Imagen: Copyright Michael Justin Young for Twitter, Inc.

Las 6 cosas en común que tienen las mejores empresas para trabajar en EEUU

Acaba de publicarse el ránking de los 100 mejores lugares para trabajar en Estados Unidos, elaborado por los propios empleados de cada empresa. Para sorpresa de muchos, lo que une a las compañía líderes, son cosas que no se compran, sino que se instauran.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-01-15 | 10:34
Tags | Empresas, mejores, ranking, Estados Unidos, caracteristicas, factor común

Para conocer la realidad laboral que se vive en las empresas, Estados Unidos tiene un sitio llamado Glassdoor, donde los trabajadores comentan de forma anónima respecto a sus salarios, condiciones laborales, beneficios, etc. Según las evaluaciones internas, se arma un ranking anual con los 100 mejores lugares para trabajar en todo ámbito. Y ahora, acaba de salir a la luz el  correspondiente al 2014.

Los ganadores de este año fueron la consultora Bain & Company,  que fue nombrado como la "Mejor empresa de gran tamaño para trabajar". El sitio web de inversiones The Motley Fool ganó en la categoría "Mejor empresa de tamaño mediano", mientras que Twitter fue nombrada la "Mejor compañía de tecnología para trabajar".

El sitio FastCompany habló con la Vicepresidente Senior encargada de Personas de Glassdoor, Allyson Willoughby, quien aseguró que a diferencia de lo que podría pensarse, la gente no respondió que su empresa era el mejor lugar para trabajar porque "pagaban mucho" o porque "le dan toda la comida que sea capaz de comer", sino que por razones mucho más profundas que esa. 

Finalmente, según el sitio norteamericano, los atributos en común que tenían las empresas ganadores eran seis:

  • Misión: Que ir a trabajar tenga sentido y haya que cumplir objetivos alcanzables.
  • Compañeros: Que el ambiente laboral sea constructivo, con personas amables y capaces, de quienes aprender.  
  • Trabajo desafiante: Que las labores que tenga que cumplir sean exigentes para sentirse estimulado con el desafío de poder lograrlo. 
  • Avances: Que se vean reflejados los esfuerzos puestos en el trabajo a través de los avances de la empresa y del cargo. Ver cómo crece la empresa.
  • Confianza: Que los líderes de alto rango deleguen y demuestren que confían en uno otorgándole oportunidades. La transparencia en la gestión también es muy importante. 
  • Ventajas: Que el sueldo sea bueno y hayan beneficios como comida gratis o la posibilidad de tomarse una cerveza (o dos). 

Las conclusiones de Willoughby fueron que la mayoría de las cosas que más le importan a las personas del lugar donde trabajan, no se solucionan comprándolas. Esto quiere decir que no importa el tamaño del negocio, sino la estructura bajo la que se trabaja. Algo que para quienes están emprendiendo es fundamental, ya que tienen la posibilidad de partir desde cero bajo este modelo, algo que es difícil de modificar cuando la empresa ya ha crecido demasiado y se ha acostumbrado a hacer las cosas de cierta manera, aunque no sea la más valorada. 

¿Por qué le importan tanto estos intangibles a los empleados? FastCompany cita a la Psicología Organizacional para dar la respuesta a cada punto:

  • La importancia de la misión: Las personas se sienten más satisfechos con su trabajo cuando lo encuentran profundamente significativo, por lo que las personas más felices tienen los trabajos más duros .
  • Importancia de los compañeros: La amistad entre los colegas hace que todos estén más comprometido con el trabajo.
  • Importancia de un trabajo desafiante: Las personas quieren ampliar y mejorar sus habilidades en el camino a la perfección.
  • Importancia del avance: La gente tiene que sentir que está progresando, tanto individualmente como a nivel colectivo de empresa.
  • Importancia de la confianza: El hecho de que los altos mandos demuestren confianza y transparencia reduce la volatilidad dentro de los grupos de trabajo.
  • Importancia de las ventajas: Tiene que recibir un pago que lo haga sentirse suficientemente seguro como para hacer un gran trabajo, lo que a su vez provoca que haga un gran trabajo por sentir que le están pagando acorde a eso. 

Sin duda seis puntos muy esclarecedores para quienes estén liderando una empresa y se pregunten por qué tienen una rotativa tan alta o qué hará su competencia para mantener a sus empleados tan contentos. Lo mejor de todos, es que salvo las ventajas, el tema no es económico. Son factores intrínsecos que hay que traspasar al resto de las personas y que se ve reflejado en el día a día, no sólo a final de mes.