Este traje te permite sentir lo que es tener 75 años

"Bienvenido a la vejez", es la premisa de este proyecto futurista que daría a las personas la sensación de lo que significa ser viejo.

Por Sofía Sanhueza | 2013-12-05 | 15:00
Tags | age man, vejez, traje, simulación, 75 años

Parece un traje de astronauta, pero no lo es. Tampoco es un súper héroe, aunque su nombre suene como uno. Age Man es sólo un traje (gris, con una mica  color naranja y que pesa 10 kilos) para que los estudiantes comprendan las dificultades que vienen con la edad.

A medida que nuestra edad aumenta, y envejecemos, todo nuestro sistema inmunológico y cuerpo, sufren variados cambios. Vamos perdiendo fuerza, movilidad, visión y la motricidad fina, distintas cosas que hacen que un anciano tenga complicaciones para realizar sus tareas cotidianas.

Es por esto que el año 2012, Rachel Eckardt, del Centro Evángelico de Geriatría de Berlín (EGZB), inventó un traje de 10 kilos, completo, de pies a cabeza.

Según un artículo de la BBC, Este traje le permitiría a las personas experimentar las dificultades de los ancianos de 75 años hacia adelante. Sin embargo, Eckardt afirmó en el artículo, que lo único que no pudieron realizar, era simular los dolores que sufren algunas personas por la osteoporosis y la artritis.

"Creo que algo mejor que pasarse horas frente al power point era buscar una herramienta que permitiera a los alumnos comprender mejor lo que es ser una persona de 75 años de edad", le dijo Eckardt a BBC Mundo.

Este traje tiene solamente fines educativos, es decir, es exclusivamente para que los estudiantes de medicina, enfermería o quienes deben cuidar a los ancianos, puedan entender cómo ellos se sienten día a día con el peso de su edad.

“Es importante que las personas que se van a encargar del adulto  mayor, tengan empatía con ellos. Mucha gente piensa que es fácil poder entender lo que les pasa, pero cada día me doy cuenta que no es así”, dijo Elizabeth Steinhagen, estudiante del programa de EGZB, en BBC mundo.

Rachel Eckardt señaló que el traje dificulta la movilidad de las manos y dedos, reduciendo además el equilibrio de la persona. El  casco con una visera naranja, tiene la función de reducir la capacidad visual y auditiva. Al estar con eso puesto, la persona con muchas dificultades, apenas puede orientarse. “La persona no solo ve borroso, sino que además no pueden identificar texturas ni colores", explicó.

Foto: http://www.ageman.de/

Una de las razones que llevó a desarrollar este traje es el aumento en la población adulta mayor. Por ejemplo, en países como Alemania y Japón se espera que para el año 2030 la población mayor de 60 sea el 26%.

En Chile

Uno de los datos más llamativos revelados por el polémico Censo 2012, fue el progresivo envejecimiento de nuestra población, producto de la mayor esperanza de vida y una reducción de natalidad.

El gobierno incluso aseguró que la edad promedio de los chilenos pasó de 31,57 años en 2002 a 34,39 en 2012. Convirtiéndonos así en el tercer país más envejecido de Latinoamérica.

Pero como también vimos en notas anteriores, podríamos beneficiarnos de esto, más que pensar que es algo malo. Tal vez este traje, ayudaría a la tarea de ponerse literalmente en el lugar de alguien que está perdiendo sus facultades físicas, pero que aún conserva mucha sabiduría aprendida en sus años de experiencia.

¿Qué te pareció el traje?, ¿Crees que esto ayudará a ponerse en el lugar de un adulto mayor?