¿Qué te hace dejar la bicicleta de lado? Cuando la tienes, pero no la quieres usar como transporte, generalmente es por dos asuntos que te frenan: la falta de ciclovías y el peligro que ello conlleva o las largas distancias y pendientes que hacen muy cansador el trayecto. Mientras el urbanismo se dedica a resolver el primer problema, las bicicletas eléctricas se han hecho cargo del segundo. Niko Klansek quiso aportar en este aspecto, creando algo diferente: una rueda que te ayuda a pedalear.
El sobre azul lo recibe la rueda trasera de tu bicicleta común y corriente, mientras que FlyKly viene a reemplazarla, adaptándose prácticamente a cualquier cuadro. Así la convierte en un transporte eléctrico que hace más eficiente el pedaleo. ¿Cómo?
Es un all-in-one: motor eléctrico y batería están en el eje de esta novedosa rueda de 4 kg., que puede apoyarte con una velocidad de hasta 32 kilómetros por hora. El motor se prende cuando empieza el pedaleo y acelera a la velocidad programada por una app desde tu smartphone.
El motor funciona con una carga completa de 3 horas para un trayecto de casi 50 kilómetros. Pero esta rueda inteligente no sólo se llena de energía cuando está conectada a un enchufe, sino cada vez que la bicicleta anda en bajada y la rueda recibe menos presión. Además, la lluvia, la nieve o sustancias corrosivas como la sal no son un problema, ya que no afectan su funcionamiento. Esta rueda es sólo parte del sistema que ideó Klansek.
El kit incluye un sistema de control y seguridad agregado, para que los ciclistas urbanos estén cómodos. La aplicación FlyKly puede controlar la velocidad límite de la rueda, avisar si hay problemas técnicos y además bloquear el movimiento en caso de que la bicicleta haya sido robada. Y si el ladrón aún así quiso salir corriendo con la bicicleta en la mano, un sistema GPS permite ubicar el lugar exacto en el que está tu bicicleta.
El programa supervisa también tu velocidad de recorrido, la distancia, el tiempo de viaje y el nivel de la batería. A partir de eso, estudia los hábitos personales como ciclista y recomienda las mayores eficiencias en tiempo de traslado y los recorridos más seguros o atractivos.
Tal vez estés pensando en lo poco conveniente que sería tener el celular en la mano para conocer toda esta información, mientras recorres la ciudad en bicicleta. Eso también lo pensaron.
Diseñaron un soporte que se apoya en el manubrio y sostiene el celular, haciendo casi como un panel de auto. Y como quisieron hacerlo eficiente, el soporte tiene una luz de frente incluida y la posibilidad de enchufar el celular en caso que necesite ser cargado.
Actualmente el equipo creador de FlyKly está recaudando fondos en Kickstarter. Quedando 12 días para finalizar, han recaudado 404.659 dólares, gracias a más de 1.500 personas, superando considerablemente la meta inicial de 100.000 dólares. Actualmente el producto está disponible para reservar por US$ 590 con costo de envío mundial incluido y viene en dos tamaños (26" o 29") y en ocho colores diferentes. Su vida útil es de 1.000 cargas, es decir, casi tres años si se usa todos los días. Luego de eso solamente disminuye su capacidad de carga a un 80%.
Para todos los entusiasmados con el proyecto, en mayo de 2014 FlyKly espera ver la luz y salir al mercado como un producto masivo. Si no pueden esperar, pueden ver más detalles del producto y reservarlo aquí.