Ciudadano Inteligente: no más gato por liebre

Un sitio web que transparenta información con buenas tecnologías. Eso es Ciudadano Inteligente, que trabaja para empoderar a las personas y para que los ciudadanos sepan qué sucede en el ámbito público. De esta manera, poder votar y actuar con conocimiento de causa.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-07-05 | 11:32
Tags | ciudadanía, información, voto, política, activismo, tecnología, web, ciudadano inteligente

¿Por qué te pudiste comprar un computador mejor y más barato que yo? Porque averiguaste antes de tomar la decisión. ¿Por qué diste en el clavo yendo a las clases de inglés que de verdad valían la pena? Porque miraste en internet las referencias sobre los profesores. ¿Por qué te sorprendió la lluvia mientras caminabas al metro y todos, excepto tú, llevaban un paraguas? Porque vieron el tiempo. 

La información es clave. En todo ámbito de la vida. Y en un sistema como la democracia, donde las personas eligen sus representantes para gobernar pareciera obvio saber qué hacen y cómo actúan, para poder toma buenas decisiones.

Pero ¿dónde encontrar esa información? ¿Cómo acceder siendo un ciudadano común a los proyectos y revisar si se están cumpliendo las cientos de promesas que nos hacen? No es algo fácil. No está a la vuelta de la esquina. 

¿Podemos entonces ser ciudadanos inteligentes? 

Felipe Heusser pensó en eso. Varios hechos lo hicieron darse cuenta de que las personas tienen poco acceso a la información sobre quienes los gobiernan. Esa es una de las causas importantes de la desigualdad en el mundo. 


Como respuesta a esa realidad surgió  Ciudadano Inteligente. Junto a un amigo tuvo una buena idea que fue creciendo, concretándose y conectándose con otros proyectos similares alrededor del mundo. Lo que partió como una inquietud, tomó un rumbo definido y luego de vivir en Londres, quiso volver a Chile e impulsar un cambio. Actualmente Google ha apostado por este gran proyecto financiando parte de su acción e E-Bay los ha premiado por su acción, entre otros más. 

Conversamos con Felipe y nos explicó las razones de ser del proyecto, la experiencia que ha significado y la creciente participación ciudadana de las personas en la actualidad. ¿Qué queda por hacer? Los desafíos son muchos.

¿Cómo germina la idea de Ciudadano Inteligente? 

Trabajó en un Techo para Chile y en el ámbito público: "La experiencia del tema de desigualdad, del tema de la marginación, de un país que crece a dos bandas fue muy marcadora desde un principio (...) Después de Londres me pregunté ¿Cómo hago ahora que vuelvo después de haber tenido la posibilidad de estudiar afuera y conocer otros contextos? ¿Cómo eso puede ser de utilidad para mi país?", explica Felipe.

"El origen motivacional fue una indignación frente al tema, el problema de distribución, el darnos cuenta que es multicausal (espiritual, trabajo, medioambiente, educación, géneros). Una de esas agendas era la de la asimetría de la información

Es imposible romper las condiciones de desigualdad si es que no hay información entre los actores de una sociedad respecto qué es lo que está ocurriendo en ella.  Se trata de una ciudadanía que tiene el poder de voto, pero que no sabe mucho lo que pasa."

¿Un problema de Chile, Latinoamérica o del mundo en general?

"Yo creo que es general, pero también se está replanteando. Por ejemplo, en Chile: la gente se elegía y a interacciones con quienes ejercen el poder ocurrían a través de las cartas al director del mercurio o la tercera... eso era. No había algo intermedio. 

Hoy día hay un montón de agendas que surgen desde la sociedad civil, gremios organizados o sindicatos que logran a veces... y se plantean estas demandas a veces como un tweet o una red social, otras veces parte de la comunidad vecinal y comparten eso con otras personas, otros movimientos que se catalizan...  Yo creo que ese tiempo pasado de recados por las cartas al director se acabó."  

¿Qué hacen?

En la web de Ciudadano Inteligente se puede acceder a 12 proyectos diferentes que son piezas para lograr un acceso a la información de manera tecnológica. Algunos ejemplos:

"Del dicho al hecho" es uno de ellos, donde se comparan las promesas del gobierno en el discurso del 21 de mayo con los avances reales que se han hecho al año. "Inspector de intereses" pretende transparentar posibles conflictos en las acciones de los parlamentarios, para que el ciudadano sepa si las decisiones de sus representantes están siendo influidas por intereses personales. "Vota inteligente" brinda información sobre los candidatos cuando se acercan elecciones. "Quién te financia", tuvo a las primarias en la mira, por ser el proyecto que buscó transparentar los flujos de entrada y salida de las campañas electorales.

Hay otros proyectos en conjunto con más organizaciones fuera del país. Se ha ido formando una red, por ejemplo, de 9 países de Latinoamérica y 4 del Caribe. La semana pasada se reunieron en "Abrelatam", una conferencia impulsada por Ciudadano Inteligente para  promover el open data y la transparencia en los gobiernos.

Además están creando "Poplus", el proyecto que conquistó a los creadores de Google, luego de 4 años de trabajo, presentaciones y discusiones sobre el proyecto. "Es un sistema de tecnología de bajo costo, muy bajo costo, pero que va a ser muy complejo. Las estructuras de datos que son caras, exigen trabajo… Lo que estamos haciendo con nuestros socios es desarrollar un sistema donde los sitios web se construyan de manera popular. Cada función del sitio es un lego en sí mismo que yo puedo utilizar para distintas cosas y el lego que desarrolló alguien en Asia, lo puedo usar acá. Por eso Google creyó en nosotros. Buscamos reducir los costos para que cualquier organización de esta iniciativa, le sea mucho más barato y factible poder armarse y poder con eso construir tecnología que robustezca a la sociedad civil (…) Estamos explorando a nivel nacional, regional, tratando de armar una red de personas que pueda ir generando este activismo. Para que lo que cada uno haga sea reciclable, reutilizable.", explica Heusser.

Lo que busca Ciudadano Inteligente 

Felipe explica respecto a Ciudadano Inteligente: "Lo que nosotros tratamos de hacer es para ambos. Es para el ciudadano, pero también es para que los políticos no caigan en la trampa al ser influenciados en su actividad política.

Yo creo en la política, totalmente. Lo que pasa es que muchos incumbentes que se les pasa su vocación y comienzan ya a hacer politiquería. Y son personas que están incrustados en un lugar y tratan esto como si fuera un tablero de ajedrez (…)  El problema es que cuando hablamos de las asimetrías, se trata de reducirlas para trasladar el poder de los pocos a los muchos.  No se trata de una frase marxista, sino de un concepto, la lógica es la acción colectiva. Lo que nosotros tratamos de hacer, en el fondo, en el ámbito político es tratar de proteger la democracia. 

Tenemos que apoyar a los ciudadanos que sepan, que puedan acceder a información, que puedan fiscalizar. Ahí hay que apostar. Con este tipo de herramientas podemos generar más posibilidades para que esos ciudadanos sepan, se empoderen y que las cosas cambien."

Para ustedes como mediadores entre el ciudadano común y la "alta cúpula" o los políticos, ¿cuáles son las dificultades de conseguir esa información? 

"La información se consigue por diversas fuentes. No es fácil recogerla. Una de las demandas nuestras, del movimiento global de estas organizaciones que desarrollan la tecnología ciudadana, es la agenda del "open data", que busca llevar la transparencia de la documentación a los datos que están detrás de cada oficio, memo, etc. Las bases sobre la cual se planifica.

Los formatos de dato abierto son de información procesable por un computador. ¿Por qué estos es importante? Porque hoy día es difícil acceder a la información. Todo lo que se pueda automatizar lo hacemos y si no lo complementamos con trabajo voluntario o de practicantes que vienen a Ciudadano Inteligente. Vienen a ayudarnos a investigar y con un guía transcriben y ordenan la información."

¿Cómo ser constructivos si les toca mucho exigir o criticar? 

"Nosotros funcionamos como fundación con la lógica de los palos y zanahorias. Cuando damos muchas zanahorias pegamos palos, cuando damos muchos palos, plantamos zanahorias. Críticas y felicitaciones. 

Nosotros hacemos las dos cosas. Se da la mayoría palos, más que zanahorias, pero es parte de nuestra tarea de fiscalizar. Y segundo, porque a veces reaccionan más con palos (…) En la práctica, lo hemos visto: por ejemplo en Inspector de Intereses. Le mandamos una carta a cada parlamentario, contándole quiénes somos, solicitando información, explicando el concepto y el proyecto específico. Si no responden, le mandamos otra. Y otra más un mail.  Lo hacemos todo de una buena forma. 

Ahora si no nos responden después de eso, estamos con todo el derecho  a exigir. Esta trastienda quizás no queda reflejada en un tweet y por eso puede parecer que somos negativos. Pero lo hacemos todo con respeto y seriedad. Publicamos el estudio, publicamos la metodología, los datos, los cálculos. "

¿Ha afectado a tu positividad estar de un lado donde se ve mucha insuficiencia, donde uno tiene que dar esos 'palos'?

"Yo creo que el optimismo no se pasa, lo que sí se pasa es la ingenuidad. Y eso es muy importante, porque tu puedes seguir siendo positivo respecto del futuro, de las cosas que vienen."

¿Qué ves de bueno en Chile?

"Yo creo que lo más positivo de la realidad política en Chile es que existe la capacidad de asombro. Eso es fundamental. De sorprenderse frente a cosas con las cuales no estoy de acuerdo o considero que se pueden hacer de manera distinta… Eso cuando hay sociedades que se han corrompido o que durante muchos muchos años han sido abusadas en términos sociales, económicos, se pierde. Y cuando hay un caso de corrupción viene esta respuesta 'ahhh, son todo corruptos, son todos iguales, esto no cambia'.

En Venezuela en buena parte, u otros países donde se violan los derechos humanos, en Cuba que se yo… eso Chile no lo tiene. Existe la capacidad de asombro. Si hay un caso de corrupción, el dedo acusador va con todo y la gente se sorprende y sale en las noticias (…) No es como que nos dé lo mismo. Somos capaces de ver 'esto se puede cambiar'."

Y ¿vamos mejorando?

"De todas maneras. Lo que pasa que para ir mejorando necesitas insatisfacción, no hay otra forma. Por ejemplo el caso de las declaraciones de Felipe Berríos. A veces es importante que haya gente que se muestra insatisfecha, porque con ese tipo de cosas es que los cambios ocurren.

Es importante que medios como ustedes existan, que cuando después de la crítica y de la insatisfacción, hay un logro, ese logro hay que aplaudirlo a rabiar. Darle un premio. Ahí está la zanahoria. Y a veces se nos pasa la hora y vamos a otra crítica y a otra y a otra… que insisto, mirado desde un zoom más macro desde afuera creo que es importante.

Pero hay que mostrar esas noticias positivas donde la crítica ha recibido una respuesta o un avance muy concreto que puede estar simbolizado en una historia muy pequeña, pero que puede ser simbólica para cosas que pueden involucrar a un país."

¿Tú crees que la ciudadanía chilena está más empoderada?

"Sí, de todas maneras."

¿Gracias a las redes sociales e internet?

"No, para nada. Yo creo que gracias a un proceso más sociológico. Una sociedad que se está acostumbrando a ser una sociedad de derechos y que tenga deberes y responsabilidades. 

La ciudadanía se ha empoderado un montón y la tecnología tiene un rol. Sin duda no es causa, pero sí un catalizador y una infraestructura que potencia, eleva al cubo ese cambio que es más sociológico, le ha dado estas herramientas."

¿Qué le dirías a un ciudadano chileno?

"Menos me gusta, menos retweet y más actividad. Acá no solamente hay que informarse, hay que salir a trabajar. Y desde la esfera que le toca a cada uno. Menos conversaciones piscoleras y salir al día siguiente a cambiar las cosas. Cuántas conversaciones se dan como amigos en un asado, en una junta sobre la actividad política y todos elucubran sobre cómo este mundo puede cambiar y al día siguiente volvemos a hacer nuestra vida cotidiana.

Yo creo que el éxito va a pasar por aquellos que al día siguiente se levanten con ganas de hacer algo distinto y eso no se logra sólo con me gusta y apoyando las campañas, se logra haciendo cosas."

LA HISTORIA DETRÁS DE CIUDADANO INTELIGENTE

¿Qué experiencia te condujo a esta idea de un sitio web que transparentara información?

"Había tenido experiencia de trabajar en el gobierno de los últimos años del presidente Lagos y luego Bachelet y antes de eso había trabajado en el Techo para Chile de voluntario y después de coordinador en la oficina. La experiencia del tema de desigualdad, del tema de la marginación, de un país que crece a dos bandas fue una experiencia muy marcadora desde un principio. (…)

Trabajando también en el sector público una de las cosas que más me llamó la atención fue la falta de información , la asimetría que había entre una ciudadanía que más bien era receptora de beneficios, que participa sólo en periodos electorales, pero que no tiene tanta experiencia y la responsabilidad pública no interactúa. 

Habían bastantes casos que me parecieron objetables desde el punto de vista ético, alguno derechamente de corrupción y eso me quedó dando vuelta... un país que le faltaba transparencia. 

Pero no una transparencia por la transparencia, sino que finalmente termina siendo un pecado aún más grave: el estar cometiendo actos poco éticos cuando uno está administrando los recursos de todo un país, cuando los recursos son finitos y uno los tiene que distribuir de una forma para poder repartir.
Bueno y las faltas de la ciudadanía. La ciudadanía no sabe, no se informa, no tiene las herramientas para la rendición de cuentas, participar... Eso fue súper marcador…"

Y ¿cómo se transformó esta inquietud en una acción para impulsar un cambio?

"Me fui a estudiar a Londres (…) al igual que muchos chilenos que tienen la oportunidad y el privilegio de hacerlo, yo creo que una cosa muy rica es que tenemos esas ansias de volver a casa y volver con ganas de hacer algo (...) planificar algo desde su aporte. ¿Cómo hago ahora que vuelvo después de haber tenido la posibilidad de estudiar y conocer otros contextos? ¿Cómo eso puede ser de utilidad para mi país?

En conjunto con Rodrigo Mobarec, empezamos a discutir el proyecto y cosas que queríamos hacer juntos y el tema de transparencia saltó como una necesidad. Chile no tenía una ley de transparencia aprobada, la ley de acceso a la información pública estaba en discusión... habían varios escándalos de corrupción que estaban dando vuelta o al menos acusaciones. Entonces pareciera ser razonable el que pudiéramos aportar desde un punto de vista de transparencia.

Tenía que ver con transparencia con reducir la asimetría de información, y por supuesto teníamos que tener algún sitio web o algo para comunicarnos, porque entendíamos que esa era la forma para empezar a difundir lo que estábamos haciendo."

¿Cómo se informaron ustedes para llevar a cabo un proyecto así?

A los pocos meses del surgimiento de la idea empezaron a averiguar qué cosas estaban ocurriendo en el mundo sobre el tema. En uno de los tantos seminario conocieron uno de los miembros de una organización británica que se llama My Society.org, precursores del activismo ciudadano a través de las Tecnologías de la Información y que actualmente son socios de Ciudadano Inteligente. Estaban en las mismas.

"Tuvimos mucha suerte y porque había un movimiento ya empezando a emerger y que estaba precisamente en Europa y EEUU, dado que estábamos allá, desde el primer año ciudadano inteligente fue allá... Fuimos a todas las reuniones, Oxford, NY, Boston, Berlín, Barcelona. Ahí estábamos, desde un principio.

Entonces en el primer borrador de Ciudadano Inteligente logramos ser influenciados de manera súper temprana, por esta idea de que, en realidad, más que el tema de la transparencia, pareciera que estas tecnologías de la información nos podían aportar mucho más que un sitio web, sino que son formas concretas de trabajo, de asociación, de in facto, que pueden potenciar el trabajo más allá de lo que creíamos que era posible (…)

Eso nos facilitó también tener financiamiento de manera temprana. Hay instituciones que han estado apoyando las causas ciudadanos o el acceso a la información, libertad de expresión y nosotros fuimos los primeros en tocar la puerta diciendo: Somos América Latina y estamos en esta misma ola. Por eso tuvimos la oportunidad de obtener recursos y desarrollar nuestro primer sitio que fue Vota Inteligente para las elecciones presidenciales de 2009."