Mealku: Cocínale a extraños

En un futuro donde la comida no será suficiente para todos, surgen iniciativas para compartir, ordenar y solicitar comida casera y también sobras a personas completamente extrañas. ¿Te atreverías?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-09-25 | 22:30
Tags | mealku, compartir comida, nueva york, sobras

La situación es la siguiente. Una mujer cocina una comida casera en su departamento en Nueva York. Digamos por ejemplo, que es una lasaña.

Cuando la lasaña está lista, esta mujer la saca del horno y aparta un pedazo para ella. Los otros pedazos, los introduce en bolsas especiales junto a una instrucción de recalentado. 

Minutos más tarde suena su timbre y un mensajero en bicicleta toma las bolsas  y se dirige a otra casa en Nueva York, donde le entrega la comida aún caliente a otra persona que le agradece y nada más.

Tanto ese mensajero, como la persona que cocinó la lasaña son parte de Mealku, que está basado en la siguiente premisa: personas que no se conocen comparten comida casera.

Sin intercambio de dinero y sin deber favores de ningún tipo.

Esto va más allá del "Meal Swap", otra idea de "yo cocino el lunes, tu cocinas el miércoles", que algunas personas ya están implementando en algunos países, pero siempre dentro de su círculo de confianza.

Este sistema que ya lleva un año es ejemplo de un nuevo concepto de "consumo colaborativo" en donde miles de personas (y muchos hipsters) están compartiendo bienes en vez de comprarlos.

Su creador, Ted D'Cruz-Young, aseguró a The New York Times que la iniciativa surgió "de la frustración", ya que "desperdiciamos mucho". Ya tienen más de mil usuarios y buscan expandirse a otras ciudades.

Los pasos

1. Come exactamente lo que quieras comer. En la base de datos de la página puedes buscar algún antojo,  hacer una solicitud de una comida específica o elegir algún ítem que ya se esté ofreciendo.

2. Elige a tu chef. Puedes ver los distintos perfiles de personas que están ofreciendo hacerte una comida totalmente casera.

3. Come como un famoso. "Relájate y abre una botella de vino", asegura la página web."Tu comida estará llegando en breve".

"No se permiten personas flojas, locas o egoístas". Por lo mismo se envían inspectores a los potenciales miembros para asegurarse de que la cocina cumpla con los estándares de higiene. Revisan el refrigerador y las fechas de expiración.

Lasaña de 7 puntos

El sistema online permite que los miembros que estarán cocinando posteen sus comidas con tres días de anticipación, y otros miembros se inscriben para recibirlas a más tardar 40 minutos luego de que la comida este lista. 

No hay intercambio de dinero, ya que Mealku usa un sistema de puntos que los mismos miembros van adquiriendo cuando postean o ofrecen una porción de su comida casera y alguien la reserva.

Los mismos puntos se descuentan cuando esa persona pide una porción. Simple: haces comida, ganas puntos, pides comida, pierdes puntos.

Hay una membresía que cuesta US$1 al mes y los mensajeros cuestan créditos también, pero no es necesario darles propina, ya que ellos le cobran por hora a la empresa.

También requiere que los miembros firmen un acuerdo para asegurar cierto estándar, pero la organización se basa fundamentalmente en la confianza.

Lo que invita a muchas de estas personas a unirse a Mealku, es que en una ciudad llena de solteros como lo es Nueva York, las recetas raramente vienen en proporciones para una o dos personas. Nadie quiere comer la misma comida cinco días seguidos, por muy buena que sea.

Para los más hardcore

Este concepto de compartir comida y otros bienes ha incentivado la creación de distintas aplicaciones similares a Mealku. Por ejemplo, la app Leftover Swap, permite compartir las sobras de restaurantes y otros pedidos a domicilio entre sus usuarios.

Estos subirán una fotografía de lo que sea que sobra (trozos de pizza siendo un ítem muy común) y otro usuario que esté en el área puede ir a buscarlo.

Tanto MealKu como Leftover Swap pueden parecer a simple vista un poco atrevidos.

Por naturaleza, incluso podríamos desconfiar de quienes ofrecen sus comidas caseras o sobras. Sin embargo, la FAO aseguró que la comida no será suficiente para alimentar a todos en el futuro. Sólo en el 2050 habrán en el mundo 2.000 millones de personas más y este concepto de "consumo colaborativo" podría ser una solución.

¿Qué opinas de estas iniciativas?, ¿Te atreverías?, ¿Crees que serán necesarias en el futuro?