Ningún viaje por América te transformará como lo hará este

Un año a cualquier lugar remoto de nuestro continente que necesite de una mano. Eso es lo que ofrece América Solidaria, quien está buscando voluntarios que se atrevan. ¿El requisito? Ganas de ser parte de una transformación social.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-05-16 | 15:30
Tags | América Solidaria, latinoamérica, voluntarios, profesionales, comunidades, ayuda, Viviana Muñoz

"Soy una convencida de que todos los cambios tienen que ser en acción, no basta con el discurso", dice Viviana Muñoz, quien tras trabajar en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, decidió seguir buscando (y actuando) hasta que llegó a América Solidaria. Puntualmente, a Guatemala. Fue la falta de coordinación y la carencia de redes, la que la llevaron a mirar hacia afuera y querer aprender cómo funcionan las instituciones de nuestros vecinos en el ámbito social, cultural y a nivel organizacional.

Como sicóloga, buscó una ONG que le permitiera salir del país para conocer otras realidades, aplicar sus conocimientos y donde el financiamiento base corriera por parte de la institución. América Solidaria funciona en zonas de pobreza de Latinoamérica y el Caribe, con profesionales de distintas áreas como voluntarios, que quieren destinar un año a entregar y recibir conocimientos de la mano de las comunidades beneficiadas. En cada país siempre hay un socio territorial que funciona como complemento de la organización. 

América Solidaria hace dos envíos al año (marzo y septiembre) y según tu profesión, al proyecto que te envían. Viviana, luego de entrevistas y evaluaciones, recibió la invitación a irse a Guatemala por un año, para participar en un proyecto que redujera la desnutrición infantil, ya que uno de cada dos niños, la padece. Y partió. 

¿Qué hiciste específicamente allá?

" Yo estaba a cargo del diagnostico sicosocial de la aldea. Trabajamos con 62 familias, en total 398 personas. Inicialmente yo coordiné a la comunidad para implementar el diagnóstico y entablar las redes necesarias para implementar los huertos familiares. Éramos 3 voluntarios, donde nuestra contraparte, que era alguien contratado por Hábitat Guatemala, oriundo de la región, que había vivido en la aldea cuando pequeño, hablaba su lenguaje, conocía las técnicas agroecológicas, etc. Fue una pieza fundamental para que nos abrieran las puertas". 

¿Cómo describirías la experiencia?

"La experiencia es inspiradora. Es conocer otro mundo, a eso te enfrentas, diferentes culturas, diferentes tiempos. Yo me levantaba a las 6 am. como si aquí fueran las 10 am. Nos acostábamos a mas tardar a las 11 pm. Los guatemaltecos hablan más lento, uno aprende a bajar el ritmo y como la bajas, te das cuenta de más cosas, tomas conciencia de lo que está ocurriendo a tu alrededor. Estamos muchos por la misma causa, independiente de la nacionalidad, de las diferencias de todo ámbito, teníamos los mismos ideales, eso es lo inspirador. Remábamos para el mismo lado por solo el hecho de ser latinoamericanos, porque compartimos la historia. Superar la pobreza es la bandera de lucha, en este mundo que ahora está tan perverso a veces". 

Tú también puedes - Hazte voluntario de América Solidaria

Actualmente América Solidaria está reclutando voluntarios que quieran participar de proyectos de intervención social a largo plazo. La fecha para postular es hasta el 18 de mayo y los profesionales que se requieren deben ser del área social (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, etc.) de la salud (kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, odontólogos, nutricionistas, etc.) y de la educación (educadores de párvulos, educadores básicos,  etc.). Ojo, que deben estar titulados al momento de viajar, que es septiembre de este año.

¿Cuál sería tu invitación para potenciales voluntarios?

"Si buscan ser un aporte a la transformación social, entonces que lo demuestren en acciones y qué mejor lugar que América Solidaria, que te da la posibilidad de desplegar todos los recursos, capacidades y eso te permite ir conociendo nuevas cosas en ti. Es como un trampolín: Los patrimonios que uno conoce los pone a disposición de nuestras familias, barrios, cercanos y ojalá todos se contagien". 

¡Decídete! Los profesionales deben postular al correo de postulaciones@americasolidaria.org;  enviando su CV y llenando el formulario de postulación antes del 18 de mayo y  estar disponible para viajar a partir de septiembre de 2014 y trabajar durante un año al servicio de los fructuosos proyectos que América Solidaria desarrolla en distintos países de nuestro continente.