La muñeca Lottie se ve como una niña de nueve años. Al menos en los estándares de muñecas de juguete y especialmente si la comparamos con la famosa Barbie, que como hemos visto, no ha tenido un muy buen año. Eso porque ya son muchos los que aseguran que sus medidas físicas son, además de poco realistas, un mal ejemplo para las niñas y los estándares verdaderos de belleza.
Por lo mismo esta muñeca, Lottie, busca ganarse al mercado cansado de las perfectas Barbies y las ultra maquilladas Bratz.
El equipo manufacturero Arklu se unió a un grupo de profesores, niñitas, padres, expertos de la industria y del retail, psicólogos y nutricionistas, para determinar las proporciones de una niña saludable promedio de 9 años y de esa investigación de 18 meses, surgió Lottie, cuyo lema es "sé atrevida, sé valiente, sé tú".
Con esa investigación también concluyeron que, producto de los estímulos del mercado, las niñas se preocupan de su imagen corporal desde una edad temprana, son prematuramente sexualizadas y además, algunas de ellas se están perdiendo parte importante de su infancia.
Por eso, la mayor diferencia con las otras muñecas es precisamente esa, que tiene un cuerpo de niña y no de mujer, no usa maquillaje, ni joyas o tacos altos y también, que se puede parar por si sola en dos pies (cosa que la regia Barbie no es capaz de hacer).
Lo único que está distorsionado es el tamaño de la cabeza, que es más grande de lo normal, para que sea más fácil jugar con su pelo. Lottie cuesta US$19,99 y a pesar de que aún no llega a Chile, puede encargarse por Amazon.
El principal objetivo de esta muñeca es mostrarle a las niñas que ellas pueden ser inteligentes y aventureras y hacer cualquier cosa que los hombres hagan.
Por eso, dentro de la variedad de muñecas se encuentra, por ejemplo, la Lottie "Reina Pirata", que fue inspirada en una heroína de la vida real, Grace O'Malley, una irlandesa que rechazó el que se suponía debía ser su rol de mujer en el siglo XVI y se hizo famosa por dirigir a cientos de hombres en el mar.
También está "Chica Robot", que busca incentivar a las niñas a interesarse en las ciencias. Está inspirada en Allie Weber, una niña de ocho años norteamericana, que trató de crear un robot sólo de objetos reciclados para una feria de ciencia en su colegio.
"Karate Kawaii" por su parte, es una fan de las artes marciales y "La Caja de Pandora" es una muñeca voluntaria en un refugio de animales que ayuda a cuidar a perros y gatos sin hogar.
"Hemos tenido una respuesta muy, pero muy fuerte por parte de los padres y de los niños. Los padres realmente parecen haberse comprometido con la historia del desarrollo de Lottie y en cómo nosotros hemos intentado crear una muñeca con cuerpo de niña, que tiene que ver con dejar que los niños sean niños y no crezcan demasiado rápido", comentó a El Definido la co-creadora de Arklu, Lucie Follet.
También han tenido una muy buena recepción de la crítica, ya que desde su lanzamiento al mercado en 2012, Lottie ha recibido 12 premios en Estados Unidos y el Reino Unido, con muchísima cobertura de prensa y positivas críticas en diferentes blogs de padres. Nada mal para una muñeca que busca empoderar a nuestras futuras líderes.
¿Preferirías comprarle esta muñeca a una niña? ¿Crees que pueda ganarle a Barbie?