A principios de 2019, Apple ofreció un balance financiero que le puso un importante desafío de cara a los próximos meses: sus acciones cayeron un 7,6%, las ventas de iPhone bajaron y el pronóstico de ganancias que tenían para finales de 2018 pasó de 93.000 millones a 84.000 millones de dólares (casi 56 billones de pesos).
¿La razón de este duro e inesperado escenario para la empresa norteamericana? "El ambiente económico de China ha sido muy impactado por las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos", afirmó Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
El contexto obligó a la compañía californiana a poner toda la carne en el asador y han decidido apostar por servicios que van más allá del área tecnológica a la que tradicionalmente se han dedicado.
¿Un servicio de streaming para destronar a Netflix? ¿Tarjetas de crédito? ¿Videojuegos? Esta es la ambiciosa estrategia de Apple para revertir los números de 2018 y despejar las dudas que ponen en riesgo el estatus de la marca.
En un evento realizado el pasado lunes 25 de marzo en el Steve Jobs Theater, el mismísimo Cook se encargó de ofrecer los detalles de lo que será el futuro de la compañía, al ampliar su target más allá de los teléfonos inteligentes, las tablets y los portátiles.
Quizás el más rimbombante de estos anuncios fue el de Apple TV+, un servicio de streaming con el que piensan competir directamente con Netflix, creando y emitiendo contenido original, así como producciones de otros estudios.
Para ello, han fichado a estrellas de la talla de Steven Spielberg, J.J. Abrams, Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Jenniffer Anniston, y ya han adelantado algunas de las producciones que serán parte de este proyecto.
Títulos como The Morning Show, See y Amazing Stories,serán algunos de los platos fuertes que la compañía estadounidense ofrecerá en su nuevo servicio, que estará disponible en 100 países y será lanzado durante el segundo semestre de 2019, aunque la aplicación Apple TV podrá descargarse a partir de mayo.
Con respecto a Apple TV Channels, una "sección", por así decirlo, de este proyecto, "integrará todos los canales de los proveedores de televisión tradicionales, más canales de pago como HBO, Showtime o Starz", resaltó un artículo publicado por El País.
"Para algunos, los grandes paquetes de canales es más de lo que necesitan. Por eso hemos diseñado una nueva experiencia, en la que pagas solo por los canales que quieres, disponibles en una sola aplicación, sin anuncios, donde puedes descargar el contenido o verlo en línea y con una alta calidad de imagen y sonido. Así es como la televisión debería funcionar", explicó Peter Stern, vicepresidente de servicios de Apple.
El único cabo suelto que ha dejado Apple con respecto a este servicio, es su valor, pues aunque la descarga de la aplicación es gratuita, no reveló el precio para optar al contenido disponible en ella.
En 2014, la empresa de la manzana lanzó Apple Pay, un servicio que permite a sus usuarios realizar pagos en diversos comercios (físicos o electrónicos) a través de sus dispositivos (iPhone, iPad, iWatch). Cinco años después, han decidido darle un giro de 180 grados a su idea y materializarla en su primer producto financiero.
La Apple Card es una tarjeta de crédito creada en una alianza con Mastercard y Goldman Sachs, dos de las empresas más grandes del sector bancario y financiero, que, según resaltó Cook, ofrece "simplicidad, transparencia y privacidad".
Esta tarjeta digital (también disponible en una versión física de titanio), al adoptar la modalidad ya implementada por Apple Pay, es aceptada en el 70% de los comercios en Estados Unidos y, además, devuelve el 3% de cualquier compra hecha en tiendas Apple.
"Vimos la oportunidad de transformar las tarjetas de crédito [...] Puedes comprar cosas solo con tu iPhone y sabrás mucho más sobre tus gastos con solo mirar tu dispositivo", resaltó el director ejecutivo de Apple, destacando la función que tendrá el servicio de poder analizar los gastos y transacciones hechos con la Apple Card en periodos (diarios, semanales o mensuales) e, incluso, por rubros (tiendas de ropa, establecimientos de comida, etc.).
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La tarjeta cuenta con un número único (como el que usan todas las tarjetas de crédito) y al estar configurada con Face ID y Touch ID, aumenta los parámetros de seguridad en transacciones y compras.
La tarjeta, que estará disponible el próximo verano en Estados Unidos, aún no tiene fecha para su internacionalización.
Algo que tampoco ha querido dejar escapar Apple, es la oportunidad de reinventar su apartado de noticias y, también, incursionar con una app para su público gamer.
Apple Arcade es un nuevo servicio a través del cual la compañía tecnológica, al establecer alianzas con empresas del sector de los videojuegos, permite el acceso a cientos de títulos, más allá de los que ya estaban disponibles en la App Store.
Según los detalles ofrecidos, Apple Arcade tendrá más de 100 juegos a disposición de los usuarios, quienes además podrán acceder a este servicio a través de los diferentes dispositivos de Apple, sin anuncios y con la opción de poder ejecutarlos sin conexión.
Este proyecto, afirmó Ann Thai, Senior Product Marketing Manager de App Store, potenciará los más de 300 mil juegos con los que ya cuentan en la tienda virtual, y que son parte de una comunidad de alrededor de mil millones de personas en todo el mundo.
Aún sin fecha de lanzamiento, Apple Arcade podría estar disponible para 150 países, informó la empresa en su sitio.
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Apple también ha querido reforzar su ya conocido servicio de noticias con la aplicación Apple News+, que, tal y como explicó Cook, pondrá a disposición de los usuarios más de 300 publicaciones entre periódicos y revistas.
El director ejecutivo de Apple recalcó que, a través de Apple News, se leen en el mundo mil millones de artículos al mes, lo que la convierte en la aplicación número uno en este tipo de servicio.
Apple News+, lamentablemente, solo estará disponible para Estados Unidos y Canadá, tendrá un valor de 9.99 dólares al mes (poco más de seis mil pesos) y con un mes de prueba gratis) y entre las publicaciones que serán parte de este servicio, destacan las revistas People, Vanity Fair, Sports Illustrated, WIRED, National Geographic, y medios como The Wall Street Journal y Los Angeles Time.
Apple News+ ya ha sido lanzada al ruedo y en sus primeras 48 horas de funcionamiento, ya cuenta con más de 200 mil suscriptores, según adelantó The New York Times.
Si deseas ver el evento completo realizado el pasado lunes 25 de marzo, te dejamos el video y puedes activar los subtítulos y la configuración al español.
...y si no quieres dedicarle más de 11 minutos, también puedes ver el análisis que el canal español, La manzana mordida, hizo de cada uno de los nuevos anuncios de Apple.