¡El Definido es premiado como el Emprendimiento Disruptivo del Año!

Ayer se llevó a cabo la primera versión del "Emprendedor ASECH del Año", luego de un proceso de seis meses de selección y trabajo colaborativo. Tres emprendedores se llevaron un premio a la oficina, nuestro director fue uno de ellos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-11-07 | 11:33
Tags | El Definido. Asech, premio, Emprendimiento Disruptivo, Cristián Mackenna, director

"Existen personas que se quejan de los problemas, y otros que buscan soluciones... Te invitamos a ser parte de los segundos". Esa era la frase con que Cristián Mackenna, nuestro director, partió su pitch ayer, en la etapa final del concurso de la Asociación Nacional de Emprendedores (ASECH).

Postularon más de 400 proyectos, de los cuales sólo 50 clasificaron al proceso, que terminó con los 10 finalista que ayer se disputaron el premio final. Ese grupo de personas, que desde distintos ámbitos buscan resolver problemas y necesidades de manera innovadora, y entre los cuales se encontraba nuestro director, tuvieron tres meses de asesorías, capacitaciones y con la guía de un mentor, trabajaron por sacarle toda la punta posible a su proyecto.

Ayer fue la premiación. Y de todas esas historias de esfuerzo, de renuncias, de dejar todo en la cancha, el jurado ―compuesto por Pamela Chavez, Directora de ASECH; Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico; Rolando Santos, CEO de CNN Chile, y Marcelo Guital, CEO Guital&Partners— escogió como la Empresa Disruptiva del Año, a El Definido.

Cuando describieron el premio que se ganó Cristián, simbolizado en dos manos que con fuerza rompen una cuerda como ―se puede ver en la foto—, explicaron que graficaba lo que era introducirse en una industria donde nadie quiere estar, donde falta innovación y que este emprendimiento había llegado a romper esos esquemas, los cánones establecidos de como se hacían las cosas, en resumen, a cambiar las noticias.

Así, ASECH coronaba el esfuerzo de poco más de un año y medio en que El Definido ha crecido hasta transformarse en uno de los principales medios del país, con una propuesta informativa centrada de promover la confianza social y la innovación, y proponer soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad y el mundo.

Los otros ganadores

El premio al Emprendedor ASECH del Año se lo llevó Andrés Valdivieso, con su empresa "Toth". Este es un doctor que abandonó su zona de confort para diseñar un software que, mediante una revolucionaria tecnología , permite que un especialista del área de la salud pueda analizar una imagenología o examen cardíaco en tiempo real, sin importar donde esté su paciente. Por ejemplo, si una mujer se hace una mamografía en Putre, cuando tenga el resultado, lo sube a internet y un especialista, sin importar dónde esté, accede a él a través de un link, lo analiza y le hace un diagnóstico oportunamente, ahorrando mucho tiempo de espera.

Por último, se reconoció a Felipe Galván, con el premio a Mayor Crecimiento durante el periodo de incubación. Él presentó Dentoxol, un enjuague bucal para los pacientes que padecen de cáncer o leucemia, donde una de los efectos secundarios es el daño de células que revisten la boca. Este producto disminuye y en algunos casos, hace desparecer el dolor que esto produce y las llagas que lo causan.

Muchas gracias a la ASECH por haber realizado este concurso, al jurado presente en la final y a los que estuvieron en otra parte del camino (Jorge Nazer y Vanesa Kolodziej), ya que todos con sus intervenciones fueron parte fundamental de las mejoras que cada proyecto tuvo, gracias también a los mentores que desinteresadamente dedicaron tiempo a mejorar los proyectos y por supuesto, gracias totales a María José Urrutia y a todo el equipo de la academia Asech que estuvieron durante todo el proceso apoyando y asesorando a los emprendedores. Que esta sea la primera versión de muchísimas más y así mejoren los emprendimientos de Chile ¡Y salgamos a conquistar el mundo!