Musulmanes desafiando estereotipos: los Mipsterz y la Vogue del velo

Los tiempos están cambiando e incluso las diferentes religiones del mundo se están transformando. En el Islam, algunos jóvenes están desafiando a la sociedad al aceptar su cultura y hacerla propia, pero sin perder el estilo en el camino.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-12 | 15:06
Tags | hijab, musulmanes, islam, mipsterz, alá, moda

* A raíz del conflicto que se ha generado por las prohibiciones del uso del burkini en Francia, les dejamos este artículo que escribimos sobre la perspectiva de unas jóvenes musulmanas y el uso del velo.

Son jóvenes y estilosas, andan en skate y usan redes sociales. La única diferencia con otros jóvenes occidentales, es que llevan con orgullo el hijab, el tradicional velo que cubre completamente la cabeza de las mujeres que forman la religión musulmana.

Se hacen llamar Mipsterz (una especie de mezcla entre musulmanes y hipsters) y se hicieron conocidos con un primer video "Somewhere in America" que ha tenido más de 318 mil visitas y cientos de comentarios en Youtube.

En él, diferentes jóvenes islamistas que viven en Estados Unidos, intentan probar que es posible tener estilo, estar a la moda y a la vez estar cubiertos. Siempre siguiendo los principios del Islam.


El video no es muy largo, tiene alrededor de 2 minutos. Sin embargo, ha causado todo un debate en las distintas redes sociales y diferentes musulmanes viviendo en otros países como Canadá, también se han unido.

Su principal objetivo es que las personas dejen de ver el velo como un símbolo de opresión.  "Queremos que las personas vean a los musulmanes como nosotros nos vemos a nosotros mismos, por eso estamos armando nuestras propias narrativas", aseguró la musulmán canadiense Aminah Mahmood a la prensa.

Es que el problema, según estos jóvenes, es que la hijab es constantemente malinterpretada, especialmente en los países occidentales.

"Siempre tenemos que explicar y repetir que no estamos oprimidas y que estamos contentas con el velo", comentó Dalila Awada de 23 años, a Global News.

No todo el mundo musulmán ha recibido con el mismo entusiasmo este video. Por un lado, están quienes dicen que en las imágenes el hijab es considerado un accesorio más, sin darle mayor importancia a la religión.

Y están los otros que aseguran que el movimiento es poderoso y sirve para que las mujeres musulmanas recuperen sus derechos, ya que enseña sobre la diversidad existente entre las musulmanas y las muestra dueñas de su cultura y religión.

Según la periodista Erin Cunningham citada por The Daily Beast, este grupo está integrado por mujeres que "quieren romper con el estereotipo de que el hijhab es un símbolo arcaico y opresivo. Tratan de probar que es posible ser moderno y con estilo, sin por ello dejar de cubrirse".
 

La Vogue de Alá

Este fenómeno de originalidad que vemos con los Mipsterz, se está desarrollando en distintos aspectos de la vida del Islam. El 2011 una revista demostró, por ejemplo, que sí es posible combinar hijab y moda, no como se pensaba hace un tiempo atrás.

Su nombre es Âlâ (que significa belleza en turco) y ha llegado a ser llamada la "Vogue del velo". Con su primera edición fue la primera en reabrir el debate sobre la supuesta incompatibilidad entre la pasión por la moda que muchas mujeres musulmanas tienen y el Islam.

"No hay nada de malo en vestir ropa a la moda con el hijab, siempre y cuando se sigan los estándares islámicos de la modestia", señaló a El Mundo el director en Michigan del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés).

Esta revista  utiliza sólo modelos que usan velos y modelos conforme a las tradiciones islámicas y fue descrita por el diario alemán Der Spiegel como "casta y cool".

Tiene una tirada de 20.000 ejemplares mensuales y se edita, al igual que sus competidoras mundialmente conocidas (la norteamericana Vogue entre ellas), en papel de alta calidad. También ha recibido, según el diario ABC, el respeto de todas sus competidoras mundiales.  

La redactora jefe de esta revista es Hulya Aslan, una veinteañera que renunció a cursar sus estudios de grado, porque la legislación de su país no le permitía entrar a la universidad con el cabello cubierto por el hijab, razón por la cual decidió cambiar entonces la imagen que se tenía de las musulmanas.

Además de las fotografías, esta revista ofrece a sus lectores consejos de salud, temas de viaje y entrevistas a personajes famosos.  

¿Crees que la hijab es un símbolo de opresión?