Si bien ya es admirable que una persona mayor estudie una carrera y se gradúe por primera vez de la universidad pasados los 50 años de edad, esta ya es una tendencia que ha ido en alza con los años, debido al aumento de las expectativas de vida; sin embargo, el caso de Michael Vaudreuil es doblemente admirable.
Este hombre norteamericano decidió estudiar una carrera de día en la universidad que limpiaba de noche, para poder salir adelante y así conseguir un mejor empleo. Se matriculó gratuitamente en el Instituto Politécnico Worcester, la universidad de Massachussetts, a estudiar Ingeniería Mecánica; y así, estudiaba en la mañana y trabajaba como conserje en la tarde y noche, hasta que ocho años después logró titularse con honores, capa y birrete (clásico traje de graduación).
Su historia es más sorprendente aún y un verdadero ejemplo, ya que demuestra perseverancia ante el fracaso, mucho esfuerzo, no rendirse nunca y aceptar las oportunidades que se van presentando en la vida con completa humildad, buena disposición y con los ojos puestos siempre en un mejor futuro.
Michael llegó el 2008 a buscar trabajo en la universidad, luego de que su negocio de enyesado para la construcción, al que se dedicó por 24 años, quebrara de un día para otro producto de la crisis subprime que azotó a todo el mundo el año 2008, en especial a Estados Unidos.
No encontraba trabajo y no podían sobrevivir sólo con los ingresos de su mujer, quien vendía artículos de cafetería, ya que tenían además tres hijos: Pablo, Amanda y Nicole. Les embargaron su casa y les quitaron el auto. Estuvieron a punto de quedarse en la calle, cuando Michael decidió dejar de lamentarse y hacer algo urgente al respecto.
Desesperado por encontrar rápido un nuevo trabajo para poder llevar los gastos de su casa y su familia, dejó de llamar a las constructoras y empezó a buscar empleos por el diario y así llegó a este de conserje de la universidad de Massachussetts, que tenía una jornada de 8 horas, entre las 15:00 y las 23:00 horas.
Aunque el sueldo era menos de la mitad que el que ganaba en su negocio anterior, Michael decidió tomarlo de inmediato, porque la cesantía en ese tiempo estaba por las nubes, debido a la crisis económica y encontrar trabajo era un verdadero lujo.
Así fue como comenzó a trabajar de conserje en la universidad, y en sus ratos libres optó por entrar a clases de sicología de oyente para distraerse y aprender. Hasta que descubrió que, al trabajar en el establecimiento, él tenía acceso gratuito a la matrícula.
Son muchos los jóvenes y personas que estudian y trabajan a la vez para costear sus vidas y necesidades. Michael supo que podía lograrlo y, como le quedaba la mañana disponible, decidió dejar de entrar a clases de oyente para matricularse de frentón en una carrera profesional.
"Empecé a tomar clases para ocupar mi tiempo de manera constructiva y dejar de pensar en toda la porquería que estábamos pasando . Era un día a la vez, realmente", cuenta Michael en entrevista con The Washington Post, hasta que finalmente decidió matricularse en Ingeniería Mecánica para obtener un título y poder optar a un mejor trabajo.
Fueron ocho largos y difíciles años antes de lograrlo. Michael tuvo que enfocarse 100% a sus estudios y trabajo, dejando de lado todo tipo de reuniones sociales, pasatiempos y distracciones de otro tipo. Y así, asistió a clases por las mañanas, luego almorzaba rápidamente y a las 15:00 hrs, ya tenía que estar de uniforme.
Cuando los compañeros de clase de Michael estudiaban para sus exámenes en la biblioteca de la universidad, él trapeaba el piso y recogía su basura. Y en las noches, después de las 23:00 horas, al llegar a su casa, se ponía a estudiar para sus exámenes y trabajos o en las mañanas muy temprano antes de las clases.
Michael cuenta que aprobar los ramos fue un gran desafío, especialmente Cálculo 1, ya que él venía con una base muy antigua y básica. Pero no se dio por vencido y estudió a través de videos online de Youtube, hasta que finalmente aprobó los cuatro ramos de Cálculo de la carrera.
Vaudreuil se graduó el 14 de mayo con una licenciatura en ciencias en ingeniería mecánica. El rector de la universidad le hizo un reconocimiento en el discurso de apertura el día de la graduación, diciendo: "Mike podría haber renunciado en cualquier minuto, pero él no se dio por vencido. Y hoy, a sus 54 años, Michael recibirá su título. Eso es la perseverancia. Estamos muy orgullosos de ti, Mike".
Al recibir su título, Michael fue ovacionado de pie por todos sus compañeros y familiares presentes, y mostró su gorra de graduación que tenía escrito: PERRO VIEJO TIENE NUEVOS TRUCOS y las iniciales de toda su familia. "La graduación fue un gran logro. Uno de los mejores días de mi vida", dijo Michael.
Michael se convirtió en un ejemplo para todo el personal de servicio de la Universidad, quienes vieron en él la posibilidad de sacar un título y de aprovechar las facilidades y beneficios que la universidad les proporciona.
Ahora Mike volvió a trabajar como conserje, pero lo único que quiere es encontrar un nuevo trabajo acorde a su nueva profesión. "Tengo un montón de gas en el tanque. Estoy mordiéndome las uñas para ir a trabajar", comentó entusiasmado a CNN.