instalado en Chile hace rato. Un tema que genera posiciones divididas y que seguramente estará dentro de las propuestas de algunos candidatos en la elección presidencial de este año. La idea de Allamand de entregar un bono de ayuda a las madres adolescentes para evitar posibles abortos volvió a encender el debate. Y cómo no, si la última encuesta Adimark indicó que el 49% de los chilenos estaba de acuerdo con el aborto en algunas circunstancias, mientras que el 7%  aprobaba el aborto en cualquier tipo de caso. Cifras que preocupan a Felipe Guevara y a su equipo de “Siempre por la Vida”, pero que también los motivan a seguir batallando. 

“Siempre por la Vida” promueve la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, rechazando el aborto bajo cualquier circunstancia. “Tengo el orgullo de ser el Director de este proyecto donde nos dedicamos a crear una cultura de la vida en Chile”, comienza diciendo este estudiante de Ingeniería Comercial. Tiene 19 años y sus convicciones son fuertes. En las mañanas va a clases y durante las tardes trabaja para la Fundación, la cual está compuesta sólo por estudiantes. Felipe reconoce que la tarea no es fácil. Hoy en día el aborto es un tema que está en boca de todos y su legalización en otros países motiva un dialogo más profundo acerca de replicar esa medida en Chile.

“Para nosotros lo más importante es hablar con la gente para explicarle porqué hay que estar a favor de la vida. Hay muchos que nos miran feo y nos insultan y creemos que son ellos son parte de ese 7% que está de acuerdo con el aborto. Pero en general la gente nos escucha, pregunta y nosotros les explicamos. Nos hemos dado cuenta que hay mucha desinformación sobre el aborto”.

¿A qué le atribuyes la desinformación de los jóvenes respecto al aborto?

Ustedes saben mejor que nadie que los medios transmiten solo los problemas del país y no las cosas buenas. Lo que la gente ve en el día a día son cosas malas, y no por ejemplo, las madres que salen adelante o las que deciden dar su hijo en adopción. La mayoría de las mujeres que abortan lo hacen por el poco apoyo de sus familias, marido y el Gobierno.

¿Y cómo explicas ese 46% de personas que apoyan el aborto en casos de violación o para salvar la vida de la madre?

El aborto terapéuticoes una mentira. Ningún médico se ha ido a la cárcel por matar a una guagua cuando ha tratado de salvar la vida de la madre. En caso de violación, la solución no es abortar, sino apoyar a la víctima. La verdad es que nuestro sistema legal y político no tiene muchas soluciones para este tema. Hay pocas casas de acogida donde reciben a las madres con este problema y eso es lo que nosotros queremos cambiar. Cuando una madre no quiere criar a su hijo debe tener la posibilidad de darlo en adopción en un ambiente de protección. Por otro lado, en Chile hay un número importante de parejas que quieren adoptar y no pueden por falta de niños.

¿Trabajan con hogares de acogida?

Somos un articulador entre las madres y la ayuda. Ellas acuden a nosotros y las ponemos en contacto con centros y casas de acogida. El año pasado apadrinamos al hogar “Anónimos por la Vida”, donde se reciben a estas madres en situación de vulnerabilidad después de una violación. Ahí tienen la opción de ir a charlas y talleres y además reciben a las que no tienen dónde quedarse. Les enseñan a querer a su hijo, a llevar el embarazo de la mejor forma y al final el 98% de las mujeres quieren quedarse con el hijo. Sólo el 2% optan por darlo en adopción.

ABORTO Y POLÍTICA

Desde enero de 1973 que el aborto es legal en EEUU, siendo uno de los primeros países a nivel mundial en aprobar este tipo de iniciativas. En Uruguay en octubre del 2012 se promulgó la Ley de despenalización de aborto a mujeres que tuvieran menos de 12 semanas de gestación. El subsecretario de Salud Pública de Uruguay, Leonel Briozzo,señaló hace pocos días que desde que se legalizó el aborto en Uruguay, por mes se realizan entre 300 y 400 abortos aproximadamente. Sin duda, una realidad que toca de cerca a Chile, sobre todo en un año de elecciones, donde el debate está caliente. Y Felipe lo sabe.

¿Crees que la experiencia de Uruguay puede hacer llegar por rebote a Chile una ley que despenalice el aborto?

La tendencia a nivel mundial es que los países que aprueban el aborto, después de un tiempo lo rechazan. En EEUU,hace un año salió una encuesta que indicaba que la mayoría de los estadounidenses está en contra del aborto, a pesar que hace 40 años se legalizó. En España pasó lo mismo. En el caso de Uruguay, el problema es que el proyecto se aprobó por un solo voto sin conocer la opinión del pueblo. La idea es que en Chile esto no suceda y por eso nosotros vamos a apoyar en estas elecciones a candidatos que apoyen la vida en toda circunstancia y lo haremos públicamente. 

¿De qué manera piensan hacerlo? 

Queremos hacer firmar una declaración provida a todos los candidatos presidenciales, de todos los sectores. Estamos convencidos que todos los candidatos tienen que estar a favor de la vida y vamos a invitarlos a firmar una declaración donde se comprometen a defenderla ante cualquier situación. No es una forma de presión, sino un compromiso para el futuro si ese candidato es elegido.

¿Y hacia donde crees que se dirigirá el discurso político con respecto al aborto?

En este momento los precandidatos de la Concertación intentarán buscar votos en aquellos que están a favor del aborto, mientras que Allamand y Golborne lo contrario, porque ahí están sus respectivos públicos. En todo caso, para suerte nuestra las leyes se votan en el congreso y en la cámara de diputados. A nosotros más que importarnos si va a salir Bachelet, Allamand o Golborne nos interesan más las elecciones parlamentarias porque ahí es donde está caliente el tema. 

¿Qué te pareció la propuesta de un bono para las madres adolescentes propuesto por Andrés Allamand?

La medida es muy buena, pero no es completa. Es un paso más para apoyar a las madres, pero lo que nosotros queremos es un conjunto de medidas integrales. Aparte del bono, tienen que existir otras soluciones, por ejemplo darles facilidades en el colegio para que puedan terminar el año. Además, creemos que es necesario el apoyo de la familia y crear más familias en Chile porque ese es el mejor lugar donde puede nacer un hijo.

¿Cómo crees que construye una familia en Chile? 

El mejor entorno donde una guagua puede nacer es con un papá y una mamá y una familia bien consolidada. De todas formas, consideramos familia a madres solteras, o padres separados, etc. 

En el caso hipotético que una pareja de homosexuales quisieran adoptar al hijo de una mujer que fue violada, ¿cuál sería la postura de ustedes al respecto?

Nosotros preferimos que un niño sea criado por una pareja homosexual antes de ser asesinado. La prioridad es que el niño se salve. Efectivamente, lo mejor que creemos que le puede pasar a un niño es que crezca con un hombre y una mujer a su lado, por el complemento que eso significa. En un futuro puede pasar que las parejas homosexuales puedan adoptar y aunque no lo compartimos, preferimos eso antes que el niño sea asesinado.

¿Cuál es su postura con respecto a la píldora del día después?

Todavía no está comprobado científicamente que la píldora no sea abortiva. La ciencia médica no se pone de acuerdo al respecto y mientras eso no esté definido nosotros vamos a estar en contra de la píldora, porque existe una posibilidad por muy mínima que sea que se produzca un aborto. Si se llega a demostrar que la píldora no es abortiva a “Siempre por la Vida” no le va a importar el tema y cada persona tendrá libertad y conciencia para decidir si la toma o no.

¿Y con respecto a la eutanasia?

Nuestro lema es “desde la concepción hasta la muerte natural” y por eso estamos en contra de la eutanasia. No nos hemos metido mucho en el tema porque todavía no está instalado en la agenda. El verdadero problema hoy es el aborto, la eutanasia es un tema que va a venir después. En los países europeos se está dando porque la población, en promedio, está envejeciendo más que en Latinoamérica. En Chile todavía no se ha dado esa pelea, pero en el momento que hay que hacerlo la vamos a dar.