Juan Pablo Swett y la nueva batalla de los emprendedores: El pago del IVA

Tras el éxito de la ley de empresas en un día, el presidente de la ASECH dice que aún hay muchas peleas que dar por los emprendedores. Ahora está con los guantes puestos para reducir los abusos en pagos, impuestos e intereses. El marcador está a su favor.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-04-04 | 10:57
Tags | economía, emprendimiento, negocios, leyes

Un emprendedor acaba de iniciar su negocio. Trae productos desde China y los vende en un pequeño puesto de un barrio comercial. Un día entra a su tienda un exitoso empresario y le ofrece una orden de pago por $200 millones. El dueño de la pyme toma su calculadora y al cabo de un rato rechaza la oferta. ¿Qué le dijeron los números ante tan tentadora oferta? 

El pequeño comerciante sabe que el empresario no le pagará en menos de 90 o 150 días; sin embargo, el IVA que deberá pagar al 12 del mes siguiente por la transacción será de $40 millones. De los $160 millones restantes, cien irán a parar a China por los productos que deberá traer, quedándole sólo $60 millones. Si le pide al banco los $200 millones de préstamo para operar hasta que el empresario le pague, le cobrarán un interés del 40%, que se traduce en $80 millones, más de lo que puede ganar con la transacción. La calculadora estaba en lo correcto: No era negocio. Finalmente ese emprendedor estaría corriendo todos los riesgos, pero el fruto de su trabajo iría a parar al servicio de impuestos internos, el banco y los chinos. 

Esta historia llegó a los oídos de Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y decidió hacer algo al respecto. Venía saliendo de "la batalla campal", como la denomina él, de sacar la ley de formación de empresas en un día y decidió que ésta sería su próxima lucha:  Las grandes empresas no pueden seguir abusando de las pequeñas en el pago de impuestos.

¿Por qué decidieron que el tema del IVA era el próximo paso a seguir?

Acá hay muchas batallas, hay que ir eligiéndolas de a una porque si abarcas todas vas a perder. Tienes el tema de las tasas a la cual se financian los emprendedores, pero creemos que es más importante hablar del tema del IVA (Impuesto al Valor Agregado), que es mucho más inmediato y que genera más consenso político para atacarlo.

Hoy día una de las grandes causales de la quiebra de emprendedores es el tema del IVA. Los bancos no le prestan plata a los microempresarios y estos no tienen cómo crecer. Si la empresa grande le asegurara a la pequeña que le va a pagar antes de que ésta tenga que pagar el IVA, se concretarían muchos más negocios.

¿Qué solución proponen?

Planteamos dos alternativas: Que la empresa no pueda usar el IVA a crédito hasta que no pague la factura al emprendedor. Es decir, que la empresa no pueda descontar el IVA de algo que aún no paga, eso genera un incentivo a pagar antes.

La segunda alternativa es cambiar el agente retenedor del IVA. Si yo soy una empresa grande y le estoy comprando a una empresa mucho más pequeña, yo me preocupo de pagar el IVA, no el emprendedor y luego este tendrá que patalear para que le paguen el resto en 60, 90 o 120 días.

Y hasta que las leyes relativas al pago del IVA no cambien... ¿Dónde hay que poner la atención para combatir el problema? ¿Los bancos, el SII, las leyes?

Hay que poner la atención en los bancos, hay que poner la atención en la Tasa Máxima Convencional (TMC), que si bien el ministerio de economía a avanzado algo, no es suficiente. Que la fijen hoy en 40%-45%, sigue siendo un abuso. Hoy día el mayor problema que yo veo es que los bancos le prestan plata al 20-25-30 por ciento a una empresa y hace años se viene desarrollando la industria de las sociedades de garantía reciproca (SGR), donde una empresa le pide al banco un  préstamo y la SGR o incluso la Corfo le garantiza a la entidad financiera que si la empresa no paga, ellos responden. Resulta que si yo voy a prestar plata y alguien me está garantizando que voy a recibir el 100%, el riesgo es cero, por lo que le debería prestar a la tasa libre de riesgo que me da el Banco Central que es 5,5%, ponle un spread (diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero) y llega a 7%. Pero igual le prestan al 30%. Ahí hay un abuso de parte de la industria financiera: Muchos negocios vienen garantizados y éstos le siguen prestando al 30%. 

Actualmente el tema de la TMC está en el retail luego de que explotó el caso La Polar. Al prestar su propia plata las grandes tiendas no se rigen por la ley de bancos e instituciones financieras por lo que el foco de regulación está concentrado ahí por el momento. 

LA GRAN VICTORIA DE ASECH: EMPRESAS EN UN DÍA

Algo más inmediato es el funcionamiento de la ley ya aprobada para crear empresas en un día. Desde el 2 mayo, cualquier persona va a poder entrar a internet y en media hora haber creado su sociedad, que le permitirá ir a buscar su RUT (Rol único tributario) al Servicio de impuestos internos (SII) y en la tarde ya va a poder estar timbrando facturas o emitiéndolas vía electrónica. Un proceso que antes tardaba dos meses, ahora va a estar resulto en dos días. 

¿Todas las sociedades van a poder contar con firma electrónica?

El mundo ideal para el SII es que todas tengan firma electrónica porque eso te permite contar con la información online. La evasión de impuestos con factura electrónica es cero, es como la boleta electrónica: sabes quién la emite, el RUT del que la da y el que la recibe. El tope para que todo el mundo la adquiera es la firma electrónica, que tiene un costo bastante alto. Nosotros estamos viendo un proyecto con el ministerio de Economía y con la Corfo para masificar la firma electrónica que hoy te puede costar 100 mil pesos, siendo una barrera y tengo entendido que la Corfo va a sacar miles de firmas por un costo de 10 mil pesos. 

¿Con la información online se va a poder saber qué empresas pagan a tiempo y cuáles no?

La factura electrónica ayudaría a permitir saber eso, porque una cosa es tener la factura electrónica, pero como en Chile existe el secreto bancario, el SII no puede entrar a saber cuándo se pagó una factura y cuándo no y lo otro es que si a alguien se le ocurriera lanzar un sitio web para que los emprendedores acusen, las grandes empresas verían esto y nunca más los contratarían. Este en un problema que existe y es abusivo, pero que mientras no se ponga encima de la mesa y mientras los empresarios no se pongan la mano en el corazón y digan que esto no puede ser, no avanza.

EL COMPLEJO TEMA DEL PAGO A PROVEEDORES

Swett dice entender el fracaso del sello ProPyme. Asegura que las grandes empresas no pueden comprometerse a pagar en 30 días porque funcionan de manera cíclica, hay meses buenos y otros malos. Lo que postula es que se pague a 30-60-90 días y apostar por eliminar el abuso de los 4, 6 e incluso 9 meses de retraso en el pago

"La plata que gana un supermercado por ejemplo, que compró un pescado el martes y lo vendió el miércoles, ya tiene la caja. Pagarle cuatro meses después al pescador significa que ese pescado lo puso a un interés de 0.5% durante cuatro meses, le sacó interés a la plata y luego agarró el depósito que hizo, le pagó al pescador y se llevó los intereses. Eso, en terminos de millones de dólares, son miles de millones de dólares que hoy día ganan las grandes compañías como ingresos financieros de caja. Entonces ir a decirles a grandes empresas del retail que tienen que pagar a 30-60 días y que tienen que perderse una línea de ingresos financiero que rompan el balance, es súper difícil de cambiar", dice el presidente de la Asech.

¿Y cambiarán?

Ahora hay una sensación de que sí pueden cambiar las cosas. Con la aprobación de la empresa en un día, que parecía caso perdido, quedó una sensación de que es posible. Hoy es políticamente muy correcto cambiar el tema del IVA, o que las empresas grandes paguen en 60 días a los más pequeños, al final tienes que amarrarte de eso. Si tu logras que el IVA pase a ser tema país y la gente pida que se acaben los abusos una y otra vez, los políticos se van a cuadrar al momento de aprobar leyes para cuidar los votos. 

El primer paso para el cambio ya está dado. Se creó una bancada pro emprendimiento luego de que Swett viviera en carne propia el lobby de los notarios con los parlamentarios para evitar que se aprobara la ley de empresas en un día. Ahora los emprendedores cuentan con nueve aliados en el Congreso, de todos los sectores políticos, para que los ayuden, al menos poniendo los temas que les preocupan sobre la mesa. 

DIPUTADOS DE LA BANCADA PRO-EMPRENDIMIENTO

- Mónica Zalaquett (UDI) 
- Ernesto Silva (UDI) 
- Gonzalo Arenas (UDI) 
- Joaquín Tuma (PPD)  
- Adriana Muñoz (PPD)
- Juan Carlos Latorre (DC)
- José Manuel Edwards (RN) 
- Alejandra Sepúlveda (PRI) 
- Alfonso de Urresti (PS)