Cuando era pequeña vivía cerca de un colegio para personas con discapacidad auditiva y su mamá le enseñó el abecedario en esa lengua para que ella pudiera interactuar con los niños, ya que muchos de ellos eran sus vecinos. María José Siebald creció con la idea de que la lengua de señas no es un sistema de comunicación de la discapacidad, sino una lengua inteligente y entretenida, como el código Morse.
A los 17 años entró a estudiar Teatro y luego se especializó en pedagogía teatral en educación media y lengua de señas, ya que siempre supo que quería dedicar su talento artístico como vehículo de impacto para la inclusión de la comunidad no oyente. Y así, el año 2009 logró unir sus cuatro pasiones: la música, la performance, la danza y la lengua de señas; formando el colectivo artístico Nerven&Zellen (N&Z), grupo de baile de chicas inspiradas en la estética de las Drag Queens con pelucas, pestañas largas y tacones, que rehacen famosos videoclips musicales integrando la lengua de señas.
Hoy, María tiene 36 años y continúa trabajando para la comunidad no oyente de Chile y el mundo, A principios de este mes, con su colectivo lanzaron un nuevo proyecto N&Z canal infantil, que extiende su repertorio a canciones infantiles, con el fin de que los videos se utilicen como material didáctico para educar a las nuevas generaciones en pos de la inclusión. El 2015 N&Z se ganó el premio Avonni Cultura y ahora cuentan con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y pronto con el del Ministerio de Educación para promover sus videoclips en más de 7.000 escuelas a lo largo del país y en varias instituciones como Coanil, Teletón, MAVI, entre otras.
Como una imagen vale más que mil palabras, les dejamos el video de la canción "Sudamerican Rockers" de Los Prisioneros, interpretado por N&Z, donde podrán ver cómo logran transmitir el ritmo, la cantidad de voces, las pausas, etc, a través de la lengua de señas y del lenguaje corporal en sí. En este link pueden ver los otros cinco videos que han realizado para todo público.
"La música es algo que a los oyentes nos acompaña todo el día, ya sean canciones o las melodías de la ciudad, del campo, nuestro cuerpo es música constante, todo es sonido. Las personas oyentes llevamos un soundtrack personal en nuestra memoria que nos acompaña todo el día, y toda la vida, nos sirve para acordarnos de momentos, personas, sensaciones, y pertenecer a grupos de acuerdo a nuestros intereses musicales. Entonces, por qué razón los no oyentes tendrían que quedar fuera de todo esto", nos cuenta María.
"El interés surge por querer conocer la lengua de señas, para integrarla y transformarla en un lenguaje escénico y en nuestro único lenguaje de comunicación del grupo de intervenciones N&Z. Siempre he tenido interés por la danza y la expresión corporal, la lengua de señas es expresión corporal con significado concreto que son palabras".
"Luego de conocer la lengua de señas, surge la idea de investigar la problemática 'música y sordera'. Te das cuenta que ellos tienen tanto interés musical como los oyentes, pero tienen poco acceso a esa cultura. Con los videos clip en lengua de señas, intentamos transmitir el mensaje del autor, la atmósfera y estilo musical, para que la comunidad no oyente pueda construir una memoria visual en piezas diseñadas para ellos.
Creo que lo que hace especial a los videos, es que cada uno está trabajado con tiempo, y profesionalismo de cine, son piezas únicas y con una estética cuidada, que además mostramos la lengua de señas como un lenguaje rico y no como una discapacidad, por lo tanto atrae a todo público".
"La selección de bandas es por un gusto personal y artistas que creo necesario que la comunidad sorda conozca cuáles son sus mensajes. El proyecto, al ser sin fines de lucro y permitir el acceso a la información de una comunidad que se encuentra en situación de discapacidad, los derechos de todas las canciones son de libre uso".
María nos cuenta que han grabado 6 videoclips para todo público y 6 videoclips para niños en nuestro último proyecto recién estrenado. Comfrotably Numb, versión de Scissor Sisters; Rock With You de Michael Jackson; Un Año de Amor de Luz Casal; Puré de Papas de Cecilia Pantoja; Sudamerican Rockers de Los Prisioneros; Tears Dry on Their Own de Amy Winehouse; y 6 canciones infantiles de Mazapán del mundo de los animales.
Lo principal que buscan con N&Z es acercar a ambas comunidades, de personas con discapacidad auditivas y oyentes en torno a la música, para que convivan en un espacio común. El proyecto busca ser un vehículo conector de comunidades y de lenguajes, nos explica María.
"Más que tener un compromiso con la comunidad sorda o un deber hacer, mientras podamos continuar, seguiremos permitiéndoles el acceso y el acercamiento a la cultura musical. Buscamos que la comunidad oyente se acerque a la lengua de señas y lo vea como algo natural, como un lenguaje corporal, natural del ser humano y que es necesario que al menos todos conozcamos un poco", asegura.
Para lograr integrar a la comunidad sorda al mundo musical, en N&Z han realizado diversos proyectos. Talleres de coro en lengua de señas (abierto a toda la comunidad), TRANSMISOR –radiovisual, una radio que se mira (donde la información se muestra en lengua de señas, luz e imagen. Aquí un ejemplo), Canto Hermoso, un coro de 15 personas sordas e hipoacúsicas (que cantaron con sus voces la Lacrimosa de Mozart para Espacios Revelados en la Basílica de Lourdes), son algunos de sus variados proyectos.
"Los niños son curiosos por el hecho de ser niños. Yo de niña, aprendí el abecedario y la clave Morse, porque son secretos descifrables, como juegos de ingenio. No es necesario utilizar métodos. Un trabajo de videos con un atractivo visual lleva al niño a imitar y aprender lengua de señas sin ser tan conscientes aún que están adquiriendo ese aprendizaje".
"Mazapán es la banda de música infantil más importante de Chile, y la primera con un alto nivel de profesionalismo, es música de excelencia. Está en nuestra memoria histórica del país .Tres generaciones hemos crecido y aprendido con Mazapán, y la comunidad sorda hasta ahora no sabía de ellas. Es un sueño que nuestros niños sordos puedan acceder a Mazapán al igual que nuestros niños oyentes, y hacer convivir a ambas comunidades en la música".
El nuevo proyecto además pone a disposición pública y gratuita material didáctico para poder enseñar y/o aprender el vocabulario y abecedario de la lengua de señas y actividades educativas al respecto.
Aquí les dejamos uno de los seis videos de la interpretación de Mazapán que ya son de acceso público: Carnavalito del Ciempiés.
"Que necesitan acceder a la información de todo tipo, al igual que nosotros, para poder desarrollarse como personas independientes, y contar con un programa educativo poderoso, que fomente la educación bilingüe bicultural desde la temprana edad".