Imagen: César Mejías

Niños migrantes en EEUU: su situación y lo que Trump decretó para intentar resolverlo

La crisis por la separación de familias inmigrantes en la frontera de Estados Unidos se ha tomado la agenda internacional en los últimos días, lo que llevó a Donald Trump a firmar un decreto para evitar que siguiera ocurriendo esto. ¿Cómo y por qué llegamos a tal punto? Te lo explicamos acá.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-06-20 | 17:30
Tags | inmigrantes, migración, estados unidos, donald trump, méxico, norteamerica, onu, derechos humanos, separación de familia, tolerancia cero
Así, bajo la política de tolerancia cero de Trump, un promedio de 65 niños han sido separados de sus padres cada día. La mayoría centroamericanos.

En los últimos días se ha desatado una crisis por la controvertida política migratoria estadounidense, una que ha separado a miles de niños de sus padres en las fronteras, ha enfrentado a importantes actores a lo largo de todo el mundo y ha ocasionado incluso la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ronda por internet un audio terrible en el que se pueden escuchar niños llorando porque están siendo separados de sus papás, fotos y videos que muestran las pésimas condiciones de los centros a los son enviados y cifras que grafican la crisis en torno a este tema.

Pero la buena noticia es que a raíz de todo esto el presidente estadounidense firmó hoy en la tarde un decreto para mantener unidas a las familias que entran ilegalmente al país.

Pero, ¿cómo y por qué llegamos a este punto? ¿Y qué pasaría ahora con los inmigrantes ilegales que son detenidos junto a sus hijos? Te lo explicamos en El Definido.

¿Cómo es posible que niños sean separados de sus padres?

Por la estricta política migratoria de “tolerancia cero”, una que funciona hace varios años pero a la que se le realizaron algunos cambios hace un par de meses en Estados Unidos -impulsados por el fiscal general Jeff Sessions y uno de los consejeros de Trump, Stephen Miller- que establecen que todos los adultos que ingresen a este país ilegalmente deben ser arrestados y procesados por la justicia, sin discriminar si vienen acompañados de menores o no.

Los niños, por el otro lado, no pueden ser detenidos como sus padres, por lo que son separados y enviados a centros provisorios, donde pueden esperar durante semanas o meses mientras los funcionarios buscan parientes o guardianes legales que se hagan cargo de ellos.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, solo entre el 5 de mayo y el 9 de junio de 2018, 2.342 niños fueron separados de sus familias al tratar de ingresar al país, un 160% más que durante el mismo mes del 2017.

Así, bajo la política de tolerancia cero de Trump, un promedio de 65 niños han sido separados de sus padres cada día. La mayoría centroamericanos.

¿Y por qué Estados Unidos hace esto?

Lo que el país del norte hace, es apegarse aún más a la dura línea de Trump respecto al problema de la migración, la cual –según el presidente- hará de Estados Unidos un país más seguro para todos. El lunes, Trump dijo que su país no iba a ser un campo de inmigrantes ni un centro de acogida de refugiados, como son, según él, algunos países europeos, como Alemania.

Ayer volvió a defender su política. “Yo no quiero niños siendo separados de sus padres, pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños”, dijo. Su retórica anti inmigración en su máxima expresión.

La responsabilidad, según él, recaería en los demócratas, por negarse a negociar una mejorada ley migratoria. “Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, entren e infesten nuestro país”, declaró. Y aclaró también que fueron los gobiernos demócratas los que aprobaron las actuales leyes de migración.

¿Pasaba esto antes?

No a la escala que está pasando hoy. Tanto George W. Bush como Barack Obama incrementaron el control en la frontera México-EEUU y tuvieron casos en los que niños fueron separados de sus familias, pero muy excepcionales y no de manera sistemática como ocurre hoy, según el New York Times.

En 2005 Bush inauguró la política de “tolerancia cero”, vigente hasta hoy (aunque con cambios), a través de la Operación Streamline, que procesaba a los inmigrantes ilegales con juicios rápidos. Pero en ese caso los que iban con niños podían salvarse. Obama también se rigió por este programa en algunos momentos, pero en su caso se podían salvar los que eran pillados por primera vez (lo que no sucede ahora) y se mantenía a las familias unidas, excepto algunos casos puntuales de inmigrantes que traficaban drogas o que tenían antecedentes penales graves.

De amenaza a realidad: EEUU fuera del consejo de DDHH de la ONU

Sumado a todo esto, Estados Unidos anunció ayer su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un día después de que el jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, denunciara a la administración Trump por separar a los niños migrantes de sus papás.

Según dijo Nikki Haley -la embajadora de EEUU ante el organismo- la organización no merecería su nombre por su “prejuicio crónico hacia Israel” y por incluir en él a “países abusadores de los derechos humanos tales como China, Cuba, Venezuela y la República Democrática del Congo”.

“Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de los derechos humanos”, dijo Haley.

Y es que ella venía amenazando desde el año pasado con salirse si es que el consejo no hacía los cambios que Estados Unidos estaba pidiendo. “Lamentablemente, ahora está claro que nuestro llamado a la reforma no fue escuchado”, dijo.

Pero la decisión no tendría por qué ser permanente, según ella (¡y ojalá no sea así!), porque si el consejo cambia, les “complacería volver a unirse".

El decreto que evitará que las familias se sigan separando en la frontera

Hoy Trump cedió finalmente a la presión y firmó un decreto para que las familias no sean separadas al ser detenidas y procesadas judicialmente en la frontera.

“Mantenemos a las familias unidas”, dijo Trump hoy desde su oficina oval. "Esto resolverá ese problema. Al mismo tiempo, mantendremos una frontera muy poderosa, que seguirá siendo tolerancia cero”.

La cosa funcionará así: mientras los adultos son procesados, ellos pueden permanecer con sus hijos. Todos son detenidos juntos, niños y adultos. Las familias, además, tendrán prioridad en los procesos migratorios.

Pero en la práctica, este decreto enfrentaría obstáculos legales y no reúne a los miles de niños que ya fueron separados de sus papás.

Un juez federal, podría negarle a la administración de Trump la autoridad para detener a los niños que vengan con sus papás por más de 20 días, que es el límite de detención establecido hoy, según una orden judicial de 1997. En ese caso no sería posible que los niños permanezcan con sus papás durante todo el tiempo que enfrenten sus procesos judiciales, que pueden durar semanas o meses.

Además, según informa The Guardian, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional creen que no hay suficiente capacidad para mantener a las familias unidas porque las actuales instalaciones ya están llenas.

Esperamos, de todas formas, que este decreto realmente sea la solución para esta dura ley que está separando a miles de niños de sus papás, agudizando un problema migratorio que se ha escapado de las manos, que se viene arrastrando hace años y que tiene sus raíces en múltiples conflictos a lo largo de toda América.

¿Qué te parece esta solución? ¿Qué opinas de la política migratoria estadounidense de “tolerancia cero”?