Tomás Recart: "El tema del lucro no es el que va a cambiar la educación"

El director de Enseña Chile, institución dedicada a formar gente con convicción y una perspectiva distinta desde la sala de clases, hace un fuerte diagnóstico de lo que está ocurriendo en nuestros establecimientos educacionales y propone más de una solución.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-04-25 | 09:30
Tags | Tomás Recart, Enseña Chile, educación, lucro, docentes
"Hoy día la gran brecha que tenemos en educación es entre lo que sabemos y lo que hacemos"

Hace un par de años, los alumnos de un liceo técnico profesional de Puente Alto superaron en 50 puntos al Liceo de Excelencia de la comuna. Varios de esos alumnos, ya estudiantes de educación superior, se encontraron el año pasado en un seminario sobre cuáles son las acciones y mentalidad que debe tener un profesor para darle nuevas oportunidades a sus estudiantes. Ellos eran los panelistas y el encuentro lo planificó la organización que los ayudó a marcar la diferencia ese año con el liceo de excelencia: Enseña Chile

Ante la pregunta sobre qué fue lo que pasó el año en que lograron dar el salto, todos concordaban en una cosa: No nos enseñaban matemáticas, si no el valor del esfuerzo por el trabajo. Dentro de ese panel se encontraba una estudiante de economía de la Universidad de Chile, el número 8 del curso de ingeniería comercial de la Alberto Hurtado y varios otros destacados alumnos. "Nunca pensé que de Puente Alto me iba a tomar una micro a Las Condes para enseñarle a una compañera de curso", dijo uno de los panelistas. 

Este año Enseña Chile (eCH) recibió 1.387 postulaciones de profesionales que querían dedicar dos años de su vida a enseñar en algún colegio vulnerable del país. De ellos, 99 pasaron el proceso de selección que incluye escribir un ensayo, su currículum y una entrevista grupal de media jornada más una individual esa misma tarde. De los seleccionados, 68 aceptaron el trabajo. Tomás Recart, director de eCH, atribuye a una falta de información sobre qué es la organización la cantidad de gente que no queda seleccionada: "No entienden lo que es, creen que es una ONG social, llegan tarde a la entrevista, no se lo toman en serio, no ven que esto realmente es un desafío importante", dice. 

¿Qué tipo es la que finalmente pasa la prueba?

La gente al salir de la universidad se mueve por 3 cosas: quiere generar un impacto en la sociedad, ser parte de algo importante y desarrollarse profesionalmente. Esto es lo que busca eCH: Creemos que hacer clases genera un tremendo impacto porque tienes 160 vidas a tu cargo, es un tremendo desarrollo profesional porque si puedes cambiar una sala de clases un viernes a las 16:00 horas puedes cambiar cualquier cosa y tercero, perteneces a algo importante, porque eCH no es una organización, si no que es una red de profesionales generando un tremendo impacto.

¿Hay que poner el foco en los profesores para cambiar la educación?

No, hay que ponerlo en la gente con convicción de que es posible y que hay que hacerse cargo y con una perspectiva distinta, que es mirando el sistema desde haber pasado por la sala de clases, que es donde realmente se gana o se pierde el partido. ¿Por qué personas y no profesores? Porque afuera de los colegios hay un sistema que implica facultades de educación, políticas públicas, ONGs, medios que hablan de educación todos los días y si eso no apunta a la calidad de la educación que queremos, lo otro tampoco va a apuntar.

El sistema está totalmente quebrado y paralizado. Hoy día se habla del lucro o no lucro, que es un tema importante, pero no es el tema que nos va a cambiar la educación en Chile.

Entonces ¿Cuál es el tema que va a cambiar la educación?

Es cómo sistemáticamente podemos atraer mucha gente con talento, ojalá a los líderes del mañana, a la educación, a trabajar por ella. Hoy día trabajar en educación no es ni remunerado, ni atractivo ni valorizado. Tiene implicancias por muchos lados ¿Cómo se cambia la educación? Inyectándole gente con perspectiva y convicción. Hoy día la gran brecha que tenemos en educación es entre lo que sabemos y lo que hacemos. No es qué, hay muchas recetas de qué, si no es quién: Quién está dispuesto a hacerlo y eso no puede depender de la caridad tampoco. Hoy día le pedimos a alguien de cuarto medio que tome la decisión de hacer clases de matemáticas por 40 años y que le enseñan a ejecutar clases, nunca a liderar, a innovar, a crear. 

¿Cómo capacitan ustedes a sus profesionales para que hagan clases?

Les damos una formación inicial de 280 horas antes de entrar a una sala, pero la formación continúa durante los dos años. Tenemos un tutor por cada 20 profesionales en promedio, que va a los distintos colegios y funciona como un coach: cómo pensar el problema, cómo solucionarlo y hay una parte técnica y didáctica que es más centralizada. Son en total 700 horas de aula, 1400 horas de trabajo individual y 2900 horas de práctica. Tenemos un marco teórico que se llama enseñar a liderar. Las claves que les enseñamos es cómo movilizar estudiantes en torno a una misión y una visión, cómo incentivar a los estudiantes y a su entorno, cómo planificar una clase, cómo ejecutar una clase, cómo mejorar continuamente y cómo trabajar sustentablemente y mantener la energía. 

Actualmente eCh trabaja en 69 liceos repartidos entre Valparaíso, la Araucanía, Los Ríos y principalmente en la Región Metropolitana. De los profesionales que pertenecen a la red, un tercio viene de colegios municipales, otro de particulares subvencionados y el otro tercio de particulares. Más de 20.000 alumnos se ven impactados por las labores de la organización que ya lleva cinco años en funcionamiento. 

Otra cosa es con pizarra

Una de las cosas que más le duelen a Recart es ver la deserción de los profesionales. En los tres primeros meses del 2009 (la primera generación) el 20% de quienes ya habían pasado por la selección y capacitación, decidieron retirarse del programa. hoy esta cifra está en el 5% 

¿Por qué toman esa decisión?

La persona deja de creer en poco tiempo. Con poca información toma la decisión de que no es posible y a mí me parece poco informada, porque ya llevamos 5 años y sabemos que es posible. Dicen: No voy a cambiar la sala de clases, no tengo nada que hacer acá, estoy puro perdiendo el tiempo. Me duele que no sepan ver lo que están haciendo o por último que tengan la flexibilidad de cambiar su estrategia, me preocupa la cultura de la inmediatez. En 3 meses nadie cambia el mundo ni una sala de clases. Esto es una carrera que dura dos años, los profesores hoy en día trabajan 40 años en una sala de clases, uno valora lo que hacen. Nosotros decimos "Otra cosa es con pizarra".

Si pudieras extender tu formula micro de eCH a nivel país ¿Cuáles serían las primeras medidas?

Dos principalmente que apuntan a la formación docente y la carrera docente: La formación docente es súper teórica, no apunta al liderazgo si no a saber la teoría, que está bien, pero el profesor tiene que ser un movilizador y eso no existe en las facultades. A mi me han dicho: nosotros estamos divorciados de la sala de clases, tenemos una práctica de 70 horas, lo que es nada. 

Y por otro lado la carrera docente: eCh es parte de una red mundial de 28 países (Teach For All), de esos países, Chile es el país en que los profesores pasan la mayor cantidad de horas en la sala de clases y por ende con menos horas de planificación, menos tiempo para pasar con las comunidades, para trabajar en conjunto con otros profesores. Creo que estamos ante a ley de rendimientos decrecientes: Muchas clases, poca profundidad.

¿Qué opinas del rol de los directores?

Nadie quiere ser director, a mi juicio el director tiene que ser alguien que esté apoyando a los profesores, entrando a las salas, formando a los profesores. Como está estructurada la educación en Chile, el director tiene muy poca injerencia, elije quién pone internet en los colegios, no determina ni los sueldos, ni lo que se pasa, ni las evaluaciones, nada. Yo tampoco querría ser director, es muy poco empoderada y valorada. Nadie conoce mejor lo que pasa en los colegios que sus directores, pero hay que capacitarlos para ese rol que es muy distinto al de profesor.

Tomás Recart es un hombre de frases y hechos. Dice que para cambiar Chile hay que conocerlo y se ha dedicado a recorrerlo. Que si uno quiere cambiar la educación de nuestro país, primero hay que cambiar una sala de clases y a eso se dedica. Que la cabeza está donde están los pies y por eso se la pasa metido en las poblaciones. Y lo más importante, no esperes que otro haga los cambios, hazlos tú. Y eso está haciendo.