No lo conoces, pero él es el Presidente más popular de América Latina

Danilo Medina es el mandatario de República Dominicana y tiene un 90% de aprobación a su gobierno. ¿Cómo lo logra? Aquí algunas claves.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-22 | 16:30
Tags | presidente, popular, danilo medina, república dominicana, aprobación, humildad

Es el gobernante más popular de toda América Latina y la mayoría de nosotros ni siquiera sabemos su nombre, ni qué país gobierna. Pero Danilo Medina, Presidente de República Dominicana, tiene un 90% de aprobación de su mandato.

Estadística "sobresaliente" según la consultora mexicana Mitofsky, que toma cifras de las encuestas de cada país, aunque el de nuestra actual Presidenta no figura, ya que fue realizado antes de que asumiera. 

Medina tiene 62 años, asumió su cargo en agosto de 2012 y en los 18 meses que lleva como gobernante, según el análisis de esta consultora, "conquistó la aprobación política, económica y social de los dominicanos, siendo este porcentaje el más alto entre presidentes de América, Europa, Asia y Australia". El año pasado también lideró este ranking de popularidad. ¿Cómo lo logra Danilo? Aquí algunas claves.

Las visitas sorpresa del Presidente

Parte de la popularidad de este mandatario, se basa en la cercanía que generó con las personas. Fue el caso de las zonas rurales en donde él y todos los candidatos hicieron una extensa campaña antes de las elecciones. En ese entonces, Medina prometió volver.

Y lo hizo mediante sus "visitas sorpresas" donde llegaba sin la presencia de la prensa o de dirigentes políticos locales. Quienes vivían en estas zonas vieron como el Presidente llegaba a visitarlos durante los fines de semana, con análisis previos de acciones concretas para esas zonas y su financiamiento.

Estas visitas desembocaron en  la aprobación de más de 9.000 millones de pesos dominicanos de financiamiento a bajas tasas de interés y la creación de 35.000 empleos, así como la conversión de muchos agricultores a agro empresarios.

También le entregó más de 65 mil préstamos a micro, pequeños y medianos empresarios a través de su programa de Banca Solidaria.

Revolución Educacional

Medina decidió destinar 4% del PIB para la educación escolar. Antes esta cifra ni siquiera alcanzaba el 2%.

Además puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo que tiene la ambiciosa tarea de dejar el país libre de analfabetismo. Meta que si es lograda, contrastaría especialmente con su vecino Haití, el país más pobre de la región.

También construyo 28 mil aulas en su programa de "Tanda Extendida" en la que a los escolares se les ofrecen más horas de clase, desayuno, almuerzo y colación. También construyó más de 100 escuelas infantiles.

Reforma Tributaria

Apenas asumió, Medina concentró sus esfuerzos en realizar una reforma tributaria con el propósito de reducir un déficit fiscal y desarrollar planes fiscales. Subió por ejemplo el impuesto a la transferencia de bienes y consumo de un 16% a un 18%.

Según The Economist, la implementación de esta medida fue exitosa, ya que tuvo como resultado una baja del déficit fiscal de un 6,6% del PIB en 2012 a un estimado del 3% en 2013, proyectando una reducción en 2014 hasta llegar al 2,8%.

“La alta popularidad de Medina se debe, en primer lugar, a la gran receptividad que éste ha mostrado frente a los problemas que confrontan a diferentes sectores de la población, pero de manera muy particular, los estratos más bajos", aseguró César Cuello, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en República Dominicana.

La humildad del Presidente

A partir de lo anterior, podría desprenderse que mostrar cercanía con los problemas de la gente, desde una perspectiva más humana que "marketera" y tomar acciones decididas pero responsables para solucionarlos, pareciera ser la clave del éxito de este político.

Algo que puede no parecer como un gran descubrimiento y que no suena tan distinto de lo que intentan otros muchos mandatarios, pero como dice el dicho "Dios está en los detalles" y no es tanto qué se hace, sino cómo, lo que influye en los resultados.

Así, la personalidad humilde del mandatario parece ser el sello que termina de encantar a sus electores. "La tabla de salvación del gobierno parece ser la personalidad del presidente Danilo Medina empeñado en proyectar una imagen de humildad, austeridad y apertura en contraste con la de su antecesor, objeto del repudio y la ira popular"; asegura un medio local.

¿Conocías a Medina? ¿Qué medida te gustaría que tomaran en Chile?