En promedio pasamos dos horas y media navegando por redes sociales. Mirando lo que publican otros, comentando cuando lo merece y hasta compartiendo contenido si es que algo nos logró cautivar (como todo lo que publicamos en El Definido, obvio).
Es así como es pan de cada día ver en Facebook un post que busca concientizar sobre las tragedias que están ocurriendo en el mundo ("¡Dale like si esto te enfurece!") o campañas en Twitter donde todos usamos un hashtag por algo que parece ser una buena causa, aunque no tengamos muy claro en qué ayuda nuestro tweet.
Bueno, ahora tu ayuda a través de las redes sociales puede ser realmente efectiva, sin costo alguno para ti y más encima ganando premios, porque el viernes se lanzó Social Clic, una plataforma desarrollada por 101 Monkeys, que genera una alianza directa entre cualquier fundación benéfica que quiera participar en el proyecto, las empresas inscritas y los usuarios de las redes sociales.
1. Te registras (puede ser a través de tu Facebook) en www.socialclic.com.
2. Seleccionas un aviso publicitario de alguna de las marcas participantes (Dark Dog, Millet, Brooks, Mall Plaza, etc.).
3. Eliges a qué fundación quieres que esa marca haga una donación (Mi Parque, Por una Carrera, Paréntesis, Regazo, etc.).
4. Compartes el mensaje en una de tus redes sociales (Twitter o Facebook).
5. Cada publicación te da la posibilidad de concursar o ganar directamente un premio relacionado con la marca.
6. La plata le llega a la fundación y la empresa recibe certificado de donación.
Es decir, un win-win-win: gana la marca, gana la fundación y ganas tú. Nadie queda fuera de esta colaboración colectiva ideada por los ingenieros Felipe Luer y Nicolás Molina, junto al periodista Gabriel Vidal, quien nos cuenta cómo llegaron a esta idea:
"Surgió por la necesidad de hacer algo distinto y que tuviera por finalidad de ayudar. Anteriormente, el mismo grupo habíamos creado 101 Monkeys para levantar escuelas rurales, pero nos dimos cuenta que era demasiado ambicioso. Sin embargo, los 3 teníamos experiencias en marketing, por lo que sabíamos de presupuestos, de qué buscan las empresas, de lo complicado que es que suelten lucas, y decidimos usar ese conocimiento en busca de algo que ayudara a la gente. De ahí surgió el concepto de marketing social: En Social Clic la marca gana en visibilidad a través de mensajes directos en redes sociales, las fundaciones ganan porque reciben plata y los usuarios ganan premios instantáneos o participan por premios como una noche en un hotel boutique o una comida para dos".
"Nosotros definimos un valor a cada marca de forma independiente según la campaña que quieran hacer. Lo que estamos haciendo por ahora es fomentar que las marcas participen y viendo cuánto presupuesto pueden poner. A veces hay empresas que tienen más de una marca, entonces se le hacen precios distintos. De la donación que se asigne, el 15% va para la parte administrativa de Social Clic y 85% para la fundación que el usuario escoja".
Actualmente hay 10 fundaciones, muy diversas entre ellas y sin los suficientes fondos como para las campañas que hacen las más conocidas. Sólo debes meterte al sitio y compartir en tu Facebook o Twitter alguno de los mensajes predeterminados que te identifique. No hay que meter la mano al bolsillo y hay posibilidades de ganar... Realmente ¿cuándo ayudar había sido tan fácil en la era 2.0?