Los animales más influyentes de 2013

Porque no sólo los humanos podemos provocar un impacto en el mundo, aquí están los animales que ya sea ladrándole a la Casa Blanca o ayudando a confortar sobrevivientes de una tragedia, han dejado una huella en este año que ya se acaba.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-12-09 | 16:30
Tags | animales más influyentes, revista time, sunny, bo, casa blanca, obama, olinguito, crumpy cat, chris p. bacon, bowser, K-9 Comfort Dogs, cigarras, panda cam, rupee

Un perro portugués metido en política norteamericana, un gato malhumorado que se convierte en una celebridad, cigarras que se suponen invadirían ciudades completas y más.

Estos son los 11 animales más influyentes y poderosos de este año según la revista Time.

1. Sunny, la nueva integrante de la Casa Blanca

Barack Obama le prometió a sus dos hijas que si ganaba la elección presidencial en 2009, adoptarían un perro. Ese perro fue Bo, la primera mascota de los Obama.

"Por ahora será suficiente con un perro", aseguró cuando llego a la Casa Blanca. Bo revolucionó las redes sociales y acompañó al Presidente de Estados Unidos en algunas importantes labores diarias, como se puede ver en esta foto.


Bo y Obama corren por los pasillos de la Casa Blanca. Fuente: http://www.whitehouse.gov/

Pero cambió de opinión ya que en agosto de este año decidieron adoptar una nueva perrita, Sunny, de la misma raza que Bo, un perro de agua portugués.

Este tipo de perros son hipoalergénicos, cosa que les viene bien porque una de las hijas de los Obama, Malia, es alérgica a ciertas mascotas.


Foto: Sunny y Bo descansan en el jardín de la Casa Blanca. Fuente: http://www.whitehouse.gov/

2. Olinguito: nadie lo había descubierto

Para estos tiempos uno creería que ya casi todo está descubierto. Incluso los animales. Pero no. Por primera vez en treinta años, un grupo de científicos descubrieron a un nuevo mamífero en Sudamérica.

Este es Olinguito, nativo de Ecuador y Colombia y su nombre técnico es Bassaricyon neblina.  Antes se creía que este animal era parte de una especie llamada Olingo, pero luego descubrieron que este animal era su propia especie y mucho más pequeña que la anterior.


Foto: Olinguito. Fuente: Smithsonian.

3. Bowser, el perro que sobrevivió a un tornado

Este historia no es apta para sensibles. Luego del tornado masivo que despedazó Oklahoma en Mayo, una residente, Bárbara García, estaba siendo entrevistada por CBS News.

Su perro estaba atrapado en algún lugar, decía. Pero sólo se veían restos de casas y muebles por todas partes.  Lo que sucede a continuación es sorprendente.

4. Perros que sanan en Boston y Newton

En abril de este año, el horrorífico atentado en la Maratón de Boston sacudió al mundo entero. Sin embargo, también pudimos rescatar algunos gestos de bondad hacia los participantes y familiares de las víctimas.

Uno de ellos, fue la llegada de estos cinco Golden Retrievers, para ofrecer consuelo a la comunidad. Son parte de la organización sin fines de lucro K-9 Comfort Dogs, que están entrenados para ofrecer apoyo emocional. Estuvieron estacionados a unas pocas cuadras del incidente y también fueron enviados al área de los hospitales en donde muchas víctimas estaban siendo tratadas.

"Brindan un efecto calmante en las personas y los ayudan a procesar las muchas emociones que pasan en momentos como esos", aseguró a USA Today, Tim Hetzner, Presidente de Lutheran Church Charities, a cargo de la organización. Anteriormente también habían acudido a Newton, Connecticut, a apoyar a las familias luego del trágico tiroteo en la escuela Sandy Hook.


Fuente: Facebook de K-9 Comfort Dogs, https://www.facebook.com/k9comfort

5.  Las cigarras que nunca llegaron

En mayo de este año, la costa este de Estados Unidos comenzó a prepararse para recibir una verdadera invasión de ruidosas cigarras. Este fenómeno natural, se produce cada 17 años en la región y todos esperaban lo peor.

Los titulares anunciaban que estos bichos de ojos rojos saldrían luego de casi veinte años a la superficie de la tierra a aparearse, ovar y morir. Los expertos comenzaron a dar consejos como: "las cigarras son “pésimos voladores” y acostumbran a chocar contra cualquier cuerpo que se les ponga por delante, ya sean humanos o edificios, por lo que es recomendable cerrar las ventanas si se quiere evitar su presencia en los hogares" e incluso el lujoso hotel Ritz-Carlton preparó un chocolate en forma de cigarra en su honor.


Fuente: Wiki Commons

Finalmente, la invasión llegó a algunas áreas, pero no fue lo que se esperaba y los medios la tildaron de "decepcionante".  Por ejemplo la New York Magazine simplemente declaró que en la Gran Manzana, la invasión había sido cancelada.

6. El reality show de los Pandas

El gobierno federal de Estados Unidos estuvo cerrado por dos semanas, luego que los congresistas no pudieran llegar a acuerdo por el techo de deuda. Esto fue el bullado Shutdown, que por supuesto, tuvo efectos en todo el país. Uno de ellos fue que la muy popular cámara de los Pandas Gigantes que se encuentra en el Zoológico Nacional en Washington, tuviera que ser desconectada.

Esta cámara, que mostraba todo lo que estos animales hacían, se fue a negro. Las redes sociales no respondieron bien. Luego de dos semanas, los norteamericanos volvieron a ver a sus pandas favoritos.  De hecho fue la primera noticia que el Twitter del zoológico anunció luego de que se terminara el Shutdown. "¡La Panda Cam está de vuelta!", anunciaron.

Tú también puedes seguir todas las actividades de estos pandas gigantes aquí.

7. Un perro discriminado por ser Gay

Un día cualquiera, en Tennessee, un perro pitbull fue descubierto por su dueño mientras estaba "montando" a otro perro (macho) de raza Pooch. Su dueño no se lo tomó bien y lo llevó a un refugio superpoblado, acusando que su mascota era gay.

La historia se empezó a viralizar en Facebook, ya que el perro sería sacrificado si nadie lo adoptaba rápidamente. Fue vista más de 5.000 veces y luego un veterinario local acudió al refugio para adoptarlo unas pocas horas antes de que fuera a recibir la eutanasia.

8. Un delfín muere en Nueva York


Los neoyorkinos tuvieron una llamada de atención este año, cuando un delfín llegó al canal Gowanus en enero. El delfín murió en las aguas contaminadas provocando que muchos se preocuparan de que tal vez este animal se hubiera auto conducido a la muerte (una autopsia reveló que estaba muy enfermo).

El delfín se hizo famoso en las redes sociales, especialmente en Instagram, a pesar de no ser el primer animal que moría en esas aguas. En 2007 fue el caso de una ballena Minke.

9. Rupee, el escalador

Este perrito fue el primero en escalar el Monte Everest en la historia. Sin embargo, tiene un pasado muy poco glamoroso. Fue encontrado mientras vagabundeaba en un basurero en la India. Su actual dueño Joanne Lefson, lo rescató y lo ayudó a recuperar la salud. Ahora no sólo está saludable, sino que también escala montañas.

10. Chris P. Bacon, el chanchito valiente

Este pequeño porcino nació sin sus patas traseras, pero aprendió a caminar con la ayuda de una especie de silla de ruedas construida con partes de juguetes. Su dueño inicial quería sacrificarlo, pero el veterinario Len Lucero lo adoptó, pensando que podía ayudarlo.

Sin duda lo hizo y también lo convirtió en una estrella de Youtube. Chris P. Bacon es tan famoso (su primer video tuvo 1,5 millones de visitas) que también fue invitado a distintos programas de televisión. Su historia de auto superación emociona a cualquiera... y su nombre hace reír al que entiende lo que significa (Crispy Bacon = Tocino crujiente)

11. Grumpy Cat, la mayor celebridad

Pero si hablamos de animales famosos, la mayor celebridad por excelencia es Grumpy Cat, un felino de un año que se convirtió en una sensación online por sus gestos malhumorados y sus ojos de desprecio.

Su rostro se convirtió en un gato-imperio (tiene una línea de café, un best-seller y una película en camino) y en una marca que es estimada en un millón de dólares. Incluso fue portada de New York Magazine en octubre. Para pensarlo dos veces si tu mascota te mira de mala manera.

¿Qué te parecen estos influyentes animales?, ¿Conoces otro animal famoso?