Imagen: Guillermo Barros, Director Ejecutivo de la Fundación por una Carrera

Guillermo Barros afirma que hay becas suficientes para el 100% de los estudiantes universitarios

Actualmente se pierden dos tercios de las becas disponibles para entrar a la educación superior, sólo por desinformación. Una realidad que la Fundación “Por una Carrera” lucha por cambiar.

Por Federico Bierwirth | 2013-03-25 | 08:24
Tags | Becas, educación universitaria, gratuidad

Luis vivía en una población en Pedro Aguirre Cerda con su mujer y sus dos hijas. En la noche no podía dormir debido a las balaceras y tenía que madrugar para llegar a primera hora a la pesquera donde trabajaba por 170 mil pesos mensuales. La situación ya no daba para más, necesitaba volver a estudiar.

Cuando ingresó a estudiar Administración Pública en la Universidad de Valparaíso, hace diez años, tuvo que retirarse por falta de financiamiento. Su última esperanza era la Fundación “Por una Carrera”. Mandó un correo electrónico y en un par de días le consiguieron una beca para retomar sus estudios de Administración Pública en un Centro de Formación Técnica. Se demoró dos años en sacar la carrera. Hoy, Luis trabaja en una municipalidad y gana 550 mil pesos, vive en una casa en Maipú y sus dos hijas entraron al colegio. Ese fue el primer caso que recuerda Guillermo Barros, Director Ejecutivo de Por una Carrera: “Todavía no sé cómo Luis nos encontró si en esa época no nos conocía nadie”, reconoce con extrañeza.

Corría el año 2006 y la revolución pingüina se ganaba todas las portadas, poniendo por primera vez en la agenda el tema de la educación a gran escala. Para Guillermo, no había otro tema de conversación. Una noche de viernes estaba piscoleando con sus amigos de colegio y uno de ellos les pregunta si alguien sabía algo sobre becas en Chile, porque tenía que hacer un trabajo para la universidad. Nadie respondió, pero quedaron con la bala pasada. A las dos semanas se volvieron a reunir y tanto Guillermo como sus amigos se dieron cuenta de que el acceso a la información no era bueno y que incluso en el mismo Ministerio de Educación había confusión al respecto. La idea de que existían muchas más becas de las que todo el mundo creía se hacía fuerte en el grupo y decidieron tomar cartas en el asunto.

Así, el 2008 se constituye la Fundación “Por una Carrera”, cuyo objetivo es facilitar el acceso a información de postulación de becas y créditos, a través de un buscador online y de charlas y asesorías en colegios. “Estuvimos tres años haciendo una recopilación de becas y nos dimos cuenta que habían becas del Estado, becas privadas, de empresas, fundaciones, municipalidades, entre otras muchas. Juntamos esta información y el 2010 lanzamos la primera versión del buscador. En un par de meses y sin hacer ninguna difusión recibimos más de cuatro mil visitas”, revela el mandamás de la organización.

Y van en alza porque el 2011 tuvieron 50 mil visitas, el 2012 registraron 122 mil visitas y para este año esperan tener 250 mil para así abarcar el 100% de los alumnos que rinden la PSU.

¿De qué manera ayudan a los alumnos exactamente?

Hay que ser claro, nosotros no entregamos becas. Nosotros somos una herramienta entre la gente que quiere la beca y los organismos que la entregan. Lo primero es el buscador online en www.porunacarrera.cl. En el mismo home aparece que hay más de 300.000 becas disponibles. Aparte del sitio web asesoramos a los alumnos sobre su orientación vocacional, le preguntamos cuánto ganan sus papás, dónde viven y ahí les decimos a qué becas pueden optar.

¿Y cómo funciona el sitio?

Lo primero es elegir la carrera, luego seleccionar las opciones de beca para esa carrera en Chile y puedes filtrar por universidad, región o el patrón que quieras. Por ejemplo (hace el ejercicio en un computador), si quiero estudiar Auditoría y soy de la Región de Coquimbo me aparece en pantalla que tengo acceso a más de 10.000 becas según ese criterio. Es bien impactante, hay muchas becas.

¿Cómo realizaron ese levantamiento de información? Tú mismo dijiste que estuvieron tres años en eso.

Fue difícil. Lo primero fue preguntarnos "¿dónde están las becas?". Investigando descubrimos que la mayor cantidad, aparte del Estado, provenían de las mismas Universidades, los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Los llamamos a todos. Después nos dimos cuenta que las Municipalidades también entregaban becas, también las llamamos a todas y muchas veces no sabían que tenían becas disponibles. Era un desastre.

EDUCACIÓN PARA TODOS

Según cifras de la JUNAEB, en Chile todos los años egresan 220 mil alumnos de cuarto medio. De ese total, 100 mil no sigue en la educación superior: la mitad dice que no le interesa estudiar y la otra mitad afirma que sí quiere estudiar, pero que no tiene plata.

El año pasado había 100 mil becas estatales disponibles y sobraron 35 mil. De las entregadas por organismos privados sobraron 15 mil. En total se perdieron 50 mil becas el 2012.

Para entrar a estudiar este año, el Estado ofrece 230 mil becas, cubriendo el 100% de los cupos. ¿El problema? Hasta ahora se han entregado solo 68 mil,un tercio del total.

El conflicto estudiantil del 2011 disparó el número de becas, ¿cómo influyó eso en la gestión de la fundación?

Después del conflicto las becas del Estado se triplicaron en cuanto a número, los créditos del Estado bajaron su tasa que antes era altísima. Como estos temas se empezaron a hablar, los jóvenes empezaron a entender más y preguntan más al momento de postular.

Anualmente, cerca de 100 mil jóvenes quedan inactivos al terminar su último año escolar y se están perdiendo las becas, ¿cómo se explica eso?

Hay un tema de desinformación. El año pasado habían 50 mil jóvenes sin estudiar por falta de financiamiento y era cosa que se metieran al sitio web, llenaran sus datos, presentaran las boletas y listo. No lo hicieron porque en Chile no tenemos una cultura de becas y pensamos que solo el tipo extraordinario, de promedio 7 en el colegio o puntaje nacional, se las pueden ganar. La forma que tenemos de llegar a ellos es a través de los colegios y explicarles que con promedio 5.0 en adelante se puede optar a una beca.

En ese sentido, ¿Qué se necesita para postular a una beca en general?

Están las becas estatales y las privadas. Para empezar, hay que postular primero a las estatales porque son las que financian un mayor porcentaje de la carrera. Teniendo promedio 5.0 en NEM y sobre 500 puntos en la PSU puedes postular. La idea es que lo intenten porque es mucho más fácil de lo que parece. El que no postula es porque no quiere no más.

NO A LA GRATUIDAD

El tema de la educación gratuita es uno de los gritos de batalla emblemáticos hoy en día. Puede sonar contradictorio, pero para Guillermo esto no es una buena solución: “La gratuidad debe ser para el que se lo merece. De lo contrario, va a pasar lo mismo que en Argentina, donde se demoran 18 años en promedio en terminar una carrera. No hay una presión por salir, congelan 3 años y luego retoman. Las becas son el camino”.

¿Tienen un objetivo de becas entregadas para este año?

Nosotros medimos todo a medida de las asesorías personalizadas. El año pasado hicimos 2 mil asesorías y ahora estamos revisando cuántos de esos alumnos lograron obtener las becas. Nuestra meta para este 2013 es asesorar a 4 mil alumnos doblando el número de asesorados, para llegar al 2015 a 15 mil asesorías. De esa manera, estaríamos cubriendo las pérdidas totales de becas privadas. Hoy nos enfocamos en las becas privadas, porque las estatales son difíciles de manejar para nosotros. El año pasado se perdieron 15 mil becas privadas y queremos que eso no vuelva a pasar. Pero nos quedan 35 mil que son parte del segundo plan al año 2020 para generarlas y que esos 50 mil alumnos puedan entrar a estudiar.

¿Qué desafíos vienen para "Por una Carrera"?

La meta final es que nadie en Chile deje de estudiar por problemas económicos. Que la plata no sea una barrera para entrar a la universidad. Es imposible romper el círculo de la pobreza si no es con educación superior. Pero que eso no se mezcle con gratuidad. Para nosotros las becas son gratuidad, pero para el que se lo merece. No gratuidad completa para todos y porque sí.