Las 25 peores contraseñas y cómo evitar tenerlas

Desde la clásica "password" hasta la popular "12345", las malas y poco seguras contraseñas han existido siempre. ¿Pero cómo tener una contraseña que sí vamos a recordar y que además sea segura?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-01-23 | 12:29
Tags | contraseñas, seguirdad, password, peores claves, splash data

En promedio, una persona podría llegar a necesitar hasta 15 contraseñas distintas en su vida diaria. No sólo están las cuentas de correo electrónico , sino también las redes sociales (que crecen por día), las cuentas bancarias, servicios de atención en línea, blogs, foros, portales del gobierno y tantos otros servicios ofrecidos por internet que requieren una contraseña.

Y eso sólo en el mundo online. Para qué hablar la contraseña de la alarma de la casa, el candado de la bici o el locker, el cajero automático... En fin, ya captaste la idea.

Varios sitios han intentado resolver el problema incorporando gestores de contraseñas que prometen poder acceder a todas tus cuentas con una clave única, pero dado que existen muchos de estos gestores y cada sitio escoge uno distinto, sólo terminas sumando más contraseñas, en lugar de reducirlas.
 
Para peor, hay sitios que limitan los caracteres de tu password o, por el contrario, que exigen un número mínimo de ellos. O que prohíben el uso de mayúsculas y símbolos, mientras que en otros son obligatorias. El resultado: tu clave regalona no sirve para todos.

Obviamente, resulta frustrante recordarlas todas. Por lo mismo muchas personas recurren a contraseñas fáciles de recordar, pero que no son muy seguras.

Splash Data,  un servicio de aplicaciones de manejo de contraseñas, reveló el listado de las peores contraseñas del año 2013. Resulta que "123456" superó el año pasado a la anterior reina de las malas contraseñas, la muy utilizada y simple "password" ("contraseña" en inglés).

Aquí puedes revisar la lista completa, a ver si calza con la tuya:

1.    123456
2.    password
3.    12345678
4.    qwerty
5.    abc123
6.    123456789
7.    111111
8.    1234567
9.    iloveyou
10.    adobe123
11.    123123
12.    admin
13.    1234567890
14.    letmein
15.    photoshop
16.    1234
17.    monkey
18.    shadow
19.    sunshine
20.    12345
21.    password1
22.    princess
23.    azerty
24.    trustno1
25.    000000

Por lo visto las contraseñas con secuencias numéricas sencillas, independiente del largo, son una pésima idea. Y tampoco es bueno usar contraseñas sólo con los nombres de las aplicaciones como "adobe123" o "Photoshop".

Otra mala idea es establecer contraseñas fáciles de adivinar para quienes te conocen, como el nombre de tu mascota, tu hijo o tu fecha de nacimiento.

Ante esto, los expertos suelen hacer una serie de recomendaciones para hacer tus contraseñas más seguras, pero que vuelven tu vida una pesadilla. Revisemos los consejos más frecuentes:

1. Mezclar letras y números

Las contraseñas más seguras son aquellas que mezclan letras, símbolos especiales y números. La madre de todas las contraseñas entonces sería una que incorporara todo lo siguiente:

-Letras mayúsculas (A, B, C...)
-Letras minúsculas (a, b, c...)
-Números (0, 1, 2...)
-Símbolos del teclado ( ~ ! @ # $ % ^ & *...)

2. El tamaño sí importa

Si mezclar números y letras no funciona para ti, puedes hacer una contraseña sólo de palabras. Recuerda que mientras más larga sea la contraseña, mejor. Por eso para algunas personas es más fácil recordar una frase (por muy larga que sea) que sólo números. Cada carácter que añades hace que descubrir tu contraseña sea más difícil, incluso para los programas que fueron creados con esa finalidad.

Por eso es bueno utilizar una cantidad de caracteres superior al exigido. En general, lo ideal es tener contraseñas con al menos 8 caracteres, pero ojalá excedas la cantidad de caracteres exigido por el servicio.

En esta situación, lo ideal sería que la frase nunca contenga una palabra completa. Y también es recomendable que en ningún lugar de la contraseña aparezca tu nombre de usuario.

3. En la variedad está el gusto.

Lo peor que puedes hacer es crear una sola contraseña para todas tus cuentas, ya que si alguien llega a descubrirla en sólo un sitio, tendrá acceso a todo el resto. El ideal, entonces, sería tener una contraseña distinta para cada servicio.

¿Cómo hago todo esto FÁCIL de recordar?


Okey, entonces tenemos que nuestras contraseñas deberían tener toda clase de caracteres, ser largas y ser distintas para cada servicio. Obviamente, volvemos al problema inicial: ¿Cómo hacemos para recordar algo así?

Bueno, nuestra recomendación, es que tu contraseña tenga dos partes:

1) Una parte fija para todas tus contraseñas, que siga las recomendaciones de complejidad y largo que señalamos anteriormente. Puedes basarte en algo fácil, pero distorsionarlo. Por ejemplo, si es tu fecha de cumpleaños, cambiar algunos números por letras que se les parecen (el 7 por la T, por ejemplo)

2) Una parte variable, que cambia según el servicio que estás usando y que puede basarse en la marca o la URL del servicio. No se trata de copiar el nombre del servicio en tu clave, sino tomar elementos de él (las primeras 3 letras, o la letra inicial y final, por ejemplo).

A modo de ejemplo, si la parte fija es "8j10x*" (o alguna combinación que te resulte lógica, pero no obvia), luego le puedes sumar un prefijo o sufijo basado en el sitio que estés. Por ejemplo, si es para Google, podrías tomar las letras "gOO" y para Facebook, "fAC". Así, tu clave de google sería 8j10x*gOO y la de Facebook 8j10x*fAC.

Lo importante es que seas constante y siempre apliques la misma regla. De este modo, tendrán una contraseña compleja, pero que para tí será simple de recordar.

¿Cómo lo haces para recordar tus contraseñas? ¿Sigues alguno de estos consejos?