Imagen: César Mejías

Gales dio a sus trabajadores una hora semanal para ocuparse de su bienestar, ¿en qué consiste?

El gobierno galés implementó una iniciativa con sus trabajadores para que tengan una hora a la semana para cuidar su bienestar físico y mental. ¿Cómo la usan? ¿Qué otros países quieren implementar esta idea? Descúbrelo acá en El Definido.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-06-13 | 07:00
Tags | gales, reino unido, bienestar, salud
En Gales ahora los trabajadores del gobierno tienen una hora a la semana que pueden dedicar especialmente a su propia salud física y mental, dentro del horario laboral y aparte de las horas de colación.

Se terminan las vacaciones, empieza marzo y decides que es hora de empezar a ejercitarte, cuidarte, porque en el verano todo fue exceso y desmesura. Tienes todo planeado: el lunes empiezas la dieta, vas a trotar media hora todos los días y empiezas a usar alguno de los sistemas de bicicletas públicas para irte a la pega.

Pero llega la hora de los “qué hubo” y no pasa nada. Te empiezas a auto convencer de que es imposible, que no hay tiempo, que tienes demasiado trabajo, demasiadas responsabilidades y pospones, pospones, pospones. Después de un tiempo te rindes y decides no seguir tratando de cambiar tus hábitos. Si ya has sobrevivido viviendo así puedes seguir haciéndolo, ¿no?

Pero, ¿qué pasaría si en la pega te dieran una hora cada semana dedicada especialmente a tu propio bienestar? Para ir al doctor, por ejemplo, o hacer yoga, salir a caminar, sentarte en la plaza al frente de tu oficina o simplemente conversar tranquilamente con tus colegas. Maravilloso, ¿no?

El gobierno de Gales, en el Reino Unido, implementó esta iniciativa con sus trabajadores. ¡Y ha sido un éxito! Te la queremos contar a continuación.

Qué es la “hora del bienestar”

Así es, en Gales ahora los trabajadores del gobierno tienen una hora a la semana que pueden dedicar especialmente a su propia salud física y mental, dentro del horario laboral y aparte de las horas de colación. Cada uno elige cuándo quiere tomarse esa hora o si la quiere dividir: puede ser 12 minutos cada día, al principio, al final, entre medio, 30 minutos dos veces por semana, una hora completa, ¡lo que ellos quieran!

Lo importante es que ese tiempo sea utilizado en pos de mejorar su bienestar, no para levantarse más tarde o poder irse antes a la casa (que quizá muchos pensaron). Nadie impide que hagan eso, y quizá para muchos esa decisión mejora efectivamente su bienestar, pero la idea es que esa hora sea utilizada para hacer cosas que normalmente, por tiempo, muchos no alcanzan a hacer. ¿Como qué? Los propios galeses nos pueden contar.

¿Cómo usan los galeses su “hora del bienestar”?

Un miembro de Prospect –uno de los sindicatos galeses que impulsó la iniciativa- dijo que una vez había pasado su hora “con colegas caminando por un bosque sombrío en las afueras de Aberystwyth, admirando flores silvestres… Terminé sintiéndome tranquilo, refrescado y preparado para afrontar el trabajo de la tarde". Él agregó que con ese mismo grupo a veces alternan esa actividad con pilates.

Otro de ellos, dijo que divide su hora en dos períodos de 30 minutos para correr cinco kilómetros a la semana. “Esto me ayuda a mantenerme en forma, salir al aire libre y alejarme del escritorio para repensar las cosas, lo que ayuda a enfocarse en las prioridades del trabajo. En mi opinión, es un win-win tanto para mí como para la organización”.

Algunos fueron medio escépticos con la medida en un principio, para darse cuenta después de sus beneficios. Uno dijo que trabajaba en exceso, incluso durante el almuerzo, y que la medida le había permitido “hacer caminatas en el parque, leer y hacer excursiones al museo… Poder dividir la hora es muy bueno".

¿Cómo lograron implementar esto?

Fueron tres sindicatos galeses de la administración pública –Prospect, FDA y PCS- quienes llegaron a un acuerdo con el gobierno de Gales para zanjar esta iniciativa. Así, el objetivo último del gobierno es ir abordando temas como el estrés y la salud mental de las personas, a través de una estrategia mucho más amplia. Tendremos que ir viendo qué otras iniciativas va implementando para cumplir este plan.

La Secretaria Permanente del gobierno de Gales, Shan Morgan, dijo que “la resiliencia personal y el bienestar son temas que me tomo muy seriamente(…) Tenemos una fuerza laboral que envejece y niveles de ausencia por enfermedad que han sido difíciles de cambiar en los últimos años(…) Veo nuestra nueva ‘hora de bienestar’ como una forma innovadora de poner en práctica la estrategia, de una manera muy práctica, y de la que espero que todos se beneficien”.

Escocia también quiere implementarlo (¡y ojalá muchos más!)

Para la felicidad de muchos, el gobierno de Escociaestá en contacto con sus colegas galeses, buscando más información sobre esta innovadora iniciativa, para implementarla en su país.

En uno de sus correos electrónicos semanales enviados a funcionarios del gobierno escocés, la Secretaria Permanente del gobierno escocés, Leslie Evans, dijo que estaba "interesada en leer sobre la nueva oferta del gobierno galés”.

Si ellos pueden, nosotros también, ¿no? Simplemente dejamos la opción abierta. Porque la “hora del bienestar” nos haría bien a todos, ayudándonos a enfocarnos en la prevención y cuidado de nuestra salud, en todos sus ámbitos.

¿Cómo usarías tú tu “hora del bienestar”?