Cubotoy y su magia de llevar el dibujo a la tercera dimensión

El hecho de que Gepetto haya logrado dar vida a una marioneta de madera, no es del todo una locura. El diseñador chileno Angello García se dedica a eso. Dibuja caricaturas y luego las transforma en personajes con identidad, volumen y cuerpo propio.

Por Macarena Fernández | 2014-06-10 | 07:00
Tags | Cubotoy, arte, juguetes de papel, diseño, comic, origami
"El papel es como el infinito, un enorme vacío blanco, que te invita a crear mundos ilimitados"

Cuántos artistas y dibujantes sueñan con dedicarse por completo a desarrollar su talento con completa libertad. A recorrer el mundo mostrando sus creaciones. A que prestigiosas empresas requieran su trabajo. Angello García, creador de Cubotoy, lo ha logrado, y aquí nos cuenta cómo pudo reinventar su talento como diseñador, mezclando diferentes corrientes artísticas orientales, para transformarse en un precursor del Paper Toy (juguete de papel) en Chile. 


Con su libreta siempre a mano, el joven diseñador chileno va por la vida recogiendo inspiraciones. Anota y traza todo lo que llama su atención. Luego, gracias a su gran talento como dibujante logra llevar sus creaciones a una tercera dimensión. Y así es como da vida propia a excéntricos personajes que nacen al pasar de un plano simple de trazados, a un complejo de curvas, volumen, pliegues e infinitos detalles. 


Hoy las marcas de moda más prestigiosas se pelean por hacer propio uno de sus exclusivos ejemplares. Quisimos saber cómo lo logró.



El infinito mundo del papel

El modelo de negocio que utiliza Cubotoy es a través del diseño específico de personajes o productos de papel para marcas, que éstas utilizan de exhibición en sus tiendas, y también la realización de workshops, charlas y actividades didácticas para los trabajadores de las distintas marcas, empresas, universidades o colegios.

- Angello, ¿qué fue lo que te inspiró para dedicarte al diseño de juguetes de papel?

“Siempre me gustó el origami y el pop up, y descubrí en la universidad que había una tendencia que estaba surgiendo a nivel mundial, y que en Chile no se había desarrollado aún, que era el Art Toy, una mezcla entre ilustración, colección de juguetes, y creación de figuritas con volumen. Y así empecé a descargar todas las plantillas que encontraba en internet, para entender esta complejidad matemática que me llamaba tanto la atención, y de a poco fui armándome en este oficio”.

- ¿Cómo lograste darte a conocer y llevar este hobbie a un plano profesional? 

“Empecé a mostrar mi talento a través de internet, moviéndome, tocando puertas y así comenzaron a interesarse por mi trabajo y a llamarme para exposiciones. Luego me descubrió Federico Sánchez, quien con sus infinitos contactos, me ayudó a entrar de lleno al mundo del diseño y la arquitectura. Empecé a exponer en el extranjero, a aparecer en libros de diseño internacionales y a hacerme conocido en el rubro de los juguetes de papel”. 

- ¿Qué consejo puedes darles a jóvenes talentosos para que logren ser exitosos?

“Lo principal es entender que nadie va a ir a tocar tu puerta a pedirte que muestres tu talento. Es necesario salir de la zona de confort y perderle el miedo a la crítica. Y cuando estás empezando, hay que aprovechar todas las vitrinas que te da internet, como Flickr y las redes sociales y así llevar tus creaciones al público. Darte a conocer, apreciar las críticas como constructivas, conocer los gustos de la gente, etc."

- ¿Cómo lo haces para evitar quedarte en blanco? ¿Qué consejos recomiendas?


“La inspiración la obtengo de todas partes. De la calle, de la música, del fútbol, de la literatura, de anécdotas personales, de películas, de sueños, de conversaciones ajenas. Lo principal es abrir los ojos, aprender a observar, escuchar y sentir. Para desarrollar cualquier talento, es indispensable salir de la comodidad del metro cuadrado y participar del mundo. Es pura práctica. El ojo se va agudizando y en poco tiempo te das cuenta cómo todos los días encuentras ideas que provienen de las cosas más simples de la rutina".

La riqueza de la estética 

“Sastrería de papel” es como el reconocido arquitecto Óscar Ríos denomina el talento de Cubotoy. Y basta con mirar con detención a los personajes de Angello para darse cuenta del tremendo sentido estético que imprime en cada una de sus creaciones.

- Todos tus personajes tienen un estilo muy particular. ¿De dónde los sacas?   


“Me inspiro mucho en estilos de música o en culturas urbanas. Por ejemplo, el rap. Empiezo a estudiar cómo se han vestido los raperos a través del tiempo, y me quedo con la vestimenta que más llama mi atención. Luego lo relaciono a marcas que me gustan, y así voy creando los polerones, las zapatillas, gorros, accesorios, etc”.

- ¿Crees que es por esto que lograste comercializar tus personajes?


“Yo creo que influyó más el hecho de que hoy es tendencia la colaboración entre artistas. Lo ves en la música, grupos que se unen para tocar juntos de vez en cuando, artistas que trabajan en conjunto para generar obras madres. Se está dando mucho el mezclar talentos, y eso también está pasando con la moda. Y así yo creo que es como he logrado trabajar en conjunto con marcas como Puma, Nike, Beta, Zoo concept”.

Ser generoso con tu talento y saber reinventarte

Como Angello aprendió este oficio a través de la generosidad de otros creadores que ofrecían las plantillas gratuitamente por internet, para poder descargarlas y trabajarlas; él hace lo mismo en su página web. Además, realiza workshops constantemente y enseña dibujo en la Universidad Diego Portales.

- Al mostrar el arte de tu trabajo de manera tan detallada y abierta, ¿no te preocupa que te aparezca competencia? 

“Me gusta mostrar mi talento, enseñando paso a paso a desarrollarlo, porque así fue como lo aprendí yo. Creo que no hay nada más gratificante que darte cuenta que a mucha gente le interesa tu trabajo y que quiere aprenderlo. Mi intención no es ser el único en este rubro, sino todo lo contrario. Cada persona aporta su estilo y lo hace único, y eso es lo lindo”. 

- ¿Cómo logras ir desarrollándote y avanzando en tu talento? 

“Lo entretenido de este rubro es que puedes crear muchas cosas. Yo no sólo realizo estos personajes. Además tengo mi comic que se llama Sandy & Louis , mis propios Mickey y Minnie Mouse, en los que juego con diálogos de amor, desamor, amistad y reflexión. También hago máscaras, edité mi primer libro (Cubotoy: un mundo de papel ), gracias a un Fondart que me gané y estoy muy feliz porque se ha vendido mucho. Hay mucho por descubrir y hacer, y eso lo vas descubriendo en el camino, te vas reinventando. Por ejemplo ahora quiero empezar con las esculturas y después, a la larga, dedicarme a hacer libros”.

¿Cuáles son para ti las principales bondades del papel?

“El papel es como el infinito, un enorme vacío blanco, que te invita a crear mundos ilimitados.  El papel puede jugar tantos roles como se le oferte. Es quizás el material más versátil en ese sentido, ya que no sólo sirve como base de lo trazado y lo escrito, sino que además logra estructurarse como volumen. El papel consigue contener, proteger, envolver e incluso vestir”.

Hoy Angello García está dedicándose a la venta de su libro Cubotoy: Un mundo de papel, a las clases de Dibujo que dicta en la Universidad Diego Portales, y a prepararse para exhibir su trabajo en la Exposición "New Territories: Design, Art and Craft from Latin America 2000 - 2013", que se inaugurará en el MAD Museum (Museo de Arte y Diseño) de Nueva York el próximo 3 de noviembre.