Imagen: César Mejías

#Millennialsdescubren: trolleo en redes sociales genera debate. ¿Por qué esta generación es ridiculizada?

Las redes sociales no dejan de trollear a la Generación Y por redescubrir hasta las cosas más básicas con inusitado asombro. ¿Por qué siempre se ridiculiza a la generación presente? Hoy te lo explicamos.

Por Alejandro Fuenmayor | 2018-09-05 | 14:45
Tags | millennials, redes, twitter, generación,
Más allá de lo que sea tendencia en redes sociales, lo importante no son los defectos de los millennials, sino lo que dicha generación puede aportar pensando en los futuros retos de la sociedad, tal y como lo hicieron sus predecesores.

Seguramente te ha ocurrido. Estás dando un vistazo al timeline de Twitter y lees un mensaje escrito con sarcasmo en el que hacen referencia a un “descubrimiento” o a una “nueva tendencia entre los jóvenes”.

La popular etiqueta #MillennialsDescubren es una especie de crítica con humor hacia esas modas que la Generación Y (o millennials) nombra de manera muy chic, pero que resultan ser algo que ya existía desde hace mucho tiempo.

Casos como el breading (mojar el pan en café antes de comerlo) o el nesting (no salir de la casa durante todo el fin de semana) se han hecho virales, siendo el hazmerreír de las redes sociales durante semanas y exponiendo el afán de los millennials por querer descubrir el agua tibia (o darle un nombre moderno).

Generalmente calificados de incomprendidos y narcisistas, dar con una definición de millennial es tan complicado como encontrar a la mamá de Luis Miguel, y aunque no te sientas identificado con dichas características, es muy probable que seas uno de ellos.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Pew (Estados Unidos), si naciste entre 1981 y 1996, perteneces a la generación millennial, esa sobre la que se han escrito miles de artículos —desde su rol en la sociedad actual hasta cómo trabajar con ellos— y que hoy es el foco de chistes y memes.

Asediados en su hábitat

No es un secreto que los millennials saben desenvolverse en las redes sociales. En ellas han encontrado un espacio para relacionarse con personas que comparten sus gustos, ideas y otros códigos que históricamente han marcado las interacciones humanas.

De hecho, académicos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), realizaron una investigación en la que concluyen que una persona perteneciente a la Generación Y dedica, aproximadamente, 14 horas semanales a sus redes sociales.

Sin embargo, ese entorno virtual en el que se sienten como pez en el agua, los ha convertido en la burla de trolls del ciberespacio y, prácticamente, han sustituido en el imaginario colectivo a “la rubia tonta de ideas superficiales y comentarios vacíos”. ¿A qué se debe esta tendencia de señalarlos?

Críticas de generación en generación

No es algo nuevo. La crítica hacia la generación que marca el presente se repite cada cierto tiempo, como ocurrió años atrás con los Baby Boomer (nacidos entre 1946 y 1964) y, posteriormente, con la Generación X (nacidos entre 1964 y 1980).

Grandes figuras como el periodista Tom Wolfe, dedicaron artículos al cuestionamiento de las masas e incluso acuñaron términos como “La década del yo” , haciendo referencia al poco interés colectivo y presunta superficialidad que caracterizaba a los jóvenes en los 70s.

La periodista venezolana y experta en redes sociales, Daniela Rincón, afirma que en la actualidad la crítica es más directa y los usuarios de internet “tienen más poder para señalar a otros”.

“De los millennials se habla más porque dicha generación tiene un contacto activo con las redes sociales”, resalta.

Ante este escenario cíclico de cuestionamiento a las generaciones del presente, no es de extrañar que los millennials estén en el ojo del huracán durante algunos años más y sigan siendo vistos como superficiales y pocos preocupados por su entorno. Incluso, investigadores como Morley Winograd ya hablan de la “era Posmillennials”, planteando que serán ellos quienes se pongan a trabajar en cuestiones sociales que sus predecesores decidieron no abordar.

“Las redes sociales son un espejo de la sociedad (…), se seguirá hablando de ellos [los millennials] hasta que surja otra cosa que criticar”, señala Rincón, calificando a la Generación Y de “acelerada y creativa”. Puntualiza que para cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre ellos —un grupo de jóvenes narcisistas- debiesen enfocarse en objetivos que estén por encima del logro personal.

Más allá de lo que sea tendencia en redes sociales, lo importante no son los defectos de los millennials, sino lo que dicha generación puede aportar pensando en los futuros retos de la sociedad, tal y como lo hicieron sus predecesores.

¿Crees que los millennials están haciendo un aporte a la sociedad?