¿Cómo se vota en otros rincones de la Tierra? Todo tipo de papeletas, máquinas que imprimen tickets, computadores y pantallas touch son las cosas que hoy se ven normalmente en las elecciones. Pero aunque la forma de votar está bastante uniformada, cada país tiene su propio estilo y se pueden encontrar varias particularidades y rarezas en esta forma de ejercer la democracia.
En El Definido te mostramos casos que probablemente no conocías y un algunas curiosidades de la cultura electoral.
Cada voto vale. Acá es literal... y valen caro. Siberia es un ejemplo con sus ciudadanos aislados. Esta gran región oriental de Rusia se extiende desde los montes Urales hasta el océano Pacífico y colinda al norte con el océano Ártico y con Kazajistán y Mongolia al sur. Llena de bosques y estepas, se caracteriza por sus temperaturas heladas, donde la más extrema puede alcanzar incluso los -50°C. Ahí viven distintas comunidades que no tienen la posibilidad de acercarse a una ciudad para escoger su candidato.
Un ejemplo la votación presidencial de 2008, donde los nómades criadores de reno votaron a través de urnas móviles. Un helicóptero MI-8 visitaba cada uno de los campamentos, recogiendo los votos uno por uno de las cabinas electorales.
En muchos países, para dejar constancia del voto no sólo basta con identificarse y estampar la huella dactilar. Para asegurarse que el voto no sea duplicado, en países como Venezuela, Sudáfrica o la India, utilizan tinta indeleble (imborrable) para marcar algún dedo. El meñique o una línea en la uña del pulgar son algunos de los casos. ¡Imposible disfrazarse o usar un carnet falso para votar otra vez!
Fuente: DVIDSHUB
¿Cómo lo hacen los astronautas para ejercer su derecho como ciudadanos? La NASA ha hecho arreglos para numerosos miembros, de modo que puedan emitir su voto en las elecciones. Los astronautas que viven en el laboratorio orbital reciben una versión digital del voto a través del Control de Misión en el Centro Espacial Johnson, Houston. Una vez listo, estas papeletas virtuales, vuelven a la tierra de la misma manera y el voto se envía directamente a las autoridades electorales. Esto asegura su validez.
Fuente: NASA TV
El analfabetismo sigue presente en muchos lugares del mundo, ¿Cómo sabe alguien que no lee dónde está su candidato favorito? En Indonesia, por ejemplo, los papúes votaron con ayuda de folletos con las fotos de cada candidato. En otros casos, lo hacen para tener la película bien clara. Irlanda, aunque tiene una tasa de alfabetización del 99%, utiliza una papeleta “all inclusive”, que indica nombre, logo del partido y fotografía de cada candidato.
Fuente: William Murphy
Los más modernos por lejos son los estonios. Esta nación báltica es pionera en permitir desde el 2011 el sufragio por internet a través de computadores y teléfonos móviles, desde cualquier aparato. Es una alternativa más al uso de la papeleta y en realidad tuvo bastante éxito, ya que ese año más de un 15% de los votantes usó este medio.
"Cada vez más estonios votan por internet porque confían en que el sistema no es manipulable y porque es muy cómodo. En un país como Estonia, el frío siempre es un factor de abstención", señaló un diputado del oficialista Partido de la Reforma.
El método ha comprobado ser transparente y los temores a una posible manipulación resultaron injustificados, ya que es sistema es más seguro que una transacción bancaria. Para saber más detalles, puedes ver este artículo en Emol.
En este país se realizaron las llamadas elecciones más largas del mundo en el año 2009. La India tiene una población calculada en más de mil millones de habitantes, unas 75 veces más grande que Chile. Eso justifica que las elecciones sean escalonadas, por razones de seguridad y de logística: se realizan cinco tandas diferentes de votación durante casi un mes.
Fuente: Al Jazeera English
Ciudadanos escolares pueden decidir el futuro de la política nacional en estos países donde la edad mínima para votar son los 16 años. Austria, Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua ofrecen esta democracia adolescente. En Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia, también lo pueden hacer si es que están empleados. El récord definitivo se lo lleva Irán, con la posibilidad de votar a los 15 años, como se hizo en las elecciones de 2009.
Fuente: Jorge Mejía peralta
No es nada de común y no se trata tampoco completamente de política. Pero sí de gobierno. El Vaticano tiene una edad máxima de votación cada vez que eligen al nuevo Papa que guiará la Santa Sede en Roma. Este privilegio es solamente para los cardenales menores de 80 años, los mayores quedan fuera de esta democracia clerical.
Fuente: El Definido
La elección presidencial de Estados Unidos de 2000 fue la contienda entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush, quien finalmente triunfó. Pero el proceso estuvo marcado por la polémica de los resultados en el condado de West Palm Beach, del estado de Florida.
Para las votaciones se usaron unas papeletas llamadas "mariposa", por tener dos páginas como alas con las opciones de los candidatos y, en el centro, una columna de puntos que se perforaba según la preferencia y que recuerda el cuerpo de este insecto. Una confusión entre la relación nombre - punto alteró los resultados.
Fuente: Soukie.net
En la papeleta el nombre de los candidatos estaba ordenado en dos columnas, en torno al casillero central donde se debía perforar a la altura del escogido. Los dos primeros nombres de columna izquierda eran Bush y Gore, pero las dos primeras casillas correspondían a Bush y Pat Buchanan, dado que éste encabezaba la columna derecha.
Miles personas creyeron que votaban por Gore, la opción demócrata, ubicada en el segundo lugar de la lista. Pero en realidad, perforaron el segundo punto y le entregaron su voto a Buchanan, el candidato ultra conservador. Hasta 7.000 personas firmaron declaraciones juradas, donde aseguraban haber votado erróneamente por Buchanan e incluso éste mismo reconoció la triste realidad: había obtenido muchos más votos de lo que podía esperar.
Los comicios terminaron definiéndose en la Corte Suprema y Bush ganó en por apenas 25 votos en el condado. Finalmente, el republicano triunfó en la reñida elección contra Gore, convirtiéndose en el Presidente de Estados Unidos.