Para conocer la realidad laboral que se vive en las empresas, Estados Unidos tiene un sitio llamado Glassdoor, donde los trabajadores comentan de forma anónima respecto a sus salarios, condiciones laborales, beneficios, etc. Según las evaluaciones internas, se arma un ranking anual con los 100 mejores lugares para trabajar en todo ámbito. Y ahora, acaba de salir a la luz el correspondiente al 2014.
Los ganadores de este año fueron la consultora Bain & Company, que fue nombrado como la "Mejor empresa de gran tamaño para trabajar". El sitio web de inversiones The Motley Fool ganó en la categoría "Mejor empresa de tamaño mediano", mientras que Twitter fue nombrada la "Mejor compañía de tecnología para trabajar".
El sitio FastCompany habló con la Vicepresidente Senior encargada de Personas de Glassdoor, Allyson Willoughby, quien aseguró que a diferencia de lo que podría pensarse, la gente no respondió que su empresa era el mejor lugar para trabajar porque "pagaban mucho" o porque "le dan toda la comida que sea capaz de comer", sino que por razones mucho más profundas que esa.
Finalmente, según el sitio norteamericano, los atributos en común que tenían las empresas ganadores eran seis:
Las conclusiones de Willoughby fueron que la mayoría de las cosas que más le importan a las personas del lugar donde trabajan, no se solucionan comprándolas. Esto quiere decir que no importa el tamaño del negocio, sino la estructura bajo la que se trabaja. Algo que para quienes están emprendiendo es fundamental, ya que tienen la posibilidad de partir desde cero bajo este modelo, algo que es difícil de modificar cuando la empresa ya ha crecido demasiado y se ha acostumbrado a hacer las cosas de cierta manera, aunque no sea la más valorada.
¿Por qué le importan tanto estos intangibles a los empleados? FastCompany cita a la Psicología Organizacional para dar la respuesta a cada punto:
Sin duda seis puntos muy esclarecedores para quienes estén liderando una empresa y se pregunten por qué tienen una rotativa tan alta o qué hará su competencia para mantener a sus empleados tan contentos. Lo mejor de todos, es que salvo las ventajas, el tema no es económico. Son factores intrínsecos que hay que traspasar al resto de las personas y que se ve reflejado en el día a día, no sólo a final de mes.