Las estaciones de metro más geniales del mundo

Elegantes candelabros en Moscú, paredes pintadas en Estocolomo y diseño futurista en Barcelona. Porque los metros no tienen para qué ser aburridos, aquí te dejamos una selección de algunos de los más lindos del mundo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-11-20 | 14:59
Tags | metro, subterráneo, transporte, diseño, decoración, arte, arquitectura

*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

Al igual que los santiaguinos que a diario se adentran en las profundidades de la tierra para llegar a sus hogares, todos los días, millones de personas viajan en metro en distintas ciudades del planeta, desde hace un siglo y medio. Por lo mismo, cuando se trata de este medio de transporte, hay cifras y records para todos los gustos.

Como por ejemplo el de Londres, oficialmente denominado Underground, aunque la mayoría de los ingleses le llaman cariñosamente The Tube (el tubo), que se lleva el premio al tren subterráneo más antiguo del mundo: abrió por primera vez en 1863. 

O el metro de Nueva York, que es uno de los pocos del planeta que funciona sin parar las 24 horas del día. 

O el de Hong Kong, que es calificado como uno de los más eficientes y que además tiene, por ejemplo, wifi gratuito en todas sus estaciones. 

Pero también hay estaciones que simplemente destacan entre otras por ser especialmente bellas, artísticas, finalmente decoradas o elegantes al punto de la exhuberancia. 

A continuación, te mostramos algunos ejemplos:

No. No es un palacio, es una estación de metro. Aunque cueste creerlo, estaciones como esta, la Kiyevskaya Station, que fue creada en 1954, hay varias en Moscú. De inspiración barroca, tiene distintos mosaicos e incluso lámparas de araña en los andenes.

Lo que es viajar como un zar ¿no?

Pero cuando se trata de diseño, lo clásico no es la única opción. La que verás a continuación es la estación principal de la red del Metro de Estocolmo, ya que es la única estación que conecta hacia las tres líneas que la conforman. Es la más transitada de la ciudad y está localizada en pleno centro.

Pero no es la única que tiene diseños especiales. Por ejemplo la estación Stadium Station, también en Estocolmo, es decorada por alegres colores.

Aunque si se trata de crear un efecto casi surrealista, la estación de Rådhuset también en Estocolmo, es el lugar para visitar.

Por otro lado, algunas estaciones alemanas, como la Westfriedhof Station en Munich, tienen un aire futurista. Once enormes lámparas iluminan esta estación con paredes azules. 

Pero no es la única estación llamativa en la ciudad alemana. La Marienplatz Station, fue inaugurada en 1972 como parte de las nuevas infraestructuras para los juegos olímpicos. Es una de las estaciones más transitadas de la ciudad y sus túneles de color naranjo son muy característicos.

Claro que si se trata de futurismo, las palmas se las lleva la estación Drassanes en Barcelona, que fue restaurada entre 2007 y 2009. Los andenes tienen un aire de nave espacial ya que están hechos de paneles de hormigón recubiertos con cristal. Las entradas eso sí, son rojas. Para darle ese toque "2001 Odisea al Espacio", tal vez.

Este es el metro de Pyongyang, en Corea del Norte, y el que discurre a más profundidad del mundo (110 metros), pero siempre combinando elementos del régimen norcoreano.

La estación Formosa Boulevard Station creada en 2007 en Taiwán es la vidriera más grande del mundo, con 4.500 paneles de cristal que cubren 2.180 metros cuadrados.



¿Conoces otra estación del mundo que te guste? ¿Crees que en Chile podríamos decorar las estaciones?