Imagen: NASA

La ducha de los astronautas llega a las casas: Ahorra 90% de agua y 80% de energía

Usar 5 litros de agua en vez de 150 en una ducha de 10 minutos es lo que caracteriza el sistema OrbSys. En un primer momento fue utilizado por la NASA en las naves especiales, pero hoy ya se puede ver a Suecia utilizando su tecnología.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-12-02 | 14:52
Tags | Ducha, ahorro, agua, energía, calor, OrbSys

No es una pregunta corriente pero ¿Cómo se duchan los astronautas en sus naves? Hay expediciones que duran meses... ¿De dónde sacan el agua? Obviamente este es un tema que sí compete a la NASA y por lo mismo hace dos años el Centro Espacial Johnson contrató a Mehrdad Mahdjoubi, un diseñador industrial que había creado para su proyecto de título una ducha que podía ser de gran utilidad en el espacio exterior.

Su proyecto, que finalmente fue financiado por la NASA, consiste en un sistema de circuito cerrado, donde el agua caliente del grifo que va al desagüe, se purifica al instante convirtiéndose en agua potable. Esta agua se vuelve a bombear para que vuelva a salir por el cabezal de la ducha a gran velocidad, manteniendo el calor del agua durante todo el proceso. Como se puede apreciar en la imagen, la fórmula para purificar el agua está patentada por la empresa OrbSys.

Este sistema de reutilización del agua permite que una ducha de 10 minutos, que suele gastar 150 litros, sólo se utilicen 5, ahorrando un 90% de agua. Además, al mantener el calor durante el proceso, ahorra 80% de energía, a pesar de tener una presión de agua superior a la de las duchas corrientes. La tecnología de purificación de la ducha OrbSys puede generar sospechas en cuanto a la higiene, pero es importante aclarar que el agua usada en una ducha se va por el sumidero cuando esta termina. Una vez que se vuelve a dar la llave, el agua que sale es nueva. 

Como si no fuera suficiente, la ducha elimina el 99,9% de los contaminantes y al funcionar independiente de otros aparatos, bombea agua más limpia de la que entra a un hogar desde el suministro principal.

Del cielo a la tierra

Pensando en la optimización de los recursos naturales, Mahdjoubi dejó de preocuparse de lo que pasa fuera de órbita y se centró en la Tierra. Siendo la escasez del agua un tema que cada vez adquiere mayor protagonismo, decidió probar su ducha OrbSys en Suecia. Según sus investigaciones, ellos podrían ahorrar US$ 1.350 anuales en sus cuentas por persona. Como cada país es distinto y los factores de frecuencia y tiempo de ducha influyen en el ahorro, OrbSys publicó en su sitio una calculadora donde puedes sacar cuentas de cuánto ahorrarías tu: orbital-systems.com/measure-cost.

Los resultados que se han visto en el balneario Ribersborgs Kallbadhus en Suecia, han sido muy positivos, superando las expectativas del proyecto en cuando a su uso y funcionalidad. Esto fue suficiente para que Mahdjoubi ya pensara en una posible fabricación y distribución en masa para el mundo, sobre todo pensando en los países subdesarrollados que tienen problemas de escasez de agua. El valor de la ducha todavía no se ha definido, pero el diseñador señala que habría un periodo de amortización de dos años.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por esta ducha?