Imagen: Gojko Franulic

Cómo otros países están evitando las increíblemente molestas llamadas comerciales

El spam telefónico (y también cibernético) de diferentes empresas, no es sólo un problema local. ¿Cómo lo combaten los otros países? Aquí algunos ejemplos.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-21 | 17:30
Tags | no molestar, llamadas telefónicas, spam, call centers

No somos los únicos personajes del planeta a los que se les descompone el genio cuando recibimos una llamada de una casa comercial, empresa telefónica o cualquier otro call center, en un momento inoportuno.

Al parecer muchos países sufren de este mal. Y a muchos de sus habitantes también los pone de mal genio esta situación. Es por eso que ya algunos gobiernos han tomado medidas, por el bien del carácter nacional.

Los fines de semana son sagrados en España

Un gran ejemplo es este país europeo, que prohibió las llamadas comerciales entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana los días laborales y a cualquier hora del fin de semana y los días feriados. Esto, sin ningún tipo de excepción, asegura el diario El País.

Es una propuesta para reformar la Ley del Consumo, que fue aprobada esta semana en el Congreso español, en un nuevo intento de detener el spam telefónico. Los consumidores españoles realizan bastantes reclamos por esta situación, a pesar de que la Ley de Competencia Desleal establece expresamente que las empresas no podrán hacer ofertas por correo, teléfono o fax sin el consentimiento del consumidor. Las denuncias se dispararon entre 2010 y 2012, aumentando en 145%.

Pero no era fácil identificar las llamadas, ya que muchas veces son realizadas desde el extranjero. Por lo mismo, la nueva normativa obligará a las empresas a identificarse antes de realizar la oferta y si el cliente no desea recibir más llamadas, le proporcionan un código para reclamar, si lo vuelven a llamar.

La lista negra

Los canadienses tienen fama de ser extremadamente amables, pacientes y acogedores. Pero incluso ellos, con su buen carácter, hace ya mucho tiempo que colapsaron ante tanto llamado de marketing.

 Luego de miles de reclamos, el gobierno federal de Canadá lanzó un servicio nacional llamado la lista "Do-Not-Call", en septiembre de 2008. Lo único que hay que hacer es registrar el número de teléfono en el sitio web de este servicio.
 
El único problema es que aún así no protege de los llamados de empresas extranjeras (muchas de ellas norteamericanas) que contactan a los canadienses.
 
Sin embargo la evaluación del sistema ha sido positiva. La última encuesta en 2012 del servició arrojó que el 78% de los subscriptores aseguraron que habían recibido muchas menos llamadas que antes de registrar su teléfono. El 18% aseguró que han recibido más, seguramente de estas empresas extranjeras que mencionamos anteriormente. 

Muy parecido es en Estados Unidos, donde el sistema "Do Not Call", busca proteger a los consumidores de los llamados desde el año 2004. Aquí registras un número telefónico (ya sea móvil o fijo), para evitar llamadas molestas.

Si es que una compañía insiste y llama de todas maneras, en esta página puedes enviar un reclamo formal en contra de la empresa. Quien no cumpla con la ley puede ser multado de hasta US$ 11.000 por llamado, además de demandas civiles de consumidores, por lo que no es conveniente para las empresas desobedecer.

 

También en nuestro país

En Chile también tenemos este recurso ya que este año se estrenó: ¡No Molestar! un servicio del SERNAC muy parecido a los anteriores, en el que te permite ser borrado de las listas de envíos masivos publicitarios por distintos medios, tanto telefónicos, como mensajerías varias. La periodista Magdalena Araus, nos explica cómo funciona en esta nota.

La gran diferencia con las medidas de Estados y Canadá, es que en este servicio debes inscribir empresa por empresa, para dejar de recibir sus llamados. En cambio en estos países inscribes tu número y dejas de recibir llamados de todas las empresas que realizan  marketing telefónico.

¿Has utilizado el servicio "No Molestar"? ¿Qué otras medidas propondrías para controlar este tipo de llamadas?