¡Llegó el momento de jubilar a los corchetes!

Si bien existe desde hace algún tiempo, la corchetera sin corchetes es un artículo poco conocido aún. No solo simplifica la vida y reduce gastos, sino que también pretende ser una ayuda para el medio ambiente. Descubre cómo funciona.

Por César Burotto @cburotto | 2013-09-25 | 12:26
Tags | corchetera, engrapadora, stapleless, innovacion
¿Quién no ha tenido una pelea contra una corchetera? (o engrapadora, para los amigos extranjeros). Probablemente se han librado muchas batallas contra estos pequeños artículos de oficina que usamos a diario. Los corchetes salen volando, no se doblan bien dejando las hojas mal unidas, algunos artefactos son muy difíciles de recargar, otros arrugan las hojas completamente y lo peor es que nunca hay corchetes en los momentos en que más los necesitamos.

Para todos estos problemas, existe una solución: la corchetera sin corchetes. Este artículo es muy similar a los convencionales, pero permite unir papeles sin la necesidad de los fastidiosos pedacitos de metal. El secreto está en que las mismas hojas se anudan entre ellas. Funciona tal y como si fuese una corchetera tradicional, la diferencia es que al presionar, se hace un agujero en los papeles y con una lengüeta se amarran entre sí. Un poco complicado de explicar pero se entiende mejor en este video.

Otro punto a favor para esta corchetera es que reduce la utilización de metal. Pese a que un pequeño corchete no parece una amenaza ambiental considerable, lo cierto es que contamina más de lo que creemos, sobre todo por la huella de carbono que implica su producción, transporte y distribución. También genera problemas al momento de reciclar el papel, ya que las maquinas destinadas a este proceso se traban con los corchetes. Esto obliga a preocuparse de que las hojas no traigan ningún trozo metálico, lo que hace que el proceso de reciclaje sea más lento y costoso.

Variados modelos

La marca japonesa Kokuyo tiene sus modelos llamados Harinacs. Si bien no hay certeza de quien inventó la corchetera sin corchetes, esta empresa fue de las primeras en comercializarlas. Hasta el momento son las únicas que permiten corchetear hasta diez hojas. En Amazon el precio es de alrededor de 14 dólares (unos 7 mil pesos chilenos). Sin embargo, también hay otros modelos de la misma marca que juntan hasta cinco hojas y su precio es de 6 dólares (3 mil pesos).

Con un modelo más tradicional, la corchetera de la marca MadeUsing es 100% ecológica. Está hecha de bio plástico, lo que la hace biodegradable y reciclable. Está disponible en Europa y su valor es de casi cinco euros, algo así como tres mil pesos.

Otra opción es la corchetera Plus, de la marca Paper Clinch. Permite unir hasta cuatro páginas, su valor en Amazon es de doce dólares (seis mil pesos).

En Chile es posible encontrar este tipo de corcheteras en algunas tiendas y en Mercadolibre. Existen varios modelos y colores, algunas más ergonómicas y sus precios van desde los tres mil pesos. La gran mayoría permite corchetear hasta cinco hojas como máximo. 

¿Te parecen un producto útil y que coopera con el medio ambiente? ¿Tienes buenos datos de dónde comprarlas o de otros modelos? ¡Comenta!