Ya es un hecho: Motorola trabaja en un smartphone que se arma pieza a pieza

El Proyecto Ara sorprendió a los consumidores con su revolucionaria propuesta: Adiós a los celulares (rápidamente) desechables, bienvenidos al hágalo usted mismo. Dentro de seis meses debiéramos ver una versión alpha de lo que proponen.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-11-04 | 18:25
Tags | Celulares modulares, Motorola, Google, Phonebloks, futuro, smartphone

Hace no mucho les contamos la noticia del teléfono modular que planteaba Dave Hakkens. Un diseñador holandés, que al rompérsele el lente de la cámara y escuchar que la única alternativa que tenía era comprarse una nueva, pensó en lo desechables que son los aparatos y propuso una solución para los celulares. Bautizó Phonebloks al concepto de que los teléfonos se armaran con piezas intercambiables. El video donde explicaba su idea tuvo más de siete millones de vistas en los tres primeros días y contó con una gran masa de apoyo en la red. Sin embargo, la mayoría no lo vio como algo posible. La mayoría, pero Motorola sí. 

La empresa adquirida por Google el 2011 presentó el Proyecto Ara, que pretende lograr crear un hardware libre, donde cada pieza sea sustituible: Pantalla, batería, memoria RAM, procesador, cámara, etc. "Queremos hacer por el hardware lo que Android ha hecho por el software: crear un vibrante ecosistema conformado por terceros que incremente el ritmo de innovación y acorte, de forma sustancial, el tiempo de desarrollo", publicó Paul Emerenko, líder del proyecto. 

Pero Motorola no va solo en esto. El equipo de trabajo se asociará con la comunidad de Phonebloks y también abrió una convocatoria para reclutar personas que puedan ayudar a desarrollar este concepto. La idea es generar dos elementos: Los Módulos y el Endos. Los primeros serían los componentes intercambiables que mencionamos anteriormente y el segundo se trataría del esqueleto, una estructura base, que una a todos ellos. 

El objetivo que se pusieron en la compañía es que dentro de seis meses a un año, ya tengan una versión alfa del Kit de Desarrollo de Módulos. Este proyecto, en caso de resultar exitoso, sería una verdadera revolución en la industria de la telefonía móvil. Pero como ustedes bien señalaron en la nota anterior, la gran duda es ¿Cómo lo recibirán las grandes compañías? Ya que, sin duda, esto reduciría el consumo de smartphones y abarataría los costos de cada pieza.