La guerra de los clones: películas igualitas que salieron al mismo tiempo

Con tantas películas que se estrenan en un año, parece imposible que no existan temas similares. Lo curioso es cuando esos filmes aparecen en fechas cercanas y tienen una trama que parece ser un copiado y pegado. Los dejamos con nuestra fina selección de estos curiosos casos.

Por César Burotto @cburotto | 2013-09-10 | 16:04
Tags | peliculas, estrenos, mismo año, misma trama

Si estás viendo una película y te baja la misteriosa sensación de dejá vu, es probable que esto se deba a que anteriormente viste a su clon. Nos referimos a esas películas que son estrenadas el mismo año y que tienen una trama muy similar entre sí. No parece haber una explicación oficial, pero en la industria circulan diversas explicaciones para este fenómeno. 

Primero, quizás se debe a que las producciones se enteran que existe un proyecto similar al suyo y, por lo tanto, ambas intentan ser la primera en estrenarse. De hecho, es probable que hayan películas que cuando van mucho más atrasadas que otras, abortan el proyecto y nosotros ni nos enteramos. También puede ser que proyectos con menos presupuesto aprovechen el esfuerzo promocional que realizan otras producciones con más recursos.

Lo más obvio, sin embargo, es que las películas tengan tramas que están muy de moda y muchos corren a hacer un filme sobre una temática que es muy probable que pegue. Aquí te presentamos una selección de varias de ellas, que si no son calcadas, se parecen demasiado. ¡Ojo, no son las únicas!

El año de los volcanes

En 1997, al parecer estaban de moda las catástrofes naturales. Por un lado encontramos El Pico de Dante (o La furia de la montaña para los pudorosos), en donde Pierce Brosnan es un vulcanólogo que debe evacuar a un pequeño pueblo por una inminente erupción. En la otra vereda, Volcano que exagera un poco más el asunto, no se trata de una cotidiana erupción en las montañas, no. Aquí Tommy Lee Jones debe lidiar con un montón de lava en el mismísimo centro de Los Ángeles.

Asteroides a la vista

Antes de convertirse en Frodo, Elijah Wood descubrió un meteorito que se dirigía directamente a la tierra, esto en Impacto profundo, película del año 1998. La historia trata acerca de la casi segura extinción de toda la vida en la Tierra a manos de un malévolo asteroide y el trabajo de los astronautas por evitarlo. En Armageddon, tienen el mismo problema, sólo que aquí contratan a Bruce Willis y a su equipo de excavadores de petróleo para salvar a la humanidad. 

Amamos a los insectos

Parece ser que en 1998 nos convertimos en fanáticos de los bichos. Tanto en HormiguitaZ como en Bichos, los protagonistas son hormigas obreras que se sienten desadaptadas con su rol en la comunidad. También ambas hormigas se enamoran de la princesa de la colonia y buscan llamar su atención. En Bichos, eso sí, incluyeron a una gama más grande de criaturas: los malos son grillos y aparece una tropa de insectos circenses. 

¡Viajemos a otro planeta, será genial!

Quizás porque entramos a otro milenio, el año 2000 pusimos toda nuestra atención a Marte. Misión a Marte trata sobre un grupo de astronautas que va al planeta vecino para averiguar que pasó con una antigua expedición fallida. La película se acerca bastante al género de terror. Su rival, Planeta Rojo, se ambienta en el año 2050, en donde los humanos tratan de convertir a Marte en un planeta habitable. ¿Cómo lo hacen? Llenando de algas para que el planeta tenga oxígeno. Obviamente descubrirán que no era tan buena idea.

Estrellas bajo el mar

El año 2003, la moda estuvo en las profundidades del océano. Claramente Buscando a Nemo, la historia del pez payaso que termina en un acuario, fue más popular que El Espanta Tiburones. Esta última trata de un simple pez, que vive en los suburbios de una ciudad en el fondo del mar y por esas cosas de la vida, se vuelve una estrella que supuestamente mata tiburones.

Animales salvajes en Nueva York

Si de algo debería arrepentirse Disney es de Vida Salvaje. La película fue un fracaso rotundo y los protagonistas eran un león, una jirafa, una ardilla y un koala que escapaban del zoológico y debían enfrentarse a la realidad de Nueva York. ¿Les parece conocida? No es la popular película Madagascar, pero sí se parecen, ambas fueron estrenadas el año 2006. Claramente hubo una más popular.

Sobrepoblación de magos

El 2006 fue el turno de la magia, lo genial es que El Ilusionista y El gran truco no sólo abordan el tema del ilusionismo, sino que también se ambientan en los comienzos del siglo XX. Quizás incluso se prestaron los vestuarios.

Los héroes del 11-S

United 93 y Vuelo 93, fueron estrenadas el 2006 y tratan de exactamente lo mismo: la resistencia de los pasajeros de un vuelo comercial para evitar que el avión fuese utilizado como arma por terroristas, todo esto durante los atentados del 11 de septiembre.


Pingüinos a Hollywood

Si bien estas historias son totalmente diferentes, ambas son protagonizadas por personajes poco usuales: pingüinos. HappyFeet (2006) y Los Reyes de las Olas (2007), tienen una trama centrada en las aventuras de estos pequeños animales, eso si Los Reyes de las Olas escapa de lo normal, porque los pingüinos son surfistas y viven en Hawai.

Los amigos con cover

Cuando las mujeres son jóvenes, bonitas, exitosas y en su pasado albergan malas experiencias amorosas, la trama para una película está lista. Sin Compromiso (Amigos con Derechos, en México) y Amigos con Beneficios, ambas del año 2011, tienen como protagonistas a Natalie Portman y Mila Kunis (que venían de actuar en el Cisne Negro), quienes están hastiadas del amor y sólo quieren tener relaciones de amistad con acuerdo de sexo sin compromisos. Obviamente todo se complica. 

Pobre Casa Blanca

Para este año tenemos mucha acción, en donde es la Casa Blanca la que sufre. La Caída de la Casa Blanca y Objetivo: La Casa Blanca, no sólo se parecen en el nombre, su trama es bastante  similar. La primera trata de un grupo paramilitar que asalta la casa de gobierno y un agente, que simplemente estaba de visita, se transforma en el héroe. La segunda es sobre un ataque Coreano al mismo lugar y otra vez un agente especial debe salvar al presidente quien fue tomado como rehén.


¿Se te ocurren más películas para agregar a la lista? ¿Cuál es la razón para estrenar filmes tan similares en las mismas fechas?