Seguramente conoces las calles por las que siempre pasas de memoria, ¿no? Sus esquinas, recovecos, ese agujero en la acera que debes evitar pisar para no caerte. Pero, ¿qué pasaría si hubiese una forma en que tus calles estuviesen en constante cambio y adaptándose a distintos usos? Ésa es la apuesta de Sidewalk Labs, que está reinventando el paisaje de Toronto.
El concreto se queda en su lugar. Con el tiempo, paso de los automóviles, inclemencias del clima, y el apresurado paso de quienes caminan sobre él, quizás se daña algo pero, tenemos la certeza de que no amanecerá en un sitio distinto a la mañana siguiente. ¿Y si hubiese una forma distinta de construir nuestras calles? ¿Una más lúdica, quizás, que nos permita reordenarlas o iluminarlas de distintas maneras?
Sidewalk lo logra con los que en un principio parecen grandes trozos de madera hexagonales. Tal vez, dicho así, no suene como la gran cosa. Tienen un color neutro de madera y un diseño interesante, algunos se iluminan en el centro. Pero realmente cobran vida cuando revelan las distintas funciones que pueden tener, haciendo que el lugar que en la mañana funciona como ciclovía, en la tarde pueda ser una feria libre, o que el sitio que en hora punta es vía exclusiva para el transporte público, se transforme en un parque para que los niños jueguen durante el resto del día.
Los vehículos autónomos, los árboles y un tráfico mixto, todo estaría considerando en este modelo flexible de calles futuristas, con sólo presionar algunos botones y reordenar los bloques hexagonales.
¿Y cómo funciona tanta maravilla? Los prototipos de estas piezas hexagonales, están hechas de madera, pero su material podrá cambiar más adelante, de acuerdo a sus creadores. Tendrán iluminación LED incrustada, la cual podrá mutar de colores para rápidamente redibujar aceras, caminos y ciclovías, según explicó la revista Metropolis. Los bloques podrían alojar distintos “muebles” para las calles (como asientos o escenarios) y ser calentados electrónicamente para derretir hielo y nieve, típicos del clima de los inviernos de Toronto, haciendo las calles mucho más seguras para el tránsito.
“Sidewalk Labs espera diseñar espacios al aire libre informales, tipo ´sala de estar´ en Quayside [en la ribera de Toronto], que se conectarán con las atracciones públicas existentes en el paseo marítimo, como lugares para eventos, plazas, paseos y playas”. Metropolis/Sidewalk Labs |
Todo esto parte de la base de que las calles son habitadas por distintos tipos de personas: conductores, ciclistas, peatones o gente que hace deliveries de comida rápida. No todas poseen las mismas necesidades ni van al mismo ritmo, lo que a menudo puede generar caos en las ciudades. Es por eso que Sidewalk Labs decidió que su estructura debía ser más flexible y adaptable a las distintas necesidades de cada usuario.
La compañía de diseño dirigida por el arquitecto de MIT, Carlo Ratti, Carlo Ratti Associati (CRA), trabajó en conjunto a Sidewalk Labs para crear esta Calle Dinámica (Dynamic Street en inglés). De acuerdo a un comunicado, los módulos podrán ser recogidos y reemplazados dentro de horas o incluso minutos para rápidamente cambiar la función del camino, sin perturbar el ritmo de las calles. El sistema saca su inspiración de un proyecto de pavimento urbano removible realizado en la ciudad de Nantes, Francia.
Sidewalk Labs también anunció el desarrollo de “impermeables para edificios”, lo que en principio sería un sistema de pantallas que protegerían varias áreas al aire libre de la lluvia, el viento, y el dañino sol del mediodía en verano, pudiendo llegar a duplicar las horas en las que la gente usa las áreas al aire libre.
¿Y cómo empezó todo esto? Sidewalk Labs, compañía hermana de Google y parte del holding Alphabet, dio a conocer el proyecto en octubre pasado, cuando anunció que se había asociado a la ciudad de Toronto para revitalizar una propiedad al costado del lago de Ontario llamada Quayside. Pero fue recién a fines de julio pasado que la compañía finalmente firmó el plan para desarrollar la ribera de Toronto, también conocida como Waterfront Toronto.
Wired/Sidewalk Labs |
Desde entonces, la compañía ha realizado tres mesas redondas para explicar el proyecto y oír las preocupaciones de la gente, pues una de las ideas que motiva esta nueva forma de reordenar las calles, es involucrar y dar espacio a quienes las habitan. Promover el transporte activo, asegurarse de que Quayside sea inclusivo, bien conectado e integrado al resto de la ciudad, y que se convierta en un vecindario vibrante y dinámico, son algunas de las preocupaciones que los ciudadanos han planteado y que Sidewalk Labs ha recogido.
“La forma en la que el espacio usualmente está distribuido en las calles es fijo”, explicó Jesse Shapins, director de terreno público de Sidewalk Labs en la más reciente mesa redonda en sus oficinas de Toronto. ¿Y cuál sería el cambio propuesto? Los participantes de la mesa redonda pudieron verlo durante el mismo evento, ya que se les permitió sentarse y jugar con las formas experimentales, que Sidewalk construyó en colaboración con CRA.
“En lo que estamos pensando es en no pedirle a una calle que lo haga todo, sino en verlo como una red de calles”, las que cumplirían diferentes funciones para colmar las necesidades de los usuarios, dijo en el mismo evento Willa Ng, directora asociada de movilidad y calles. “Cada calle tiene un diferente ancho, diferentes velocidades, y priorizan diferentes movimientos”.
Sidewalk Labs parece estar consciente de las manías de quienes se dedican a diseñar y construir ciudades, por lo que insisten en que el desarrollo de esta parte de la ciudad será extremadamente considerado. “Esta no es una actividad arbitraria desde nuestra perspectiva”, dijo el presidente de Alphabet, Eric Schmidt, a Wired. “Esta es la culminación, por nuestra parte, de casi 10 años de pensar sobre cómo la tecnología puede mejorar las vidas de la gente”.
Por otro lado, la idea de que los peatones recuperen las calles y desplacen parcialmente a los actuales reyes, los vehículos, no es tan novedosa. ¿Quizás has notado cómo los espacios para los peatones parecen ser cada vez más pequeños en muchas calles para dar más espacio exclusivo a los automóviles, ampliando las pistas de una determinada avenida? Un estudio de la Federal Highway Administration de Estados Unidos del año 2010, ya sugería que deberíamos hacer exactamente lo opuesto, ya que al disminuir el espacio para los autos y aumentar el destinado a peatones y ciclistas, los accidentes se reducen en un 47 por ciento.
Es por esto que otras ciudades también han estado presentando proyectos para recuperar el espacio público y darles más protagonismo a los peatones. Nueva York expulsó a los autos de gran parte del conocido Times Square, mientras que Vauban, una ciudad ubicada en el sur de Alemania, fue planificada para que sus habitantes no necesitaran los autos, como te contamos hace algún tiempo en El Definido. Por otro lado, Pittsburgh, en Estados Unidos, cerró caminos y amplió las aceras en su Market Square.
Al parecer, la nueva tendencia del desarrollo tecnológico urbano en general apunta hacia la flexibilidad y a entender las necesidades cambiantes de quienes habitan grandes ciudades y la diversidad de actividades que ocurren en ellas. Es la ciudad la que ahora se estaría adaptando a las personas y no viceversa. Es de esperar entonces, que más tecnología similar siga desarrollándose para dar un nuevo aire a distintas urbes del mundo, entendiendo sus diferencias y distintos ritmos de vida.