Súper carreteras sólo para bicicletas

Porque las ciclovías son tan del 2013, las grandes ciudades ahora están planeando la instalación de súper carreteras exclusivas para los ciclistas.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-07 | 11:49
Tags | ciclismo, bicicleta, super carretera, ciclo vías, The Barclays Cycle Superhighways, londres, SkyCycle

Cuando nosotros aún soñamos con nuestra ciudad repleta de amigables ciclovías, hay países en donde la novedad de moda son las carreteras para ciclistas.

En Londres por ejemplo, su actual alcalde, Boris Johnson, ha intentado de distintas formas fomentar el ciclismo entre los citadinos. Primero con sus "The Barclays Cycle Superhighways" que serán 12 rutas de ciclovías entre las principales calles del centro de la ciudad y que estarán listas para 2015.

Algunas de estas vías ya están en funcionamiento. Son rutas desde fuera de Londres hasta el centro de la ciudad. Todas son de pavimento azul  y están diseñadas para que los ciclistas se transporten de manera segura y rápida.

Estas bandas son un poco más anchas que las anteriores y tienen una serie de espejos que hacen que los autos vean de mejor manera a los ciclistas.

Sin embargo, estas aún obligan a compartir el espacio de las bicicletas entre autos y buses de transporte, cosa que ha complicado su puesta en funcionamiento, pues se ven frecuentemente invadidas por los vehículos motorizados.

Por lo mismo el arquitecto Norman Foster presentó un concepto que podría ser un sueño pedaleable: una carreteara, pero aérea, lejos de las calles, de los autos y exclusivo para ciclistas. El ambicioso SkyCycle.

En esta foto puedes ver el visionario proyecto que cuenta con la simpatía del alcalde, pero que aún está en proceso de revisión (sobre todo por el presupuesto).

Los ciclistas tendrían acceso a esta carretera con sus tarjetas Oyster (que son algo así como las Bip! de nuestro Transantiago), estaría completamente segregada del tráfico y recorrería más de 200 kilómetro a través de la ciudad.

Estas carreteras que llevan diseñándose hace más de dos años, estarían sobre las vías de trenes y tendría más de 200 puntos de entrada para los más de 12.000 ciclistas que podrían cómodamente transportarse por esta carretera y acortar 29 minutos de viaje según lo estimado. Toda esta maravilla tendría un valor de 200 millones de libras, unos US$359 millones de dólares.

Pero esta idea de Foster no es para nada nueva, ya que hace muchísimos años que hay personas y agrupaciones soñando con la construcción de estas carreteras exclusivas para el ciclismo. Algunos más exitosos que otros.

La primera en Los Ángeles y la más exitosa en Copenhagen

Los Ángeles marcó un precedente cuando en el siglo XIX, un empresario de Pasadena, California, propuso una carretera de bicicletas para conectar Pasadena con Los Ángeles, en donde los ciclistas pudiera pasar por 10 centavos el viaje.

Así era esta primera bici carretera:

Esto fue antes que el automóvil privado fuera una cosa común y cuando la gente de la clase trabajadora se movilizaba en masa en bicicleta.

Si hoy en día el mayor riesgo para un ciclista es un auto o un bus, en esa época eran los trolleys, los caballos y los perros callejeros, más que los automóviles.. Desgraciadamente, el proyecto jamás se completó y quedó abandonado cuando se masificó el automóvil.

Lamentablemente, desde entonces, la ciudad de las estrellas de Hollywood no ha logrado desarrollar ningún proyecto parecido. Pero al menos fueron los primeros.
Copenhagen

Una de las más exitosas es sin embargo, la carretera de Copenhagen. No se podía esperar menos de un lugar donde hay más bicicletas que personas. En abril de 2012 la capital de Dinamarca estrenó su primera supercarretera para bicicletas con el objetivo de lograr que más personas se sumen a ese medio de transporte.

El camino de 17 kilómetros ayuda a los ciclistas evitar los caminos con mucho tráfico y coordina las luces de transito para su beneficio. Permite que las personas anden a 20 kilómetros por hora a través de distintas luces verdes hacia sus trabajos.

En este video puedes ver cómo es andar en esta carretera:

 

Otro ejemplo, es este proyecto holandés del que ya habíamos hablado anteriormente. Este elegante círculo flotante es un puente que permite a los ciclistas de Eindhoven, Holanda, cruzar una carretera de manera segura desde sus cuatro esquinas.

Según sus creadores, no sólo provee un impecable diseño al paisaje, sino que envía un fuerte mensaje sobre la importancia de las bicicletas para esa sociedad, pues se encuentra situado a la entrada de la ciudad y forma parte de una eficiente red de ciclovías.

¿Te gustaría tener una carretera para bicicletas en tu ciudad?, ¿Crees que esta es la solución para fomentar el ciclismo?