Imagen: Michelle Poler

El "reality" de la venezolana que venció 100 miedos en 100 días

Conversamos con Michelle Poler, la venezolana que se hizo famosa en redes sociales por su proyecto mediático “Hello Fears”, que consistía en enfrentar 100 miedos en 100 días. Nos contó su proceso, sus miedos más difíciles de superar y nos reveló su mayor miedo pendiente.

Por Macarena Fernández | 2017-03-17 | 07:00
Tags | Miedos, temores, TED, Hello Fears, Michelle Poler

Michelle Poler es una mujer venezolana que creció en Caracas dentro de una familia convencional, con una madre muy sobreprotectora, por lo que tuvo un estilo de vida controlado, en el que todo salió de acuerdo a lo planeado.

Al salir del colegio, Michelle entró a estudiar Dirección de Arte para Publicidad y Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Diseño de Savannah, y su vida continuaba estable y nada se salía de control. Luego se fue a trabajar a Miami y posteriormente se mudó a Nueva York, la ciudad de sus sueños, y fue ahí cuando por primera vez se sintió limitada por la cantidad de aprensiones y miedos que arrastraba desde su infancia, sin saberlo.

¿Qué hacer para disfrutar esta nueva vida y esta vertiginosa ciudad? ¿Cómo enfrentar los miedos que arrastraba desde su infancia que le impedían disfrutar de su vida al máximo? Salir de la zona de confort era la respuesta. Pero, ¿por dónde empezar?

Michelle decidió atreverse y propuso un proyecto para su postgrado de la universidad: enfrentar 100 miedos durante 100 días y documentarlos y transmitirlos a través de las redes sociales. Lo que no sabía es que rápidamente su proyecto 100 Days Without Fears (100 Días Sin Miedos) se haría viral, y que incluso famosos como Ashton Kutcher, Sofía Vergara y Zooey Deschanel comenzarían a seguir y compartir sus hazañas, exponiendo sus miedos al mundo entero.

En El Definido conversamos con ella sobre su proyecto, sobre los miedos a los que tuvo que enfrentarse y sobre la importancia de salir de la zona de confort, tema por el que Michelle hoy recorre el mundo dando conferencias e inspirando a adultos, jóvenes y especialmente a niñas, a atreverse a vivir la vida al máximo y a vencer todo tipo de situaciones y obstáculos que se interpongan en la vida.

De un simple proyecto a un reality viral

Michelle nos cuenta que se animó a enfrentar sus miedos al llegar a Nueva York con 26 años cuando notó que estaba tan enfocada en evitar toda situación que le incomodaba, que finalmente no estaba disfrutando la nueva experiencia.

“100 Días Sin Miedos”, su proyecto, comenzó con enfrentarse a una cámara por primera vez y comprometerse con el público a enfrentar 100 miedos en 100 días. El segundo fue probar ostras y así sigue el enorme listado que incluye eventos simples como patinar o emborracharse por primera vez, hasta los más complejos como posar desnuda para una clase de arte, bailar en plena calle como si estuviera sola, lanzarse en paracaídas, nadar con tiburones, hacerse un tatuaje y un piercing, viajar sola, hacer un stand up comedy; y por último, enfrentar su miedo y el nervio a hablar en público y en vivo frente a millones de espectadores en su primera charla TED.

- ¿Qué defines tú por miedo?

“Cualquier cosa que esté fuera de mi zona de confort. Todos la tenemos, incluso los más valientes, sólo que hay gente que tiene la zona de confort mucho más grande, y eso quiere decir que se atreven a mucho más. La mía era mínima y no me atrevía a hacer nada que me pusiera incómoda y eso lo traduzco a miedo”.

- ¿Cómo lo hiciste para definir los 100 miedos del desafío?

“Empecé escribiendo mis miedos y las situaciones que evitaba todo el tiempo y llegué sólo a 20. Entonces decidí preguntar por Facebook. Publiqué la idea de mi proyecto y pedí que me enviaran ideas. Ahí creció mi lista de 20 a 60 cosas y luego dejé mi mail y me empezaron a llegar miles de correos con sugerencias. Un día llegué del trabajo y tenía 100.000 mails en un día”.

- ¿Cuáles fueron los miedos que más te costó enfrentar?

“Yo los separo como miedos emocionales y miedos físicos. Por ejemplo, saltar al agua desde una gran altura, subirme a una montaña rusa enorme, lanzarme con paracaídas desde un avión o nadar con tiburones, fueron grandes miedos físicos. Y en los emocionales, los que más me costaron fue cuando me maquillaron como si yo tuviese 90 años. Fue súper fuerte verme así en el espejo, salir a la calle así y luego tuve que esperar a mi esposo en la casa y ver su reacción. Otro grande emocional fue posar desnuda para una clase de arte o renunciar a mi trabajo”.

Se acaba el proyecto pero el desafío continúa

En octubre del 2015, Michelle enfrentó su último miedo del proyecto dando una charla TED en Houston. Pero hasta el día de hoy, sigue inspirando a miles de personas del mundo a animarse y salir de la zona de confort.

- ¿Cómo continúa el proyecto una vez que finalizaste el desafío n° 100?

“Después de TED, me di cuenta que me apasionaba el tema de inspirar audiencias, contar mi historia y seguir indagando en el tema del miedo, aprender de las mismas audiencias, de las distintas culturas en relación al miedo. Entonces hoy me dedico a viajar por el mundo dando charlas para gente emprendedora, a niñas de 10 a 17 años en colegios, y así voy adaptando mi charla a distintas audiencias. Siento que mi infancia hubiese sido completamente diferente si alguien me hubiese dado este tipo de mensajes”.

- ¿Por qué recomiendas a tus seguidores a enfrentar sus miedos?

“Porque lo que pasa es que uno se limita a la vida y a la felicidad propia. Da rabia ver gente con tanto potencial siendo limitada. Yo no voy a insistir en que agarres una tarántula o te pongas una serpiente en los hombros, pero sí, si por ejemplo tu sueño es ser cocinera, pero por miedo no lo haces y estás en un trabajo que te hace infeliz, hay que enfrentarlo. No todos los miedos es necesario enfrentarlos, pero sí esos que te están limitando a vivir y a ser feliz. Las mujeres que se casan por presión, o las que viven con miedo a divorciarse estando con personas que no las hacen felices”.

- ¿Qué miedo te queda por enfrentar? ¿Tienes alguno muy grande que no has podido vencer aún?

“Sí, tengo uno muy grande que es el miedo a ser mamá, y sé que debo vencerlo y que incluso biológicamente tengo plazo para eso, y ese miedo es rotundo, pero sé que lo voy a vencer”.

Les dejamos su canal de YouTube llamado Hello Fears, que tiene a la fecha más de 22 mil seguidores y donde pueden ver uno a uno los 100 episodios de su proyecto. Y cerramos la nota con el último desafío al que se enfrentó Michelle, el N°100: contar su experiencia en una charla TED en Houston el año 2015 al finalizar su proyecto, frente a millones de espectadores.

¿Qué miedos te gustaría enfrentar a ti?