"De todo hay en la viña del señor", reza el dicho. Y bueno, todos sabemos que en la profundidad de los océanos y en el mundo de los insectos, existen una serie de animales extraños y desconocidos, de colores y formas llamativas o que hasta brillan en la oscuridad. Lo increíble es descubrir que también hay todo un mundo de animales terrestres o marinos, algunos de gran tamaño, cuya apariencia parece más un montaje de Photoshop que un animal real.
A continuación, te ofrecemos una selección de algunas de las criaturas más extrañas que pueblan nuestra Tierra.
Topo de nariz estrellada
Este animal también recibe el nombre de Topo Estrellado y se encuentra en Norteamérica, pero principalmente, en la costa nordeste de Estados Unidos. Llegan a medir entre 15 a 20 centímetros de largo, tienen 44 dientes, 22 tentáculos rosados al final del hocico de gran flexibilidad, los cuales tienen un nivel alto de sensibilidad al tacto, que le sirve para capturar insectos, gusanos y crustáceos, ya sea de día o de noche.
Gerenuk o Gacela jirafa
Gereruk (o Gerenuc) significa cuello de jirafa en lengua somalí y es una especie de mamífero que habita las sabanas del África oriental. La cabeza es muy pequeña para las proporciones de su cuerpo, mientras sus ojos y orejas son más grande, además solo los machos tienen cuernos, los que tienen muchos anillos.
Cangrejo Yeti
Descubierto en 2005, a más de 2.200 metros de profundidad en el océano del Pacífico sur, es el primer miembro de una nueva familia de crustáceos, los Kiwadae. Su nombre real es Kiwa hirsuta en honor a la diosa de la mitología polinésica, Kiwa. Este cangrejo mide 15 centímetros, incluyendo sus pinzas extendidas, las cuales tienen abundantes sedas que están cubiertas de bacterias, por lo que se cree que este crustáceo las cultiva y luego se alimenta de ellas, pero aun se está estudiando.
Jerbo Dipodinae
Solemos confundir el Jerbo con el Gerbillo, siendo éste último el que venden en las tiendas de mascotas y que es muy distinto al primero, porque ni siquiera pertenecen a la misma familia. El Jerbo es, en realidad, perteneciente a una subfamilia de roedores que se llama Dipodinae. Estos animalitos son saltadores, viven en la zona septentrional de África y Asia y se alimentan de semillas, insectos y vegetales.
Fuente: fotosimagenes.org
Tiburón Duende
Su nombre científico es Mitsukurina owstoni y es único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae. Tiene una prolongación que sobresale de su hocico que tiene forma de lámina y muy alargado, su mandíbula tiene libre desplazamiento, lo que significa que cuando abre la boca, la puede mover hacia delante. Llega a medir entre 2 y casi 4 metros de largo, con un peso de hasta 700 kilos y lo más peculiar es su color blanco con matices rosados y azulados.
Fuente: culturacolectiva.com
Hormiga Panda
Esta es en realidad una avispa que es endémica de los bosques de Chile de la región de Coquimbo y fue descubierta en el Valle del Elqui. La hembras, al carecer de alas, se confunden con hormigas dada su morfología, típica de las hormigas de felpa, familia de la cual este insecto chileno pertenece.
Fuente: medioambiente.org
Serpiente Pene
En el año 2012 se descubrió en el Amazonas a este extraño anfibio que por su obvio parecido al órgano genital masculino, se le llamó serpiente pene, el cual no se encontraba registrado en los catálogos de los biólogos. Son pertenecientes a la familia de serpientes ciegas.
Cebra Duiker
Se encuentran en limitadas áreas de Costa de Oro, Guinea y Liberia. Tiene doce bandas verticales negras, alternadas con otras más claras, miden entre 70 y 90 centímetros de largo y entre 40 y 45 centímetros de altura, mientras que su peso varía entre 25 y 30 kilos. Los machos tienen cuernos de 4 a 4,5 centímetros y las hembras de 2,3 centímetros, aproximadamente.
Umbonia
Miden aproximadamente 10 milímetros y su estructura, color y tamaño es muy variable. Generalmente el adulto es de color verde o amarillo con líneas rojas. Se pueden encontrar desde el norte de América del Sur hasta México y Florida, preferentemente en árboles ornamentales y frutales de regiones subtropicales.
Fuente: imagenesbing.com
Aye Aye
Cuando recién se descubrió, se pensó que era una extraña ardilla. Este primate endémico de Madagascar, está emparentado con los lemures, y es el único representante vivo de su género y familia, por lo que es considerado de extrema rareza.
Aguará Guazú
También conocido como lobo de crin, este animal es un canido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales de Argentina y Paraguay. También se pueden encontrar en el oriente de Bolivia y en el sureste de Perú. Puede llegar a medir hasta 125 centímetros de largo, pesar 34 kilos y su cuerpo se asimila a la de un zorro, excepto por sus largas patas.
Pulpo Dumbo
Se denomina así por sus aletas, parecidas a las orejas del elefante de la película de Walt Disney. Los más grandes miden 20 centímetros y casi no se sabe de sus hábitos. Los que se han encontrado, ha sido entre los 1600 y 2200 metros de profundidad.
Fuente: medioambiente.org
Fuente: medioambiente.org
Colugo
Este animal tiene un reducido número de especies, es un mamífero capaz de volar pero no como las aves o los murciélagos, sino planeando. Puede llegar a recorrer hasta 70 metros de un árbol a otro.
Aves del paraíso
Son una familia del orden Passeriformes y se encuentran por Ocenía, son un total de 40 especies, las cuales se encuentran, en su mayoría, en Nueva Guinea. De hecho, una de ellas aparece en la bandera de Papúa de Nueva Guinea. Se destacan por sus extravagantes plumajes nupciales en los machos.
En este video podrás ver los plumajes de estas aves y cómo se transforman en el momento de apareamiento.
Rata topo lampiña
Este roedor es único en su género y habitan en Etiopía, Kenia y Somalía. Son consideradas una plaga porque al alimentarse de raíces y tubérculos, dañan los cultivos vegetales.
Lampreas
Conocidos como vampiros marinos, las lampreas son una especie de peces sin mandíbula, son primitivos y parecidos a las anguilas, aunque no están emparentadas con ellas. Tienen un cuerpo gelatinoso y sin escamas, y a pesar de compartir ciertas características con los peces, no están incluidos en ese grupo.
Esta es sólo una muestra de la impresionante diversidad que puebla nuestro mundo, pero que día a día perdemos, sin siquiera darnos cuenta. Un llamado a recordar que hay mucho más allá afuera que lo que vemos y conocemos y que, de no cuidarlo, perderemos para siempre.