En una helada mañana de viernes, me reunà a conversar y tomar un café con la ilustradora, animadora y realizadora chilena Fernanda Frick. Ya habÃa conversado con ella para este artÃculo y para el estreno de su cortometraje animado Here’s The Plan, al que asistimos junto a Cinestro en representación de El Definido hace un tiempo. Sus ojeras hábilmente maquilladas y su ansiosa forma de hablar revelan la personalidad trabajólica e incansable de uno de los nombres más destacados de la animación independiente.
A sus cortos 26 años, Frick no es una cara nueva en la escena de los animadores chilenos. Sus inicios en el mundo de los “monos†se remontan a la formación autodidacta en su adolescencia. En 2012 fue premiada con el segundo lugar en la categorÃa de Cortometraje de Escuela en el Festival Chilemonos, donde ganó una beca para cursar un diplomado en la Academia MAC. Durante el curso de sus estudios, Frick realizó el primer teaser de lo que luego se convertirÃa en su cortometraje Here’s The Plan, que cinco años después serÃa premiado en el mismo festival con el primer lugar de la categorÃa Mejor Cortometraje Chileno.
Here’s The Plan es el resultado de dos años de trabajo, en el que trabajó un equipo de 32 personas y que contó con el apoyo del CNCA y el estudio de animación Punk Robot (Bear Story). Tras su paso por el festival de animación Chilemonos, y su exhibición en festivales extranjeros como el Nashville International Film Festival (EE.UU.) y el Festival d’Annecy (Francia), tanto Frick como el resto del medio nacional, concuerdan en que la calidad de las producciones nacionales está logrando competir de igual a igual con estudios extranjeros, gracias a una buena calidad técnica y a la creación de contenidos novedosos e interesantes.
Prueba de ello es el viaje que Fernanda y la productora de Here’s The Plan, MarÃa José Barros, harán en las próximas semanas a exhibir el corto en el Festival de Cine Independientes de la Comic-Con de San Diego. Formar parte de este gran evento no es solo el sueño de adolescencia de Fernanda hecho realidad, sino además la oportunidad de hacer contactos para posicionar su trabajo en el extranjero.
Here’s The Plan es un cortometraje animado de 18 minutos, que cuenta las vivencias de Doug y Kat, una pareja recién casada compuesta por un perro y una gata. El sueño de ambos es instalar una pastelerÃa, pero las dificultades económicas les obligan a trabajar por separado en empleos más rentables, transando sus sueños y su felicidad por algo de estabilidad financiera.
Al ver el corto, uno de los primeros elementos con el que nos encontramos es el planteamiento de los roles y el esfuerzo por disolver estereotipos que realizaron Frick y su equipo.
“La idea del corto nació, porque me empecé a dar cuenta de que siempre que se mostraba una pareja de larga duración, o que estaban casados, se sentÃa como que se odiaran. Y eso obedecÃa siempre a estereotipos sexistas, donde la mujer es histérica, controladora y como ‘no diversión’, a lo Marge Simpson, y el hombre es flojo, inútil, a lo Homero Simpson. Eso no le hace bien a ninguno de los dos génerosâ€.
Según Fernanda, el rol de los realizadores en este aspecto es activo y determinante a la hora de crear y de erradicar estereotipos dañinos de nuestro inconsciente.
“ Yo sinceramente creo que los medios tienen el poder de cambiar cómo tú ves a otros y también cómo te ves a ti mismo. Si lo único que vemos son parejas llevándose pésimo, eso se normaliza. Y si se normaliza, quizá en mi relación después será normal que nos llevemos mal. Si yo como realizadora pongo imágenes en la pantalla que no le hacen un bien a la sociedad y a la representación de la gente, soy responsable de que esos estereotipos se perpetúen, de que conductas que, ojalá cambiaran, sigan ocurriendo. Cuando me di cuenta de eso, decidà que iba a tratar de reflejar en mis personajes e historias los cambios que quiero que ocurranâ€.
Fernanda Frick y MarÃa José Barros, directora y productora de Here's The Plan |
A pesar de los recientes triunfos de la animación chilena, como el Óscar ganado por Bear Story, las producciones nacionales exhibidas en toda Latinoamérica y las delegaciones chilenas enviadas a festivales de animación en el extranjero, todavÃa se sabe poco a nivel general de en qué consiste el trabajo de un animador en Chile.
Como una forma de mostrar su profesión, y eventualmente motivar a jóvenes a dedicarse a ella, es que Fernanda Frick y MarÃa José Barros han creado una alianza con Wacom Latinoamérica para mostrar el proceso detrás de la creación de un corto animado. Durante las próximas semanas estarán publicando videos educativos sobre las distintas etapas de producción de Here’s The Plan, para luego finalizar con un Webinar transmitido en vivo en el que atenderán las dudas de sus seguidores. Aquà un ejemplo:
“Últimamente con el corto ha sido mucha la pega de distribución. Si hay que mandar un formulario a alguna parte, si hay que mandar unos datos, no sé, toda esa pega administrativa; redes sociales, generar contenido para redes sociales, lo de Wacom, preparar todos esos videos, editarlos… Siento que he estado editando hace siglos (rÃe), y todo eso es parte de la pega del corto. También estuvimos haciendo muchas charlas: antes de que viajara a Annecy (Francia), con mi productora MarÃa José hicimos ocho charlas en tres semanasâ€.
Pero lo cierto es que Here’s The Plan es solo una parte, quizás la menos rentable en el corto plazo, de la agenda semanal de Fernanda. El resto de su tiempo se divide entre proyectos motivados por la realización artÃstica y trabajos que le permiten pagar las cuentas. La docencia en la Universidad Gabriela Mistral y la Universidad Mayor y su trabajo como ilustradora freelance coexisten con nuevos proyectos como su próxima novela gráfica, titulada Trazos.
“Es como un picadillo de cosas, entre mover lo que ya se hizo, generar nuevos proyectos y pegas pagadas. Esa es la estructura, yo creo, de todos los animadores independientes. En general, este tipo de proyectos son como inversiones personales. En el fondo, un corto no está hecho para ganar plata. Yo sabÃa eso cuando empecé a hacerlo. De hecho yo puse harta plata para terminarlo, y lo vi como una inversión de branding (rÃe), porque este corto me posiciona a mà como directora. Entonces, esa era mi inversión personal para hacerlo. Con eso me han salido otras pegas, y cuando lo ponga en internet quizá van a salir pegas más grandes y asà se va a pagar. Pero también he estado intentando encontrar maneras de moverlo: con charlas, con Wacom, las actividades con universidades, son cosas que estoy intentando hacer para que el corto sea un poquito más lucrativo o, mejor dicho, un poco menos costoso (rÃe)â€.