Imagen: Gojko Franulic

Mi primer libro: Consejos para la autoedición en línea

La solución para gente que tiene una novela, cuento o libro, que quiere publicar, pero no sabe cómo, no logra interesar a las editoriales o que no tiene los fondos para asumir los costos y riesgos de una gran impresión y su distribución.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-01-27 | 23:30
Tags | Autoedición, libros, online, ebooks, Lulu, Amazon, consejos

Conocemos bien ese listado de deberes que tenemos que hacer antes de morir que ha pasado de generación en generación: Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Sobre el primero, les hemos hablando de organizaciones que facilitan la tarea y de pasada ayudan a oxigenar nuestro país. En este artículo intentaremos guiarlos en el segundo punto, y en la tercera tarea... Bueno, ahí no nos vamos a meter. 

Hoy en día es posible escribir un libro, producir un ebook y venderlo online sin siquiera pasar por una editorial. Pero dado que ya miles lo están haciendo, para tener éxito, hay que seguir ciertos consejos. Como depende de qué plataforma utilices para armar tu libro, siendo Amazon.com, Lulu.com y Bubok.es, de los más populares, mencionaremos los factores en común que se repiten según varios autores de ebooks, que dan una serie de consejos tras sus fallos y error. 

Primero lo primero

Antes que todo, escribir el libro. Puede sonar absurdo, pero es recomendable empezar las gestiones de publicación una vez que el documento ya esté listo. El sitio Smashwords, distribuidor digital de ebooks, realizó un estudio donde analizaba la información de venta de sus textos y las principales conclusiones, que también te pueden servir al momento de escribir, fueron:

  • Los ebooks tienen una curva exponencial: En general los libros autoeditados cuesta que se vendan, pero los que logran venderse, lo hacen muy bien. Si llega a subir en el ranking de ventas, su comercialización sube exponencialmente. 
  • Libros largos venden más que los cortos: Los 100 libros más vendidos en Smashwords, en promedio tenían 115 mil palabras. Los cortos tienen menores ventas. 
  • Pegan más los títulos cortos: Dentro del listado de las primeras mil posiciones del ranking, el promedio de palabras en el título es de 5,7. 
  • Los libros de autores independientes valen $1.500 aprox.: Dentro de los más vendidos, el precio por libro oscila entre $1.000 y $1.500 chilenos. De todas formas, hay un grueso de gente considerable que paga $2.000. 

Puede parecer poco dinero, contemplando el tiempo invertido en la escritura, los desvelos, las revisiones y todo lo que significa llevar una historia original al papel (virtual). Pero la gracia de autoeditarse, especialmente a través de tiendas online e e-books, es que el autor se puede olvidar de los costos de impresión, distribución, bodegaje e intermediarios, como editoriales, que incluso a precios de venta muy superiores, reducen las ganancias del autor a apenas un 10% del precio de venta.

Muy importante pasárselo a un tercero que pueda corregir cualquier falla que se le haya escapado al autor. También puede pagarse por este servicio.

No juzgues un libro por su tapa, pero...

Teniendo en cuenta que la obra ya está completa y que se escogió un sitio para publicar el libro, el siguiente paso es hacer la portada. Dentro del paquete que ofrecen los portales de autoedición la mayoría incluye una sección con imágenes que puedes utilizar para tu libro por menos de $1.000. El tamaño que mejor funciona es de 1024 x 600 px. En caso de que el sitio que escogiste para publicar el libro no te de la alternativa de comprar una imagen pre-hecha, puedes realizarla tu mismo en Gimp, un sitio de herramientas de edición gráfica similar a Photoshop, pero gratuito o bien buscar alguna en un banco de imágenes que no tenga costo, si es que no quieres gastar dinero en esto. Sin embargo, los autoeditores recomiendan invertir en esto pues, aunque el dicho diga lo contrario, la mayoría de la gente basa su decisión de compra en el atractivo de la portada. Puedes buscar libros famosos y analizar sus portadas para utilizarlas como referencia. Además, se aconseja no utilizar más de cuatro colores en la imagen. Además, preocuparse de la contraportada, bibliografía, dedicatorias, etc. 

Registra tu obra

No es obligatorio en todos los casos, pero sí muy recomendable: Certificar el libro con el International Standard Book Number (ISBN). Este un número identificador para el libro, una especie de código de barra, que puedes obtener en www.isbnchile.cl. Está asociado a la Cámara Chilena del Libro y tiene un valor de $10.000 aproximadamente. Hay que pagar un ISBN distinto para cada formato. Si quieres publicar tu texto en dos idiomas, son dos derechos distintos, o una versión para tablets y otra para e-readers, son otros dos. Acá más detalles de las ventajas que tiene pagar por esto. 

Difunde

Luego de subirlo a Amazon, Lulu, Bubok o la plataforma que se escoja, queda el último paso que consiste en su difusión. Para esto, recomiendan hacer pequeños artículos del libro y enviárselo a revistas y sitios especializados en fomentar la lectura. La idea es dejar intrigado a los usuarios con el extracto y que luego procedan a comprar el texto. También aconsejan hacer un sitio web propio del libro y sumarlo a todas las redes sociales para que tus cercanos se enteren. 

Impresión a demanda

Si te motivaste con la idea y quieres que futuros lectores puedan acceder a tu libro en versión papel, Lulu es una de las plataformas que te da la opción de imprimir por demanda. El autor elije el tamaño, el encuadernado, si lo quieres a colores y la calidad del papel. El sistema es que si alguien pide un ejemplar, Lulu imprime sólo ese, por lo que el valor es bastante elevado para el lector, pero para el autor no tiene costo. 

Así que ya sabes, si quieres tachar uno de los tres deberes que tenemos todos en la vida, pero no quieres invertir más que tu tiempo en ellos, adelante. Si alguno se anima, que comparta con nosotros el link para echarle una leída.