Happy Ciclistas: "La bicicleta es una herramienta de transformación social"

Esta organización de ciclistas urbanos no descansará hasta que los pedaleros puedan transitar con tranquilidad por las calles de Santiago y Chile. Su misión: que todos dejen el miedo de lado.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-01-09 | 11:00
Tags | bicicleta, happyciclistas, javier rivera, ciclismo

En general, un conductor puede ser agresivo, incluso malgenio con los ciclistas. Pero jamás será mal intencionado. Esa es la premisa sobre la que se basa Happy Ciclistas, una organización de "ciclistas heterogéneos" que tiene como eje motivador la libertad que una bicicleta te entrega y como objetivo: quitar el miedo.

"Hoy día el transporte urbano se basa mucho en el miedo. Pero el auto lo conduce una persona y esa persona no puede ir con la intención de que te va a matar o de que te va a pasar por encima", comenta a El Definido Javier Rivera (36), biólogo marino de profesión y uno de los representantes de la organización que funciona desde septiembre de 2009.

Desde entonces mantienen un blog a través del cual actualizan e informan a todos sus seguidores sobre las últimas noticias de ciclismo, además de organizar distintas actividades, como cicletadas y reuniones. Adicionalmente, cuentan con dos servicios: Primero, la Escuela de Mountain Bike, donde enseñan a diferentes personas esta actividad en diferentes cerros y luego la Bici Clínica, donde arreglan bicicletas gratuitamente.

"Esto tiene que ver con este concepto solidario, con este concepto de compartir. Lo bautizamos como el brazo armado de los Happy Ciclistas. Como éramos poquitos, podíamos apoyar a personas que se querían subir a la bicicleta. Más que reparar esta bici, era tener esta interacción, el poder enseñarles", comenta Rivera.

¿Qué intentan enseñar a través de estos sistemas?

"Que la bicicleta no es un juguete, sino que una herramienta. Para nosotros es una herramienta de transformación social. De nuestros objetivos trazados, todos están apuntados a este concepto de sacar el miedo y generar un nuevo paradigma de lo que es la movilidad. De cambiar esa visión e invitar a la gente a pedalear".

¿Cómo surgió Happy Ciclistas?

"Había un grupo de chicos que más que ir al choque, les interesaba educar, para así quitar este miedo. Está bien ser confrontacionales, pero no basemos el concepto en eso. Queremos basarnos en qué es lo que la bicicleta nos entrega, que es la felicidad, y cómo ser ciclistas a partir de esa visión. Consecuentemente, queremos pedirle a los conductores que sean amables, ya que estamos compartiendo un espacio. Así nacen los Happy Ciclistas".

¿Por qué es importante concientizar?

"Porque mientras más espacio le des al auto, más se van a colapsar las vías. Se van a demorar más los tiempos de viaje. Para nosotros es súper importante aumentar la conciencia del ciclismo. Por eso estamos constantemente investigando, recibiendo aportes de amigos, colaboraciones de otras agrupaciones que apoyamos, le damos espacio, somos un trampolín".

¿Cómo lo hacen específicamente?, haciendo actividades como Mapocho Pedaleable, paseos al Cerro San Cristóbal, la Bici Clínica y muchas otras instancias, como cicletadas y también de acercamiento entre pedaleros y entre aquellos que recién están comenzando esta vida en bicicleta.

¿Qué opinas del casco?

"Yo creo que no es bueno que sea obligatorio. Si van a hacer el casco obligatorio, entonces debiese ser que la bicicleta venga con el casco y con todas  las certificaciones que tenga que tener. En Chile lo ponen como obligatorio, pero nadie a nivel de quienes generan las leyes se ha preocupado de ver cuáles son las características del casco. El casco tiene un montón de aspectos técnicos".

Dos características que Rivera aclara son, primero, que el casco sirve sólo una vez. "En el minuto que tiene un golpe, no te sirve nunca más", aclara. También que el casco te protege en un golpe de hasta 35 kilómetros por hora. Y que según la ley, el casco es sólo obligatorio en las zonas urbanas, pero que en realidad es más peligroso andar sin casco en cerros que en la ciudad.

"Más que nada creo que hay que tener conciencia de la seguridad, por eso es importante la educación. No estamos de acuerdo con la imposición. Que la gente use el casco, pero que sepa por qué lo está usando".

¿Por qué el estado tienen que invertir?

"Porque eso es calidad de vida. Para que así se hagan más parques lineales y la gente se sienta incentivada a dejar el auto en la casa. Es necesario que existan políticas antes que leyes. Y ver cómo orientamos las inversiones, cómo potenciamos el turismo, por ejemplo. Si  tu puedes vender turismo en bicicleta, se te va a llenar con gente que quiera hacerlo. Por eso es necesario. Si lo quieres mirar de un punto de vista económico, es súper conveniente, pero nosotros lo miramos desde el punto de vista de las personas y ahí es mucho más conveniente todavía, por eso creemos que es un tema en el que es necesario invertir".

¿Qué te parece el plan de ciclovías?

"Yo creo que si queremos incentivar el uso de la bicicleta, hay que partir con reducir las velocidades máximas en las calles. No es necesario construir infraestructura para eso. Sí poner cierta presión, como poner un carabinero fiscalizando que se cumpla. Al hacer eso, calmas el trafico y los ciclistas se van a ir moviendo a la misma velocidad que los automovilistas. Entonces, si el automovilista se mueve a la misma velocidad, tal vez va a pensar, entonces me conviene venirme en bicicleta".

Entonces no estás de acuerdo con las ciclovías...

"No me gusta la segregación. Me gusta ver que el transporte público tenga sus vías exclusivas, me parece que el transporte público es una manera súper eficiente de mover a una gran cantidad de personas. Pero la bicicleta es un vehículo mas, hay que compartir ese espacio. Convivir".

¿Qué beneficios has visto tú en personas que se están subiendo a la bicicleta?

"Las personas bajan de peso, la gente empieza son cambios notorios. Imagínate pasar del absoluto sedentarismo a pedalear veinte minutos diarios. Después el cuerpo les va pidiendo más. Aumentan su productividad, llegan prendidísimos a la pega. Han mejorado sus relaciones personales, su entorno, se sienten más contentos. Hay una explicación biológica para eso, eso te lo produce andar en bici. A nosotros nos escriben todo el día personas. Y nos dicen ¿Por qué perdí tanto tiempo? Después se empoderan y ayudan a explicar, ayudan a otras personas a perder el miedo. Creo que eso puede ser mucho más valioso de lo que podamos hacer nosotros.

¿Qué le recomendarías a alguien que recién quiere dejar el auto y meterse a la calle en bicicleta?

"Yo le recomendaría que primero se acostumbre. Si quiere irse a la pega, que practique el fin de semana, que ensaye una ruta, que vea cuánto se demora, cuánto transpira. Y así puede evaluar qué tiene que llevarse. Si tiene que cambiarse de camisa, si tiene que llevar toalla. Que se preocupe de las horas en las que va a pedalear. Que se fije en cuánto tráfico hay y así escoger una ruta más o menos eficiente".

¿Están metidos en alguna política pública?

"Nosotros hemos estado trabajando como con un colectivo, pero es una instancia colaborativa de diferentes instancias metropolitanas que se llaman Muévete Santiago. Ahí se generó un documento que es un poco lo que nosotros como ciclistas metropolitanos queremos, nos planteamos y pedimos en términos de política, en nivel de educación, en nivel de transito, es lo que nos gustaría".