Mikael Colville Andersen: Cómo la moda en bicicleta puso a la bicicleta de moda

Lo han llamado el "Papa de las bicicletas" y su blog de ciclismo Cycle Chic ha sido catalogado como un verdadero blog de moda en dos ruedas. Sin embargo, su labor como promotor de la bicicleta va mucho más allá del estilo y tampoco está exenta de polémicas.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-23 | 08:55
Tags | moda, ciclismo, bicicletas, transporte, ropa
"Las bicicletas como medio de transporte tienen sentido económico. Los autos son tecnología del siglo pasado"

Fue "por un accidente" que este canadiense danés de 40 años, se convirtió en una persona mundialmente asociada con las bicicletas. Mikael Colville Andersen, periodista, director y fotógrafo, gozaba retratando a personas que fuera cual fuera la temperatura, se movilizaban por Copenhagen en bicicleta, sin perder jamás el estilo.

En 2006, decidió reunir todas esas fotografías en un solo blog de moda y ciclismo: Cycle Chic. Asoció bicicleta con moda y creó una tendencia. El feedback fue muy positivo y comenzó a existir un interés creciente en torno a cómo la bicicleta era una parte integral en la vida diaria de la capital danesa, Copenhaghen.  

Lo que más llamaba la atención era cómo los daneses usaban las bicicletas sin ningún tipo de equipamiento para ellas. Sucedieron dos cosas sorprendentes. Uno, que las personas comenzaron a usar la palabra "Cycle Chic" como un término (andar en bicicleta con ropa que uno usaría cualquier día), y dos, que los blogs de ese estilo se empezaron a multiplicar. 

Actualmente, se pueden encontrar Cycle Chics en ciudades como Amsterdam, Londres, Barcelona, Bélgica, Sydney, Los Angeles, Helsinki, Nueva York, Paris, Toronto, Bogotá, Berlín e incluso Santiago

"Afortunadamente, me di cuenta después de empezar esto que lo que estaba haciendo tenía un valor y que era importante", explica Mikael Colville-Andersen a El Definido. Y por lo mismo, creó la página web Copenhagenize.com, portal de "ciclismo urbano para ciudades modernas", y lo más importante, Copenhagenize Design, un equipo de especialistas que viajan por todo el mundo asesorando en temas ciclísticos, planificación, tráfico o comunicaciones.

Cuando creaste tu blog, ¿pensaste que ibas a tener tanto éxito y que incluso inventarían un término de él?


Nunca soñé que sería tan exitoso. Desde "La foto que lanzó un millón de bicicletas" (así fue nombrada por una periodista la primera foto del blog) hasta hoy, ha sido un viaje fantástico. Pero el mundo estaba listo para el retorno de la bicicleta a nuestras ciudades y yo estaba en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Donde sea que viajo con mi trabajo -dando charlas y trabajando en proyectos- conozco personas en todos los lugares que me agradecen por Cycle Chic o por Copenhagenize.com o por los dos. Es fantástico. 

¿Cuál es la principal razón por la que los países te piden tu asesoramiento?


Asesoramos a ciudades alrededor del mundo en cómo ser ciudades más amigables con las bicicletas. Los ayudamos con estrategias de planificación e infraestructura. También los ayudamos a comunicar sus intenciones de restablecer la bicicleta como una forma respetada y aceptada de transporte a través de campañas y diseño gráfico. Muchas ciudades se están dando cuenta que las bicicletas son perfectas para la congestión. Con una urbanización en alza, las bicicletas son una solución factible. Hay beneficios de salud y beneficios por reducir la contaminación y la congestión, por supuesto.

Según Colville, en Copenhaguen, el 36% de la población que utiliza la bicicleta cada día para ir al trabajo o educación, contribuye 233 millones de euros en ahorro de planes de salud al año.

¿Por qué las ciudades debieran promover el uso de bicicletas?


Las bicicletas como medio de transporte tienen un sentido económico. Los autos son tecnología del siglo pasado y el efecto negativo de tener tantos autos en nuestras ciudades está bien demostrado. Por cada kilómetro que una persona recorra en bicicleta, la sociedad gana €0.23. Por cada kilómetro en el que se utilice el auto, se pierden €0.16. Esto es economía básica. Los autos no son rentables. También continúan matando y hiriendo a personas: 1,2 millones de personas mueren al año, 50 millones son heridas. Y eso no incluye las muertes por contaminación, que se calcula que es diez veces mayor.

Las ciudades modernas están construyendo infraestructura para hacer ciudades más bonitas, saludables y mejores. Punto. Las ciudades que todavía están invirtiendo masivamente en infraestructura de autos están pasadas de moda.

¿Cómo la moda puede ayudar a promover el ciclismo?


La popularidad de nuestro movimiento y marca Cycle Chic alrededor del mundo muestra que el 99% ha estado hambriento por una imagen del ciclismo que no involucre lycra, equipamiento y bicicletas caras. Mostrar la regularidad con la que los ciudadanos de Copenhaguen y otras ciudades usan la bicicleta a ayudado a reestablecer la bicicleta en la conciencia del público.

La industria de la moda tomó nuestra tendencia primero y la bicicleta aún sigue "hot" luego de seis años de Cycle Chic. Al final no tiene tanto que ver con moda, sino que con la simple idea de que tu closet ya está lleno de ropa para andar en bicicleta. Nosotros no usamos ropa especializada para usar los buses o trenes, por lo que tampoco necesitamos ropa de ciclismo.

Los ciudadanos que andan en bicicleta sólo quieren llegar de un punto "A" a un punto "B" de manera rápida. Si haces que la bicicleta sea la manera más rápida de moverte por la ciudad, las personas la usarán. Para esto hay que construir infraestructura segura, separada y por supuesto no sólo estúpidas líneas pintadas.


¿Qué tienen en su historia que hace que el ciclismo sea visto como algo tan común como usar una aspiradora?


La bicicleta era como una aspiradora en las ciudades en todo el mundo. Era una característica presente en todas las ciudades del mundo por décadas. No es nada nuevo. Copenhaguen y Ámsterdam -así como muchas ciudades Japonesas y alemanas- todavía disfrutan de altos niveles de ciclismo urbano. Nuevamente, si haces que la bicicleta sea la forma más rápida de moverse entre un punto A y B, la gente la va a usar. Rápidamente se convertirá en algo tan normal como una aspiradora. Una herramienta para hacer la vida diaria más fácil.


¿A qué te refieres con cultura de la bicicleta 2.0?


La bicicleta transformó la sociedad humana alrededor del mundo de manera más rápida y eficiente que cualquier otro invento en la historia. Liberó a las mujeres, a las clases trabajadores y al transporte urbano al final del siglo 19 y comienzos del 20. Ahora la bicicleta volvió y está haciendo lo mismo. Liberando nuestras ciudades y a nuestros ciudadanos. Por eso es la cultura de la bicicleta 2.0.

¿Qué decisiones políticas deben tomarse para tener con ciudades con mayor uso de bicicletas?


Construir infraestructuras seguras. Los ingenieros que piensen primero en la bicicleta, luego en transporte público y por último en los autos, son los que necesitamos. Así también como políticos que quieran planear una forma de vida urbana y moderna y no transporte del siglo pasado.


¡No usen cascos!


Colville Andersen ha sido ampliamente respetado por su trabajo en torno a la promoción de la bicicleta. Pero sus recomendaciones no han estado exentas de polémica. Revisa aquí su charla TED donde promociona el NO uso del casco a la hora de andar en bicicleta. 

¿Qué opinas tú? ¿Se debe usar casco?