¿Por qué protestan los venezolanos?

Los manifestantes no muestran señales de tregua en la capital venezolana y ya van 16 días de manifestaciones en donde la continuidad del chavismo y el liderazgo de Maduro, se están poniendo en juego.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-19 | 15:14
Tags | venezuela, maduro, manifestaciones, leopoldo lópez, inflación, protestas

La efervescencia de las calles y las protestas sociales en Venezuela, llevan desde hace dos semanas, amenazando la continuidad del chavismo y la actual presidencia de Nicolás Maduro. Los manifestantes no quieren dar marcha atrás y Maduro tampoco. Veamos algunos antecedentes de este conflicto.

El inicio de las protestas: los estudiantes

Los estudiantes salieron por primera vez a las calles el 4 de febrero. El gran tema era la inseguridad en varios estados del país y lo que provocó la salida a las calles fue un intento de violación que tuvo una alumna de la Universidad de los Andes. El escenario principal fue la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira.

En los días siguientes, algunos estudiantes fueron arrestados, lo que causó que la situación se volviera más complicada y muchos otros estudiantes salieron a marchar por la liberación de esos jóvenes.

Los estudiantes, además de la inseguridad, marcharon el lunes hacia la Comisión de Telecomunicaciones, exigiendo que se respete la libertad de expresión en televisión.
 

Las manifestaciones crecen

El 12 de febrero una marcha pacífica terminó con tres muertos y decenas de heridos. Por lo mismo, lo que comenzó como una marcha juvenil terminó sumando venezolanos descontentos con la situación económica   y social del país. En la multitud pueden verse familas completas vestidas de blanco o con las manos pintadas de ese color para exigir mayor seguridad.

Pero también marchan los opositores extremos del Presidente Nicolás Maduro, que no lo quieren en el poder. Los estudiantes que comenzaron con estas protestas se desmarcan de este grupo.

También están en las calles todos aquellos chavistas que también le están dando su apoyo a Maduro. Ayer por ejemplo, los trabajadores de la petrolera estatal encabezaron una manifestación en apoyo al Presidente para contrarrestar el peso de sus detractores.

La oposición de López

Distintas figuras de la oposición se unieron a las manifestaciones, instando a las personas y a sus simpatizantes a salir a las calles por un cambio de gobierno. Un gran líder de estas manifestaciones ha sido el opositor Leopoldo López, acusado y perseguido por el gobierno venezolano desde el 12 de febrero por supuestamente fomentar la violencia. López ha incitado a miles de personas a salir a las calles.

López, de 42 años y fundador junto a el ex candidato opositor  Henrique Capriles Radonski de Primero Justicia (PJ), salió ayer de la clandestinidad en la que se encontraba y se presentó ante el Ministerio de Interior y Justicia para entregarse. Esto generó la atención mundial y ya se visualiza como el nuevo líder de la oposición.

Hasta el momento Capriles había sido el rostro más visible de la oposición venezolana, pero se desmarcó de las manifestaciones ya que aseguró que no cree en los golpes o salidas violentas para derrocar a Maduro.

Los estudiantes apoyan a López, pero sólo porque es un "demócrata más que hoy es perseguido por el gobierno" y no "porque seamos títeres de él".

LOS PROBLEMAS DETONANTES

Más allá del conflicto específico generado por la escalada de violencia en las manifestaciones, son varios los problemas que arrastra Venezuela, que han llevado a parte de sus habitantes a salir a la calle.

La ira por la inseguridad

Uno de los grandes temas es la inseguridad que se vive en el país. Venezuela tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo. En enero, una ex reina de belleza, Mónica Spear, fue asesinada junto a su marido, un empresario británico, frente a su hija de cinco años, la única que sobrevivió a un ataque. Casos como estos en el país suceden todos los días y el caso fue un remezón sobre la violenta situación que se vive en el país. El caso de la estudiante universitaria, volvió de cierta manera a despertar las demandas por mayor seguridad.
 
A eso hay que agregar los distintos problemas económicos que se han ido agravando con los años: inflación, escasez de productos básicos, incertidumbre y un creciente mercado negro han generado malestar en diferentes sectores.

El Banco Central de ese país informó la semana pasada que la inflación de enero anualizada se mantuvo en 56,3%, al igual que al cierre del año pasado. Con esa cifra Venezuela se convierte en el país con la mayor inflación del mundo.
 
Productos básicos como la leche, el azúcar, los remedios e incluso el tan necesario papel higiénico comenzaron a escasear en las tiendas. ¿Por qué? Porque en 2003, Chávez impuso un control cambiario a las monedas extranjeras en un intento para frenar la fuga de capitales y mantener los precios de la canasta básica.

El cambio oficial es de 6,3 bolívares por dólar, pero en el mercado negro es 10 veces más alto. Debido a que el país depende de las importaciones para acceder a muchos productos, se ha producido escasez, ya que este proceso se ha dificultado con el cambio de divisas. Según el Banco Central, el índice de escasez es de 28%.
 
También se han producido distintos apagones de energía, no tanto en la capital, pero sí muy seguidos en otras regiones.

La censura

Los diarios y diferentes medios de comunicación se encuentran en un momento complicado. Primero la falta de divisas hace difícil acceder al papel prensa, por lo que muchos periódicos se han visto al borde del cierre por esta situación. Desde septiembre de 2013, siete han dejado de circular y al menos 21 tiene grandes dificultades para adquirir papel. A su vez, la cadena NTN24 fue sacada al aire por el gobierno durante las protestas de estos últimos días y se han denunciado distintos bloqueos en redes sociales por parte del gobierno.

Maduro también ordenó expresamente que ni la televisión oficialista ni la radio transmitieran las manifestaciones de los estudiantes.

La visión de Maduro

El Presidente Nicolás Maduro asegura que la oposición quiere derrocarlo del poder con la ayuda de Estados Unidos y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. También asegura que quienes se oponen son parte del "fascismo" y los responsables de los hechos de violencia durante las últimas marchas. En este grupo, según él, también se incluye a los empresarios que "quieren colapsar la economía venezolana". 

El Departamento de Estado de EE.UU. negó que el gobierno de Barack Obama estuviera financiando u apoyando los grupos violentos para desestabilizar el país.
 
 ¿Tienes otro dato que nos ayude a entender mejor este conflicto? ¿Qué crees que sucederá en este país?