El gran desperdicio: la comida vencida es comestible

Una confusión universal sobre lo que realmente quieren decir las fechas de expiración de los alimentos estaría provocando un derroche masivo de comida que aún podríamos disfrutar o regalar a personas que realmente la necesitan.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-10-07 | 10:29
Tags | comida vencida, caducidad, supermercados, alimentos, rotulación, desperdicio, mercado, consumo

Si tomas una caja de huevos y ves que vencieron el día anterior, lo más probable es que los botes a la basura. Lo mismo con la leche, yogures, y otros alimentos. Pero la próxima vez que veas un alimento caducado, no lo botes. Podrías estar botando tu comida demasiado luego, pensando que ya que está vencida y que podría dañar a tu salud.

Sí, ya que según este reporte del grupo ambientalista Natural Resources Defense Council (NRDC) y la escuela de Derecho de Harvard, los norteamericanos están botando prematuramente su comida, principalmente porque hay una confusión sobre lo que las fechas de expiración realmente significan.

Según el estudio, ninguna de las fechas de expiración en los productos alimenticios indica que éstos no serán seguros para la salud si son consumidos luego de la fecha indicada.

El sistema hace creer a los consumidores que deben botar la comida para proteger su salud. Pero como explica este estudio, las fechas de vencimiento sólo son sugerencias para indicar el marco de tiempo en que un alimento está en su peak de calidad, no cuando es seguro o inseguro comerlo. Es entonces para indicar un estándar de calidad y sabor del producto, no de seguridad.

Dicho de otro modo, las fechas sólo indican frescura, no que se convierte en un alimento incomestible. Incluso para los productos que no necesitan refrigeración, podría no tener ninguna diferencia en sabor o calidad.

Por ejemplo los huevos pueden ser consumidos de tres a cinco semanas luego de ser comprados, incluso si la sugerencia de "consumir antes de" señala una fecha anterior.

Una caja de Caracoquesos con una fecha de expiración de marzo 2013, también puede ser consumida en marzo de 2014, posiblemente sin cambios en el sabor o calidad.

Aquí puedes encontrar una guía para saber cuándo botar y no botar tus alimentos vencidos. Tampoco se trata de comer todo lo que está vencido. Pero por ejemplo el yogurt, el chocolate, los huevos y la leche pueden consumirse luego de su fecha de vencimiento y aquí puedes ver aproximadamente cuánto tiempo después.

Lo que este estudio quiere recalcar entonces, es que estas indicaciones estarían contribuyendo a la malinterpretación y también al desperdicio por parte de los consumidores.

Por ello, en 2012, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se hacía un llamamiento a las empresas a mejorar el empaquetado y definir de diferente forma la caducidad de sus productos para evitar el despilfarro y el desperdicio de comida.

Mientras tanto, más del 90% de los norteamericanos botan su comida prematuramente y que el 40% de los suministros de alimentos son descartados simplemente por las fechas en los alimentos. Según Business Insider, traducir esto a dinero significaría una cantidad de US$165 mil millones al año.

Reducir el malgasto de alimentos ayudaría a aliviar la presión sobre los precios de alimentos y frenar el impacto ambiental de la producción alimentaria de la que ya hemos hablado anteriormente.

El supermercado de las cosas vencidas

Imagina un supermercado donde todo es muchísimo más barato sólo porque los alimentos ya llegaron a su fecha de vencimiento. Ya que sabes que esto no afectará tu salud. ¿Comprarías ahí?

Esa es justamente la idea de The Daily Table, un supermercado que se especializará en preparar y re envasar comida vencida y luego venderla con grandes descuentos, el cual se instalará en un barrio de clase trabajadora en Boston, Estados Unidos.

"Es la idea sobre cómo llevar nutrición asequible para los más necesitados de nuestras ciudades. Básicamente trata de utilizar ese porcentaje del 40% de comida que se desperdicia", aseguró a NPR, Doug Rouch, quien fue presidente de una cadena de supermercados en EE.UU.

La principal idea aquí es hacer que la comida nutritiva esté disponible para las personas de bajos recursos y también solucionar el creciente problema de desperdicio de comida en ese país y el mundo.

En el supermercado habrán comidas pre fabricadas que tendrán un precio capaz de competir con los restaurantes de comida rápida, enfocada para los clientes de bajos estratos. También clases de cocina saludable.

Una medida frente a la crisis

Grecia ya lleva varios años sumergida en una profunda crisis económica. Por lo mismo y desde septiembre de este año, una nueva normativa autorizó a que tiendas y supermercados de ese país puedan vender productos caducados a bajo precio.

La nueva ley autoriza a los negocios la comercialización de productos cuya fecha de "consumo preferente" haya vencido, pero con la condición de que se posicionen en estantes separados y a un precio reducido. La aprobación causó una polémica en el país europeo, pero también fue bien recibido por muchas personas que estaban esperando un alivio en sus bolsillos.

¿Comerías alimentos a pesar de que estos hayan pasado su fecha de vencimiento?, ¿qué opinas del supermercado de las cosas vencidas?