Imagen: Angélica Dass, Humanæ

¡No existen blancos ni negros! Impresionante catálogo de pieles humanas

Esta fotógrafa puso las caras del mundo clasificadas según la gama Pantone. Miles de fotos, miles de rostros y tonos, pero una sola idea detrás: somos mucho más que un color racial.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-04-23 | 17:30
Tags | Humanae, Angélica Dass, fotografía, cultura, razas, colores, esquemas culturales, piel, color

¿De qué color era tu lápiz "color piel" en el colegio? Probablemente tengas en mente un rosadito-damasco, clásico. ¿Pero en realidad existe un "color piel" universal? ¿O siquiera un "color racial"?

Una fotógrafa brasileña quiso hacer un original árbol genealógico familiar, que luego se convirtió en una proyecto de proporciones mundiales y ha dado mucho que hablar: Humanae

Angélica Dass viene de una familia donde la diferencia de razas es algo común, por eso a ella nunca le hizo mucho sentido la típica clasificación de colores de piel en las personas. Amarillo, negro, blanco y rojo… ¿Eso era todo? Era demasiado básico para ella. 

Así, decidió demostrar que hay tantos colores de piel como identidades en el mundo y que la diversidad humana es mucho más rica en todo sentido. Comenzó de a poco, tomando fotos de rostros y clasificándolos según el catálogo Pantone. ¿Por qué ese? A diferencia de otras escalas como la CMYK o RGB, que funcionan con porcentaje de colores, Pantone es neutra, donde ningún color tiene más importancia que el otro. Así fue descubriendo y demostrando que las tonalidades son infinitas y que los chinos no son simplemente amarillos y los rusos blancos.

Pantone.com

"Es una especie de juego para subvertir nuestros códigos. El objetivo final es provocar el debate sobre la identidad étnica, la creación de imágenes que nos llevan a identificar entre sí independientemente de factores tales como la nacionalidad, origen, condición económica, edad o estándares estéticos", dice Angélica

Metiéndose con las narices

¿Cómo elige Angélica el color que le corresponde a cada piel? Incluso en una misma cara hay muchos colores diferentes. Primero toma una foto del rostro de una persona bajo las mismas condiciones de luz y luego selecciona sobre la imagen en el computador, un cuadrado de 11x11 pixeles de la nariz. A partir de eso identifica el color exacto que corresponde al código Pantone. "La elección de nariz es intencional, porque es la primera parte del cuerpo que cambia cuando tomamos sol, cuando bebemos una copa de vino o estamos resfriados, etc.", explica Dass. Es un rasgo característico de la identidad personal.

© Humanæ por Angélica Dass. Si quieres ver más imágenes, puedes entrar aquí.


"Mirar todos los colores nos iguala"

Humanae, además de tener un atractivo estético, está cuestionando los esquemas que han existido por siglos en nuestras cabezas. Es una herramienta de la exploración, donde se cuestiona y se busca la identidad. 

El proyecto se exhibe de diferentes maneras, pero nunca con los colores ordenados de más blanco a más rosado, o de más amarillo a más café. "La intención es que sea como la vida real, todos juntos, y mezclados", cree Angélica.

El proyecto no tiene límites y cada cierto tiempo, se realizan en las redes convocatorias abiertas para personas que quieran ser fotografiadas y formar parte de esta gran paleta de colores. Hasta el momento más de mil personas han participado. 

"No hay razas, no hay etiquetas, eres tú mismo frente a una cámara, con esa tranquilidad", afirma una mujer que fue fotografiada.

Como es una iniciativa online y global, ha generado una ola de impacto muy interesante. Han surgido diferentes reflexiones a partir de Humanae y se le ha dado diversos usos: en textos de enseñanza, en trabajos científicos y también hay artistas que lo toman como referencia para tonos de piel.  Por ejemplo, una profesora española está educando a sus alumnos en la diversidad a partir de este mismo proyecto, con muy buenos resultados.

Dibujos de alumnos, Dolores Ojeda

Para Angélica, este impacto es el mayor valor de su idea. Recibir mails de diferentes partes del mundo, con personas contándoles las reflexiones que surgen a través de estos retratos… algunos les han llegado a sacar lágrimas, confiesa. Eso confirma la vigencia del proyecto en un mundo globalizado donde aún se sigue categorizando en muchas partes a las personas según el color de su piel.  

"Mirar todos los colores nos iguala", es uno de los mayores aprendizajes con los que se queda la fotógrafa.

¿Qué te parece Humanae? ¿Crees que los prejuicios raciales siguen vivos en la sociedad?