Imagen: Gojko Franulic

Desiertos de comida: cuando comer sano es una odisea

Si donde vives tienes que recorrer más de un kilómetro y medio para acceder a comida saludable, entonces estás en lo que se llama un "desierto de comida". ¿Qué se está haciendo en otros lugares para combatir este problema?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-10-15 | 12:21
Tags | desiertos de comida, alimentación, wendell pierce, sterling farms

Ciertos barrios y localidades están siendo llamados desiertos de comida. No es que tengan una vista arenosa, seca o con muchos cactus, sino que se trata de lugares que tienen muy poco acceso a comida saludable.

Para entrar en esta clasificación deben tener ciertas características específicas, como por ejemplo, que la distancia a un supermercado u otro lugar donde se venda comida nutritiva sea mayor a 1,6 kilómetros en áreas urbanas y 16 kilómetros en zonas rurales.

También que los recursos individuales familiares limiten el acceso a este tipo de alimentación o que no tengan disponibilidad de transporte para acceder a ella.

En Estados Unidos está realidad va en aumento e incluso el Departamento de Agricultura muestra en su página web la definición de este término y también la información para saber si vives en uno de estos barrios. (Eso sí, no podrás verlo en estos momentos, ya que por el cierre del gobierno la página no está disponible).

Según este Departamento, 23,5 millones de estadounidenses viven en desiertos de comida y más de la mitad de ellos son de bajos ingresos. Pero lo importante es que se están haciendo cosas al respecto.

Por ejemplo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos creó el llamado "Localizador de Desiertos Alimentarios"  que te permite ver si una comunidad carece de acceso a alimentos económicos, frescos y saludables.

La herramienta más que nada es un mapa que ayuda a los políticos y planificadores a identificar con mayor facilidad las comunidades que necesitan intervenciones públicas y privadas para solucionar este tema. Los desiertos de comida también están en la mira del programa de la Primera Dama, Michelle Obama, con su cruzada para combatir la obesidad.

De la televisión al supermercado



Wendell Pierce
es un actor norteamericano, conocido por series aclamadas por la crítica como The Wire o Treme. Pero también se destaca en otros ámbitos. Este año abrió una cadena de supermercados en su natal Louisiana.

Su ciudad, Nueva Orleans, fue arrasada en 2005 por el huracán Katrina y, a pesar de que gracias al turismo han podido levantarse, aún hay un grave problema con la comida sana. Hay mucho barrios donde es realmente complicado encontrar una lechuga, por lo que sus habitantes recurren constantemente a la comida rápida. Por eso, Pierce decidió atacar el problema y creó junto a dos amigos los supermercados Sterling Farms Fresh Food.

La cadena ofrece comida sana y de calidad, pero también con buenos precios. Pero la principal diferencia es que eligen las locaciones de acuerdo a estos desiertos de comida. Y para los que no tuvieron auto o acceso al transporte, planearon que los supermercados tuvieran delivery gratuito para los clientes que compraran más de US$50.

"La falta de acceso a productos frescos ha llevado a la gente a tomar malas decisiones, como la comida rápida o la comida procesada. Lo que nosotros hemos observado es que si le das la opción, el impulso de los consumidores es a comprar una manzana o un plátano en vez de una barra de chocolate", aseguró Pierce a la prensa, el día de la inauguración del primer local, en  marzo de este año.

En Chile

Este concepto aún no se conoce mucho en nuestro país, pero eso no significa que no tengamos lugares en donde las personas necesiten mayor y mejor acceso a comida saludable. Por ejemplo en el portal de Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podemos encontrar un indicador que nos muestra la cercanía al comercio y la proximidad a pie desde la vivienda.

La tabla indica cada comuna del país y el porcentaje de personas que consideran que el comercio se encuentra cerca de sus viviendas si se desplazan caminando. Podemos ver que en comunas esa cifra alcanza incluso el 90% como es el caso de Providencia (91,0%), San Ramón (90,7%) y Melipilla (89,9%), pero en otras localidades del país se mantiene en 30%, como Alto Hospicio (32,1%), Talcahuano (35,8%) y Penco (36,6%).

Por otro lado, en el Observatorio de Ciudades UC, podemos encontrar el siguiente mapa, que indica con diferentes colores las ferias libres, los lugares de comida rápida y supermercados en la capital. Aquí podemos notar que, mientras hay abundancia de supermercados en comunas céntricas y en otras periféricas, como Maipú, tienen abundancia de ferias libres, existen también, sobretodo en la zona sur de la capital, comunas como El Bosque, La Pintana y La Florida, que claramente tienen características de desiertos de comida.

Esa información también la podemos comparar con los estudios de el programa Elige Vivir Sano en donde a través de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, podemos analizar la distribución alimentaria por micro zonas y áreas geográficas y así ver las tendencias de cómo se alimentan las personas según donde vivan. 

Como se puede apreciar, los esfuerzos por fomentar una vida más sana y una mejor alimentación, tendrán poco efecto si existen amplios grupos de personas, especialmente en sectores más humildes, que no tienen acceso fácil a este tipo de nutrición.

¿Conoces lugares donde suceda esto?, ¿Cómo crees que se podría solucionar?