Imagen: Gojko Franulic

La ciudad que no quiere más autos en sus calles

La urbe alemana de Hamburgo está preparando un plan para erradicar en 20 años todos los vehículos motorizados del centro de la ciudad. No es la primera ciudad en intentarlo, pero sí la que va más avanzada en el tema.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-01-29 | 12:03
Tags | autos, hamburgo, red verde, plan ciclovías, alemania

Los alemanes siempre han tenido una gran tradición automovilística y sus marcas  -Mercedes Benz, BMW, Audi, Porsche, Volkswagen y muchas más- tienen prestigio mundial.

 Por lo mismo llama la atención que una de sus principales ciudades, Hamburgo, le esté dando la espalda a esta forma de transporte.

Es que con casi dos millones de habitantes, esta ciudad es al menos la segunda más poblada del país y su puerto es uno de los más importantes de Europa. Por lo mismo, el turismo va en alza y la ciudad, como buena capital europea, se ve día a día más ajetreada. Pero se distingue del resto por algo: su conciencia medioambiental.

Esta vez, lo que llamó la atención fue su plan para erradicar definitivamente, a los autos del radio urbano para el año 2034 y así poder reducir las emisiones de carbono.

Vías y parques

El plan se llama Red Verde y permitirá que todos tengan mejores posibilidades para andar en bicicleta, a pie o en transporte público a lo largo de una serie de vías de pavimento verdes que conectarán los parques, áreas recreativas, parques infantiles y jardines de la zona.

"Dentro de 15 o 20 años, será posible recorrer la ciudad entera exclusivamente a pie o en bicicleta", dijo Angela Fritsch, portavoz de la ciudad, al medio The Independent, asegurando que la idea es "ofrecer a las personas oportunidades para ir de excursión, nadar, practicar deportes acuáticos, disfrutar de un picnic, restaurantes y ver la naturaleza en plena ciudad".

El proyecto pretende cubrir 17.000 hectáreas de parques y vías, que corresponde al 40% de la ciudad. Hay ciudades como Londres, que también tienen un cinturón de áreas verdes, pero la diferencia será que en Hamburgo. estas zonas conectarán desde la periferia hasta el centro de la ciudad.

Los autos se alejan de las capitales europeas

Hamburgo es una ciudad costera, sin embargo sus temperaturas medias han subido cerca de 3°C en el último tiempo. Esa es la principal razón de la mayoría de sus políticas de conservación del medioambiente.

En 2011 esta ciudad fue galardonada por la Comisión Europea con el premio Capital Verde, reconociéndole su preocupación por el medioambiente y por el desarrollo sustentable del entorno en sus habitantes.

Según el diario La Tercera, hay otras ciudades que también están sumándose a estas iniciativas. Como Reikiavik en Islandia, donde crearon una flota de autobuses municipales con motor de hidrógeno y donde las autoridades esperan que en 2050 ya no haya automóviles.

También en Londres, donde se introdujo una tarifa de congestión para reducir el número de autos en el centro, reduciendo un 35% en esa zona. En Copenhague, la ciudad reina de las bicicletas, se están construyendo 26 superautopistas de bicicletas y en Estocolmo, se instauró un peaje urbano (parecido al londinense) para reducir los tacos y la contaminación.

También en Santiago


La capital de nuestro país también se está sumando a esta tendencia. En un momento también se planteó la idea de introducir una tarifa de congestión como en Londres y Estocolmo.

Pero finalmente se aprobó el Plan Maestro de Ciclovías que incluye 738 nuevos kilómetros de pista y la construcción de 24 puntos de interconexión con un costo superior a los 80 mil millones de pesos.

Cuando este plan se complete, en 2032, se alcanzará un total de 952 kilómetros que deberán estar construidos para ese año.

¿Deberían medidas como esta aplicarse a Santiago?