Los problemas de salud mental afectan a más población de la que imaginamos. De hecho, 300 millones de personas tienen depresión y otros 260 millones sufren de ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que desencadena el aislamiento y hasta el suicidio.
Por eso, hay ciudades que están enfrentando estas enfermedades como problemas de salud pública. Es el caso de Nueva York (EEUU) y Leeds (Inglaterra), dos ciudades que están a más de cinco mil kilómetros, pero que han adoptado innovadores programas para mejorar la salud de su población. ¿En qué consisten?
En los últimos años, las alertas se encendieron por una realidad poco conocida: en Nueva York el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes que tienen entre 17 y 24 años.
Por eso, Nueva York decidió tomar cartas en el asunto y este año se convirtió en la primera ciudad del país en implementar ASSIP en su sistema de salud pública. Este es un programa suizo de intervención temprana que desde 2013 a la fecha ha logrado reducir en un 75% las hospitalizaciones por motivos relacionados al suicidio, y que se ha exportado con éxito a Finlandia, Lituania y Suecia. ¿Cuál ha sido la fórmula del éxito?
En una primera sesión, denominada “narración”, los pacientes cuentan cuál es su percepción del suicidio y si es que alguna vez han tenido conductas de este tipo. En la segunda, los pacientes y doctores revisan juntos este video y conversan sobre el testimonio. Así, en la tercera sesión, el especialista le asigna un tratamiento al paciente que involucra estrategias que le ayudarán a mejorar su salud mental y que se revisan periódicamente.
Cuando las sesiones presenciales terminan, los doctores se encargan de mantener la comunicación con sus pacientes a través de cartas escritas a mano. ¿Para qué? Para reforzar la relación entre ambos a lo largo del tiempo. Por eso, las cartas se mandan cada tres meses durante un año, y cada seis al segundo año.
Esta nueva metodología en el sistema estadounidense, pretende enfrentar un hecho que no es aislado, ya que en la mitad del país las tasas de suicidio han aumentado un 30% desde 1999, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Por lo mismo, se podría expandir a otros estados.
Lo más común es que los pacientes con ansiedad o depresión se aíslen, entonces, ¿dónde los encontramos para poder ayudar? Algo así fue la pregunta que se hizo el equipo de salud pública de la ciudad británica de Leeds, mientras buscaba una solución para unir a los pacientes con especialistas.
Esta necesidad dio origen a Care View, una aplicación en la que ciudadanos, encargados de salud y policías, pueden informar en forma anónima sobre los habitantes que podrían necesitar ayuda. ¿Y cómo los reconocen? Por ejemplo, al notar que no salen a la calle, las cartas se acumulan en su puerta y no están de vacaciones, la casa está en malas condiciones, el jardín está descuidado o no reciben visitas.En fin, datos de este tipo son los que ponen la voz de alerta.
Con esta información, el área de salud envía asistentes a las casas de los vecinos afectados para saber cómo se encuentran y si necesitan de alguna terapia. Además, a partir de las denuncias, la aplicación muestra mapas de calor que permiten reconocer cuáles son los sectores críticos de la ciudad y así estudiar si es que hay un gatillante común o no.
La aplicación fue diseñada por el Laboratorio de Desarrollo Urbano Sostenible (USDL) y se enmarca en una estrategia de la municipalidad que busca convertir a Leeds en la Mejor Ciudad para Envejecer. Esta meta surgió frente a las proyecciones realizadas en 2011 que indicaban que el 20% de la población ya tenía 60 años o más, por lo que era necesario asegurar una buena calidad de vida.
Careview is an award-winning platform to tackle social isolation in our cities from Sustainable Development Lab on Vimeo.
Incluir la depresión entre las enfermedades de salud pública, es uno de los primeros pasos para ayudar a los pacientes que viven con ella. Sin embargo, otro granito de arena que puede marcar la diferencia, es que cada uno esté atento al comportamiento de los demás. Mejor ayudar a tiempo.