Avisos vintage incorrectos: cuando la publicidad no tenía limites

Viejos pascueros regalando cigarros, niños tomando cerveza, armas en manos de infantes, machismo y racismo. Cosas comunes en la publicidad del siglo pasado y que hoy nos escandalizan. Aquí los dejamos con una selección de las más sorprendentes.

Por César Burotto @cburotto | 2013-10-25 | 21:50
Tags | publicidad, vintage, afiches

¿Se imagina hoy una publicidad en la cual se promocionen vitaminas para que la mujer sea más eficiente en las labores del hogar? Seguramente las agrupaciones feministas no tardarían en incendiar el edificio de la compañía. Bueno, en el siglo pasado era común ver avisos comerciales totalmente machistas, racistas y muchos otros temas que por la forma en que fueron tratados, hoy nos parecerían una aberración.

Es cierto que hoy vivimos en un contexto social y cultural muy diferente, es más, probablemente en 50 años la gente se ría de la publicidad que nosotros vemos día a día. Sin embargo, hay afiches publicitarios vintage que incluso en esa época eran derechamente aberrantes. Es por esto que decidimos crear una recopilación de las más sorprendentes, impactantes y bizarras publicidades.

Cuando fumar aún era sexy, sano e ideal para niños


"Tírale el humo de cigarro en su cara y ella te seguirá a donde sea" reza este aviso. ¡Olvídense de las flores, ésta es la forma infalible de conquistar a la mujer de sus sueños!  ¡Lo estábamos haciendo mal!


"¡Acepta los hechos! Cuando te sientas tentado a glotonear, fuma un Lucky en su lugar!" (y abajo dice: "Tu protección contra la irritación de garganta y tos").  ¡Así que ese era el secreto de Usain Bolt, un paquete de cigarros!  (¿Y para el salto alto, supongo que correspondería un porrito de marihuana?)

       


Si el viejo pascuero me dice que los cigarros no hacen daño a su garganta, entonces tengo que creerle. Es más, para navidad le pediré tres cartones.


"Mamá, antes que me retes fúmate un cigarro". "¡Vaya, papá, siempre tienes lo mejor de todo, incluso estos cigarrillos!". Hay que entrenarlos desde pequeñitos ¿No? 


"20.679* doctores señalan que los Luckies son menos irritantes para la garganta". Exactamente 20,679, ni uno más y ni uno menos. Me pregunto qué dice la letra chica junto al asterisco.

En un tiempo en que el machismo era la norma...


Con este zapato, su mujer estará en el lugar que le corresponde. El suelo. Y desnuda. ¡Vivan los hombres!



Sin comentarios...


Aparentemente, estas vitaminas eran especiales para lavar, limpiar y barrer. "¡Mientras más duro trabaja una mujer, más linda se ve!" dice el tipo. ¡Porque limpiar el WC te hace resplandecer!


El regalo que toda mujer soñó... una aspiradora.


Puede quemar toda la casa si quiere, pero todo estará bien mientras no queme las dos botellas de cerveza.


"¿Estás diciendo que una mujer puede abrirlo?" Sin duda debe haber revolucionado el mercado de las botellas de ketchup...

Armas, un regalo para toda la familia

¡Un rifle adecuado para cada integrante de la familia, porque nada une a una familia como extinguir especies en peligro!


Un revolver tan seguro que lo puede manejar una niña. "Imposible de disparar accidentalmente" dice el aviso. Por lo menos ponen que no se trata de un juguete.

Un poco de racismo siempre vende


"4 de cada 5 hombres prefieren nuestras camisas". Adivinen cuál no.


El papel celofán, lo mejor para envolver... guaguas

  


Según esta publicidad, las mejores cosas son las que vienen envueltas en papel celofán. Niños azules, por ejemplo.

Publicidad muy poco animalista


¿Se imaginan que las cadenas de comida rápida promocionaran sus hamburguesas con vacas auto mutilándose? ¡Grito y plata!

Compartiendo una cerveza con el abuelo


¡Esta cerveza es un verdadero tónico para jóvenes y viejos! Sobretodo para esos que dan alcohol a su nieta, sufren cirrosis y te agarran a bastonazos cuando se ponen agresivos. ¡Si tan solo hubiese bebido más cuando era joven...!

Jabón para limpiar la contaminación de una bomba atómica


En caso de un ataque nuclear lo mejor es tener un detergente para limpiar la radiación. Lástima que no haya nadie para aplicarlo después que estalla la bomba.

Cuando la tecnología no avanzaba tan rápido


Esta misma publicidad hecha hoy en día sería: "Este iPhone 4s podría ser el legado para tu bisnieto". Cuando nuestros bisnietos reciban ese iPhone, probablemente valgan mucho como reliquias.

Vender arena en el desierto


Este debe ser el mejor invento: ¡Un secador de pelo para gente que no tiene pelo! Como dice el eslogan: "Incluso si no tienes pelo es entretenido tenerlo". ¡Imagínate! Puedes hacer muchas cosas divertidas, como... ehm... tirar aire. Y eso.


Las más bizarras


Una Gillette tan segura que incluso puede usarla un bebé sin hacerse daño. Me imagino la conversación de los creativos: - "¿Estás seguro de esto, Charlie?" -"¡Por supuesto! ¿Qué cosa mala podría pasar?" 


Esto está mal en tantos niveles que es difícil saber por donde empezar.


¡Niños obesos como cerdos! ¡Lo que toda madre responsable quiere!

¿Qué avisos de hoy crees que se verán ridículos o incorrectos en el futuro?