¿Cómo andamos por casa con nuestro English?

En el ranking EF EPI, que mide el rendimiento en el idioma inglés de 60 países, Chile ocupa el puesto 44. Pero no todo son malas noticias, ya que nuestro país aumentó 3,57 puntos con respecto al 2012. ¿Pero qué países lideran este sondeo?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-11-12 | 11:50
Tags | ingles, ef epi, education first, English Proficiency Index, chile

El English Proficiency Index (EF EPI) es un índice que mide la capacidad para el manejo del idioma inglés, elaborado por Education First. En su tercera edición, en la cual se testeó a 5 millones de adultos en todo el mundo, Chile ocupó el lugar 44 entre 60 países.

Aunque este resultado nos pone en el tercio inferior del ranking, la buena noticia es que nuestro puntaje aumentó 3,57 puntos con respecto a 2012.

"Si bien los resultados para Chile son positivos, es necesario poner más énfasis en el aprendizaje del inglés, ya que conocer este idioma hoy ayuda a acceder a mejores oportunidades laborales. De hecho, los profesionales chilenos están valorando cada día más manejar esta herramienta, sobre todo a la hora de optar por un mejor puesto de trabajo", asegura María José Barreda, Gerente General de EF Centros Internacionales de Idiomas en Chile.

Los líderes en inglés

Europa sigue liderando el dominio del inglés, ya que trabaja de manera constante para mejorar este tema. La única excepción es Francia. Los países que cuentan con el mejor nivel de inglés en orden descendente son Suecia, Noruega, Países Bajos, Estonia, Dinamarca, Austria y Finlandia.

Estos siete países son muy pequeños, por lo que su tamaño los obliga a adoptar una perspectiva más internacional y el inglés es tratado como una política de Estado.

Pero el EPI EF mostró otros descubrimientos dignos de investigar. Por ejemplo, algunos países asiáticos como Indonesia y Vietnam han transformado sus niveles de inglés en estos últimos seis años de manera notable. China también ha mejorado, aunque de manera menos espectacular que los otros países mencionados anteriormente.

En la otra cara de la moneda, es curioso que Japón y Corea del Sur, dos países que tienen una enorme inversión privada en este tema, no están mejorando sus niveles en el manejo de este idioma.

En general, el inglés en los países BRIC, es decir Brasil, Rusia, India y China, está mejorando de manera paralela a su crecimiento económico. Este año, India y Rusia se pusieron delante de China y Brasil se les acerca rápidamente.

Turquía ha mejorado más que cualquier otra nación. También Polonia y Hungría han mostrado un gran avance en su mejoría del idioma.

Estamos bien dentro de lo mal

El Medio Oriente y el norte de África son las regiones más débiles en el dominio del inglés. En Latino América, lamentablemente, esta situación también sigue siendo bastante precaria. Más de la mitad de la región se encuentra en la banda más baja del índice EPI EF. Brasil, Colombia, Perú y Chile han mejorado, pero todavía carecen de una amplia base de personas que hablen inglés para convertirse en una fuerza de trabajo globalizada", asegura el informe. Incluso en algunos países de la región como México y Guatemala, han decrecido en el manejo del inglés.

Chile está en el puesto más alto de la categoría "muy bajo"
con 48,20 puntos en el ranking EPI, sin embargo, ha mejorado en cuanto a otros resultados y se encuentra dentro de la lista de los países con una tendencia al alza.

Es cierto que las instituciones escolares están impulsando cada día más el aprendizaje de este idioma e incluso algunas empresas exigen el inglés a sus trabajadores. Y más allá de eso, los idiomas te dan cultura y especialmente el inglés (por ser el más hablado) te conecta con el mundo y te abre las puertas a un mundo de información.

Como vimos anteriormente también, aprender idiomas te hace, literalmente, más inteligente y te ayuda a combatir enfermedades mentales, por lo mismo debiéramos aprovechar que estamos en una tendencia positiva y hacer del inglés una política de Estado.

Por lo mismo, pronto estaremos revisando las estrategias de los países que han logrado mejorar sus puntajes, para ver cuáles son las claves tras el éxito, y analizar si podemos implementarlas o no en nuestro país.

¿Cómo crees que podríamos mejorar nuestro inglés a nivel país?