Imagen: Gojko Franulic

Patreon: El mecenas del arte en Internet

El sistema de esta página web es simple, los fans le pagan mensualmente a sus artistas favoritos a cambio de nuevo material y otros beneficios y de esa forma se produce una relación entre el llamado "mecenas" y el "creador".

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-01-14 | 12:30
Tags | patreon, mecenas, arte, crowdfunding

La idea detrás de Patreon nació fruto de la desesperación financiera. Jack Conte y su grupo de música Pomplamoose habían desembolsado todo lo que les quedaba de dinero para grabar el video clip de su último single y necesitaban dinero urgentemente para seguir con el proyecto.

Así surgió Patreon, una página web de crowdfunding que ayuda a los artistas a vender material a sus fans. Ya tiene más de 3.000 creadores inscritos desde su lanzamiento en mayo del año pasado.

"Quería un botón en mi página web personal que dijera: por favor dame plata cuando haga un video si es que quieres ayudarme a seguir haciendo videos", aseguró Conte.

En vez de hacer eso, creó un sistema que funciona similar y que le permite a todos ser verdaderos mecenas del arte.

Funciona así: los artistas que lanzan videos, pueden recibir pagos regulares de sus llamados "patrones", cada vez que lanzan nuevo material. La mayor diferencia es que los artistas pueden recibir pagos regulares, en vez de recibir sólo una suma grande de una vez, como muchas veces se hace en los sistemas de crowdfunding. El sitio ha repartido al menos US$ 2,1 millones para diferentes personas desde su fundación.

Los beneficios para el mecenas

Quienes donan dinero, reciben beneficios como acceso exclusivo a streamings, llamadas por Skype y Hangouts de Google con sus artistas.

Es decir, el artista ofrece a sus seguidores entrar en una pequeña comunidad en la que se produce una relación bilateral en donde ambos se apoyan. Al terminar el mes, el artista recibe un cheque basado en el número de proyectos que produce, haciendo posible para ellos que sus videos, canciones, comics, ilustraciones, novelas o cualquier otra creación,  se transformen en una fuente un poco más estable de ingresos.

¿Conocías Patron?, ¿Crees que esto podría ayudar a los artistas a financiar sus proyectos?