La claustrofóbica y vertical vida en Hong Kong en fotografías

El hacinamiento y la carestía de metros cuadrados en la ciudad asiática ha incentivado la construcción de grandes rascacielos donde viven miles de personas. El fotógrafo alemán Michael Wolf retrató lo que es vivir esta vida en vertical.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-10-02 | 12:30
Tags | hong kong, densidad, arquitecture of density, michael wolf, arquitectura, urbanismo, ciudad, edificios, construcción, fotografía, arte, fotos

Decir que las personas en Hong Kong viven "apiñadas" es poco: La ciudad tiene la cuarta mayor densidad de población del mundo. 

Con sus 7 millones de habitantes, es tanto el hacinamiento que hay más de 170 mil personas viviendo en departamentos diminutos, en muchos casos de menos de cuatro metros cuadrados de superficie.

Nuestro columnista viajero, Bruno Carrillo, ya nos había contado cómo era vivir en lo que muchos considerarían un "walking closet". También nos entregó un punto de referencia muy interesante: en la superficie de la comuna más poblada de Chile, (Puente Alto, con un poco más de medio millón de habitantes), dos zonas de Hong Kong, concentran tres millones de personas, teniendo una densidad poblacional de más de 35 mil individuos por kilómetro cuadrado.

Eso fue lo que quiso retratar el fotógrafo alemán, Michael Wolf, en su muestra "Arquitecture of Density", algo así como la "Arquitectura de la densidad". 

En sus fotografías, Wolf explora los paisajes de Hong Kong sin ningún contexto específico, y raramente incluye a personas en ellas. Las imágenes son capturas de edificios que parecen no tener final ni principio, las que logra con tomas frontales a las que corta suelo y cielo, para hacer perder toda noción de los límites de la arquitectura.


Wolf, quien obtuvo el primer lugar del World Press Photo en 2005 y 2010, cambió su Alemania natal por Hong Kong en 1994, donde pasó ocho años trabajando para la revista Stern. De eso nació su libro Arquitecture of Density, el cual puedes comprar aquí
















¿Qué te parecieron estas imágenes? ¿Te imaginas vivir en un lugar así?